Secciones

Written by 11:26 am Tecnología

De la macroeconomía a la ópera, los Jóvenes Líderes Globales de 2023

Cada año, el Foro de Jóvenes Líderes Globales (Young Global Leaders) selecciona y convoca a los líderes más prometedores del mundo menores de 40 años.

Cada año, el Foro de Jóvenes Líderes Globales identifica a los líderes más prometedores del mundo menores de 40 años. Este año, estamos encantados de dar la bienvenida a la promoción de 2023 a nuestra comunidad de personas destacadas. Ellas abordan los problemas más acuciantes del mundo e impulsan la innovación para lograr un cambio positivo en la sociedad civil, las artes, la cultura, los gobiernos y las empresas.

Desde la editora-jefe de Vogue China hasta el gobernador de Nairobi en Kenia, la cohorte de este año incluye una gran variedad de talento y diversidad.

Debemos contar con líderes comprometidos e inspirados que puedan ayudar a salvar las diferencias y crear un cambio real en beneficio de todos. El último Informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial subraya el punto de inflexión crítico en el que nos encontramos. A medida que nos enfrentamos a la combinación de presiones económicas, sociales, políticas y medioambientales más desafiante -la policrisis- de los últimos tiempos, debemos identificar y amplificar las voces de quienes trabajan incansablemente para hacer frente a estos problemas.

Durante los próximos tres años, la promoción de 2023 se reunirá para identificar soluciones innovadoras y defender formas de ampliar y acelerar el impacto de cada uno. Al embarcarnos en este apasionante viaje, hemos preguntado a estos líderes: ¿Cuál es la habilidad que los líderes necesitan perfeccionar para superar los retos a los que nos enfrentamos?

Esto es lo que tenían que decir:

El autoconocimiento mejora la capacidad de escucha y refuerza la paciencia

Fagun Thakur, Directora General, Fagun Films

Una habilidad clave que los líderes deben perfeccionar es la conciencia: ser conscientes de uno mismo y de su equipo. Esta conciencia le ayuda a estar en el momento presente para evaluar y adaptarse a riesgos impredecibles y volátiles. En este tipo de situaciones, ser consciente te permite tomar mejores decisiones.

La autoconciencia también mejora tu capacidad de escucha y refuerza tu paciencia. Es la base de tu capacidad de bondad y compasión. El camino de la autoconciencia te ayuda a entenderte a ti mismo, a saber cómo estás hecho, y por lo tanto puedes dirigirte mejor a ti mismo y a tu equipo. Un método de eficacia probada para desarrollar esta conciencia es practicar regularmente técnicas de respiración, yoga y meditación.

“El diálogo empático sigue siendo nuestra herramienta más poderosa”

Alejo Czerwonko, Director de Inversiones para los Mercados Emergentes de las Américas, UBS

Navegamos por aguas geopolíticas cada vez más turbulentas. Aumentan las tensiones entre los países, mientras las grandes potencias compiten por el dominio del poder militar, la influencia económica y la capacidad tecnológica. Aunque estas rivalidades pueden desencadenar innovaciones bienvenidas, el reto para los líderes es garantizar que la competencia no derive en un conflicto abierto.

El diálogo empático sigue siendo nuestra herramienta más poderosa. Por grandes que parezcan nuestras diferencias, el verdadero liderazgo sólo puede darse en una conversación centrada en nuestros puntos en común.

Gestionar concesiones y equilibrar tensiones

David Upton, Director General, Jefe de Personal de Políticas Públicas y Responsabilidad Corporativa, Barclays PLC

Tanto los líderes empresariales como los políticos deben perfeccionar su capacidad para equilibrar eficazmente las tensiones y encontrar soluciones de compromiso en un mundo cada vez más incierto.

Los líderes tienen que equilibrar la gestión de la exposición al riesgo, al tiempo que determinan dónde desplegar mejor el capital y los recursos para influir estratégicamente en el cambio positivo. También deben gestionar la tensión entre la rentabilidad a corto plazo para los accionistas y la necesidad de invertir para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo.

Más allá del balance fiscal, gestionar concesiones y equilibrar tensiones es una piedra angular de la política pública. En un mundo políticamente polarizado, aplicar esta habilidad es más difícil y aún más necesario para hacer avanzar las agendas legislativas.

