Secciones

Written by 4:37 pm Sociedad

📌Se inspiró en los yuyos de la abuela para su emprendimiento: “Quiero innovar el mate”

Ofrece hierbas para saborizar la infusión. Comenzó con la ayuda de su mamá y ahora trabaja con su pareja. El profundo significado de compartir un mate y el sueño de un espacio propio.

Por Adriana Vargas

Evelyn Celina Correa es una emprendedora de 22 años. Mientras estudia y trabaja durante gran parte de su día, también lleva adelante el proyecto Yuyo. Se trata de la comercialización de blends a base de hierbas, frutas y flores medicinales, que sirven para saborizar el mate y darle un toque especial.

Yuyo surgió hace menos de un año, en agosto de 2022, sin embargo, logró gran popularidad. Su nombre es fundamental. Celina quería que los clientes se acordaran rápido y fácil de su producto. La carrera de Marketing y Publicidad le permitieron aplicar este tipo de herramientas en la estrategia.

Benjamín y Celina en la feria de la costanera de Posadas.

Los yuyitos de la abuela

Cuando Celina era una niña solía plantar hierbas medicinales en la casa de su abuela. Recordó que tenían especies como burrito, siempre vive y manzanilla, entre otros. En agosto de 2022 su mamá le regaló una mezcla de estas hierbas caseras y ella las compartió con amigos y compañeros de la facultad. 

“Me preguntaban dónde las podían conseguir para ponerle a sus mates, también me preguntaban qué beneficios tienen. Entonces surgió la idea de empezar a vender en preparados de distintas cantidades”, contó la emprendedora, en diálogo con canal12misiones.com.

Al momento de iniciar recibió mucha ayuda de su mamá. Con el tiempo logró recuperar las primeras inversiones y le devolvió el dinero que había gastado al principio. Paso a paso implementó nuevos sabores y mezclas para innovar. 

Un proyecto compartido

Actualmente, Yuyo es posible gracias al aporte de Celina y su novio, Benjamín Ruíz. Él estudia Diseño Gráfico, por lo que trabajan juntos y combinan sus creatividades. “Benjamín le dio identidad al emprendimiento. Hoy armamos juntos las mezclas, las empaquetamos y las vendemos en ferias, también realizamos entregas”, contó la estudiante.

Hoy en día Yuyo cuenta con mezclas clásicas como mate completo, flores y un preparado especial para tereré. Según los gustos de las personas, si el mate se bebe dulce o amargo, también ofrecen mezclas especiales, como por ejemplo cocanís, compuesta de coco rallado y anís. Entre las combinaciones medicinales tienen yuyos para la congestión nasal.

Los clientes pueden elegir cómo y cuánta cantidad de hierbas adquirir. “Tenemos paquetes de cada uno y también las cajas para llevar en la mochila, con seis divisores”, indicó. Cuanto mayor sea el número de divisores en el box, más variedad de yuyos habrá en él. 

También para el gin

Pero el mate no lo es todo. Con el protagonismo del gin tonic en los últimos tiempos, también se popularizó el uso de distintos saborizantes. Por esta razón, también ofrecen frutas deshidratadas y azucaradas de elaboración propia, pensadas para aquellos que preparan tragos.

Los box o cajas de plástico que utilizan para comercializar sus productos son reutilizables. “Cuando se les terminan, nos lo traen de vuelta y lo recargamos a mitad de precio”, señaló. Entre los yuyos más pedidos está siempre vive, mate completo y los recipientes recargables.

Mucho más que una infusión

Antes de decir algo, tomemos un mate… Para la joven, la tradicional infusión es la intermediaria en distintos momentos a lo largo de nuestras vidas. Transversal a todas las relaciones, una gran compañía en tiempos de soledad o la excusa perfecta para compartir.  

“Compartir un mate es compartir vida. Donde hay un mate hay también amistad, confianza, acercamiento. Es más que solo preparar y tomar. Es tiempo de calidad con alguien más o con uno mismo. El mate significa hacer una pausa para empezar de nuevo. Te acompaña para estudiar, trabajar y activar el día, hasta la noche”, expresó la joven misionera. 

Ofrecen blends de hierbas, frutas y flores para saborizar el mate y los tragos.

El proyecto, según anticipó Celina, tiene previsto avanzar. Quieren sumar nuevos productos, más mezclas, innovar en la coctelería y, sobre todo, llegar a instalar su propio lugar. 

“Queremos darle nuevos gustos y colores al mate. Hacer de ese momento una nueva experiencia desde el instante en que lo preparás hasta que lo tomás”, cerró Evelyb Celina Correa.

(Visited 204 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.