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Written by 2:15 pm Tecnología

Desarrollaron una plataforma de aprendizajes 3D destinada a la Educación Técnica en Argentina

Misiones innova en la educación y en el modelo de enseñanza a partir del desarrollo de nuevas herramientas que permite tanto a docentes como estudiantes “aprender haciendo”. El proyecto está encabezado desde la empresa FANiot con su unidad de negocios FanLab.

El proyecto de innovación tecnológica FANLAB de la empresa FanIOT presentado en 2020 hoy es aplicado por docentes en diferentes instituciones educativas de la provincia en el marco de un proceso de desarrollo y fortalecimiento que permitió incorporar jóvenes talentos. 

FANLAB es una unidad de negocios que se dedica a tres áreas específicas: simulación 3D, realidad virtual y visores y gamer para videojuegos. Dentro de su línea productiva, Constanza Castillo, gerente de Operaciones de la empresa, contó que desarrollan un proyecto de educación “con laboratorios”, instalados en un campus virtual, desde donde pueden realizar recorridos, capacitaciones sobre cómo utilizar una herramienta determinada y también turismo, un escenario súper realista mediante el cual pueden visitar, entre alguno de ellos, las Cataratas del Iguazú.

El proyecto de laboratorios para educación, nació hace dos años, durante la pandemia y se concretó para finales del 2020. Se trata de un multijugador, “en donde cada usuario puede seleccionar un avatar e interactuar con sus compañeros de clase”, y que fue desarrollado “para ser utilizado en las escuelas técnicas como unidad de aprendizaje”. Permite, entre otras cosas, que un estudiante pueda “aprender a usar un torno” de manera virtual.

Estos laboratorios integran cuatro áreas: tecnología aplicada a la producción de alimentos (AgTech), donde se visualiza y aprende sobre tecnología aplicada al agro; química, relacionado a los contenidos que se trabaja en ese campo en las escuelas pero en este caso con todo el equipamiento necesario; y finalmente Ingeniería y Robótica. 

Todas estas áreas, según mencionó, están mediadas por “Seguridad e Higiene”, lo que implica que cada usuario debe escoger los elementos necesarios para poder interactuar dentro del laboratorio y es para que tome conciencia de los elementos de seguridad que debe usar en cada caso.

En diálogo con Canal 12, explicó que la plataforma tiene dos tipos de licencias: estudiante, que es de aprendizaje; y la de docente, al que se le permite no solo ver el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también crear instancias de evaluación.

El simulador tiene continuidad gracias a un programa de mejora continua, llevado adelante por la Subsecretaría de Educación Técnica y Profesional de Misiones y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). 

Esto le permitió incorporar más recursos humanos a sus equipos de desarrolladores de videojuegos y docentes. Ya se está utilizando en distintas escuelas misioneras y desde FANLAB se está pensando la aplicación para “toda la Argentina”.

A modo de anticipo, Castillo indicó que actualmente trabajan en el desarrollo de un video juego para el proyecto de Sola 54, un proyecto federal de emulación de Marte en la Tierra y realidad virtual.

Constanza Castillo, gerente de Operaciones de Faniot
Constanza Castillo, gerente de Operaciones de Faniot
Constanza Castillo, gerente de Operaciones de Faniot
Constanza Castillo, gerente de Operaciones de Faniot
Constanza Castillo, gerente de Operaciones de Faniot

CGDR/ MA

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