El trabajo no remunerado de las mujeres

Dra. Roopa Dhatt, Directora Ejecutiva, Women in Global Health

La pandemia nos enseñó muchas lecciones duras. Una de las más fundamentales es que las sociedades dependen del trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres. En las crisis, las mujeres son las amortiguadoras sociales, las que cargan con más cuidados no remunerados, que no se registran, no se recompensan o ni siquiera se contabilizan como trabajo en métricas como el PIB.

No podemos volver a construir sociedades, economías y sistemas sanitarios fuertes sobre el trabajo no remunerado de las mujeres. Es necesario un cambio fundamental, y todos los líderes mundiales deben aprender y perfeccionar el liderazgo transformador de género, desafiando el poder y los privilegios para lograr una mayor equidad.

Los líderes que se destacan en el campo del género abordan intencionadamente la desigualdad de género, adoptando un enfoque interseccional para analizar cómo el género se cruza con otras facetas de la identidad, como la raza, la discapacidad, la orientación sexual, la casta y otras, para multiplicar las desventajas de determinados grupos.

Cuando logremos la igualdad de género y los derechos de la mujer, todos nos beneficiaremos de un “triple dividendo de género” más amplio: mejor salud para todos, igualdad de género y crecimiento económico.

Cultivar y perfeccionar su capacidad de pensar

Abdigani Diriye, Fundador y Curador, Hargeisa Hub

Los líderes deben cultivar y perfeccionar su capacidad de pensar como científicos. Los acontecimientos económicos, geopolíticos, ambientales y humanitarios de los últimos 12 meses ponen de relieve que nuestro mundo es cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Una forma de sobrevivir y sortearlo es aplicar el método científico en el análisis de los problemas. Esto significa crear hipótesis o una teoría de trabajo para explicar una situación o un problema empresarial, realizar experimentos y asumir riesgos calculados para recopilar datos que validen o refuten las creencias y, por supuesto, corregir el rumbo cuando sea necesario. Este enfoque garantiza que los líderes puedan comprender mejor su mundo y responder con habilidad basándose en datos y observaciones.

Establecer y mantener la confianza de sus interlocutores

Fridtjof Berge, cofundador y director comercial, Antler Innovation Pte Ltd

Los líderes deben ser capaces de generar confianza para hacer frente a los riesgos mundiales. En un mundo con un panorama mediático cada vez más polarizado, en el que las nuevas tecnologías hacen que los cambios se produzcan más rápido y a mayor escala que nunca, los líderes deben establecer y mantener la confianza de sus interlocutores para obtener el apoyo necesario para afrontar los riesgos con eficacia.

Para los líderes empresariales, esto es especialmente importante en este momento. Las empresas se consideran ahora la institución global más competente y ética, por encima de los gobiernos de todo el mundo. Esta percepción conlleva la gran oportunidad, pero también la gran responsabilidad, de utilizar la confianza para impulsar un cambio positivo.

Los líderes deben adaptarse a los resultados de cada solución

Peace Hyde, creadora y productora ejecutiva para Netflix

La situación actual de los riesgos mundiales exige un líder intencionado y adaptable. Los retos y los riesgos presentan caminos inesperados.

Los líderes tienen que ser capaces de adaptarse a la amplia gama potencial de resultados de cada solución e innovar y revisar constantemente el progreso de cada plan para asegurarse de que sus probables impactos siguen siendo adecuados y pertinentes.

Oportunidades sin precedentes

Sudarshan Venu, Director General de TVS Motor Company

Como líderes, debemos ser previsores para detectar oportunidades y sacarles el máximo partido. A medida que las necesidades de los consumidores cambian y evolucionan hacia retos globales, debemos orientarnos para detectar los espacios en blanco y estar preparados para intervenir y aprovecharlos.

También experimentaremos un cambio en el lugar de trabajo y en las actitudes y aptitudes que aportamos. Con oportunidades sin precedentes y algunas perturbaciones concomitantes, tenemos que crear la capacidad de adaptarnos y prosperar.

(Fuente: World Economic Forum)

(Visited 53 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.