Secciones

Written by 23:43 Sociedad

Vialidad consolidó un año de importantes obras de conectividad vial en las localidades

Proyectos de gran envergadura y un mantenimiento cotidiano de los caminos terrados encabezaron el año pasado. La Dirección Provincial de Vialidad desarrolló un trabajo pensado en dar soluciones al tránsito, el transporte, la producción, el comercio, la industria y los servicios.

El 2022 cerró con una seria planificación del trabajo en base a la valoración de prioridades, tiempo y recursos a ser destinados a cada proyecto. La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) consolidó un modelo de trabajo en base a la continuidad de las obras en marcha y el inicio de otras necesarias debido al crecimiento que experimenta Misiones y que se verifica en cada rincón de su territorio. Así se diseñan permanentemente líneas de acción que abarcan las nuevas necesidades de la red vial más densa del país en base a su superficie.

Más de 1.000 cuadras urbanas

El programa Pavimento Urbano, de asfalto sobre empedrado en áreas urbanas de los municipios, alcanzó un total de más de ocho centenares de diferentes comunas. Con ello se avanzó en mejoras para numerosas localidades que contaban con cascos céntricos con calles empedradas. Asimismo se completaron 200 cuadras de empedrado en calles que hasta entonces eran terradas, mejorando considerablemente la calidad de vida de los vecinos.

Nuevos puentes

Dentro de las obras de puentes, vitales para el tránsito en rutas provinciales estratégicas para la comunicación de los misioneros, como así también en caminos vecinales y zonas urbanas, se completaron 12 nuevos pasos. Además, hay 19 en construcción y se proyecta la ejecución de otros 38. Todas son obras mediante el Programa 100 Puentes, orientado al reemplazo de viejas estructuras en caminos vecinales, favoreciendo la conectividad vial segura.

También se inició la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Pindaytí, sobre la Ruta Provincial N° 2, que avanza según los plazos previstos.

Master Plan Iguazú   

El turismo en Misiones no dejó de crecer luego de la pandemia, con valores que son acompañados de acciones proyectadas, como la estratégica decisión de ejecutar un amplio plan de obras para la ciudad que engloba el principal pilar del crecimiento turístico de la provincia, Puerto Iguazú.

Vialidad concretó más de 200 cuadras de nueva pavimentación; desarrolló nueva infraestructura en avenidas; construye una calle paseo sobre la avenida Brasil con un primer tramo ya habilitado y construyó un nuevo acceso con una plaza portal. Además están asfaltando la avenida Libertad y se proyectan un amplio plan de alumbrado urbano.   

Obras sobre la Ruta Nacional 12 

La Travesía Urbana Posadas–Garupá se desarrolla sobre la Ruta Nacional Nº 12 entre el nodo vial (ex Garita del kilómetro 10) y el acceso al barrio Itaembé Guazú. Actualmente, el avance de obra es del 60% del total del proyecto.

En el interior de la provincia, Vialidad Provincial construye nuevas soluciones de vinculación entre la Ruta Nacional 12 y la trama urbana de las localidades de Gobernador Roca, San Ignacio, Puerto Rico y Eldorado. Además está planificado un trabajo similar en Jardín América, para lo cual se están definiendo términos técnicos del proyecto.

En el caso de San Ignacio, las obras están concluidas, se incorporaron ramas de acceso y egreso y una rama exclusiva para atravesar en forma perpendicular la calzada principal.

En Eldorado avanza la construcción de una rotonda en la intersección de la RN 12 con la avenida Formosa, una obra que genera la reducción de la velocidad y evitará demoras como las de un cruce con semáforo.

En Puerto Rico, la DPV avanza con la ejecución de trabajos en calzada principal y calles colectoras de la Ruta Nacional N° 12. Las tareas significarán una vinculación más segura con la trama urbana de la ciudad sumando una colectora en mano izquierda.

En el mismo grupo de obras, se avanza en la ejecución de la Travesía Urbana de la Ruta Nacional N° 12 en Gobernador Roca. El plan contempla la construcción de una Rotonda en la intersección de la mencionada ruta nacional con la Ruta Provincial N° 6. También prevé la construcción de calles colectoras asfaltadas y de calles internas para retorno y se ejecutarán carriles de aceleración y deceleración. Previamente se desarrolló una obra de saneamiento soterrado de gran magnitud.

Avanza la autovía de la Ruta Nacional 105

Vialidad de Misiones avanzó en 2022 en un nuevo tramo de la Ruta Nacional N° 105 en la obra de extensión de la autovía desde el puente sobre el arroyo Pindapoy Chico hasta la intersección con Ruta Nacional N° 14. De los nuevos 20 kilómetros, Vialidad Provincial ya intervino más de la mitad de dicha extensión.

La Ruta Nacional 105, duplicada, contará con una nueva calzada con dos carriles por sentido de circulación, separador tipo New Jersey en todo el tramo, cuatro puentes y cuatro retornos y la nueva infraestructura de la zona de la Estación de Peaje de Fachinal, que tendrá una dársena de pesaje y fiscalización para camiones. También está avanzada la construcción de un retorno a la altura de Parada Leis con nueva vinculación con el acceso a dicha localidad.

Rutas vitales en la red provincial

Las Rutas Provinciales N° 17 y N° 2, tienen la particularidad de ser vías de la red misionera estratégicas para el tránsito de personas y bienes ya que conectan con Brasil y con Corrientes y el resto de la Argentina. Así se avanzará poniendo en valor en forma integral un nuevo tramo de 22 kilómetros de la Ruta Provincial N° 17, donde se incluye la ejecución de la Travesía Urbana de la localidad de Pozo Azul.

Por otra parte, se avanza en la ejecución de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 2 entre Azara y el cruce de la Ruta Provincial Nº 10, pasando por la localidad de Tres Capones. En esa ruta también se está construyendo el nuevo puente sobre el Arroyo Pindaytí, una estructura de características superiores a la anterior, la que fue demolida y retirada por Vialidad Provincial debido a las condiciones que presentaba por el agotamiento de su vida útil.  

Nuevos accesos para ocho localidades

El Plan Accesos tiene como propósito la pavimentación de caminos que conecten comunidades con la red vial asfaltada, pero además jerarquizar la infraestructura existente, como se realizó en la localidad de El Soberbio en la traza urbana de la Ruta Provincial N° 13. En 2022, se avanzó en ocho obras de este tipo de manera simultánea, entre las que se destacan el ingreso a Almafuerte, en etapa final, y  los dos accesos a Tobuna, uno hacia el norte y otro hacia el sur, ambos conectando con la Ruta Nacional N° 14. El nuevo acceso a El Soberbio se completó en el transcurso del año que termina.

(Visited 53 times, 1 visits today)
Close