Secciones

Written by 22:42 Tecnología

Educación disruptiva, la clave de Silicon Misiones para afrontar los desafíos del futuro

A través de la formación en programación, mecatrónica y otras tecnologías, la institución apuesta por un cambio de paradigma educativo a fin de desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la innovación.

En materia de desarrollo tecnológico, innovación, conectividad y acceso a las tecnologías de la información y comunicación, Misiones es vanguardia. El amplio ecosistema de educación disruptiva en el cual la tierra colorada es pionera, está compuesto por el Polo TIC, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica, Sumá tu Escuela, los Espacios Maker de los municipios y Silicon Misiones, una de las mayores apuestas que de la provincia para construir un futuro ligado a la tecnología.

Con poco más de dos años desde su conformación como institución, creada con la finalidad de promocionar el desarrollo de la economía del conocimiento de base tecnológica y desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología. Silicon Misiones se expandió a través de cursos, talleres y charlas buscando consolidar un modelo de educación que, hoy en día está transformando el paradigma educativo.

Durante 2022 la institución capacitó a más de 2.500 misioneros en distintas materias relacionadas a la industria tecnológica como: programación, programación web full stack, mecatónica, biotech, entre otras.  Es decir, que la institución culmina un 2022 pleno en propuestas y alternativas para la educación digital de la juventud misionera con la mira puesta en el empleo de calidad y el desarrollo del emprendedurismo.

Misioneros capacitados para el presente y el futuro

A la hora de realizar un balance del alcance territorial, el desempeño y la cantidad de misioneros beneficiados por la educación de carácter disruptivo, Silicon Misiones pone especial énfasis en dos grandes áreas de trabajo: la educación IT, con la programación como disciplina emblema, y todo el desarrollo y la divulgación en biotecnología.

Estudiantes capacitándose en la sede Posadas.

Si de números hablamos, Introducción a la Programación es el curso presencial a través del cual la institución capacitó a más de 1.000 misioneros en 2022, entre Posadas y el interior de la provincia, casi en las mismas proporciones, puesto que la intención era tener una cobertura territorial equitativa que le garantizara a la juventud de las distintas localidades el acceso a la educación en esta disciplina.

Para ello realizó un despliegue territorial que, junto con la colaboración de los municipios, permitió brindar clases presenciales en Oberá, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, San Vicente, Aristóbulo del Valle, 2 de Mayo, El Soberbio, Garupá, Capioví, Eldorado, Almafuerte, San Antonio, Comandante Andresito, 25 de Mayo y Campo Grande, además de Posadas.

Este curso es el primer contacto que tienen los estudiantes con la ciencia de la programación, a través del mismo, adquieren los conocimientos iniciales para continuar en un proceso de formación que se brinda a través de la Academia del Programador Misionero, un camino pedagógico que tiene una duración promedio de 9 meses.

Estudiante poniendo en práctica la programación.

En este proceso de formación, el curso de Programación Web Full Stack, de aproximadamente 6 meses de duración, forma parte de lo que se denomina segundo nivel, ya que el conocimiento en esta instancia es mucho más específico. El mismo se dicta virtualmente, incluyendo, entre otros conocimientos, Front End, Back End, metodologías agiles, framework, los skills del trabajo en equipo y la enseñanza de idioma inglés técnico y conversacional, imprescindible para el desempeño de un programador en la actualidad.

Es una capacitación gratuita de excelencia que durante este año contó con 136 alumnos, 55% de ellos en Posadas y 45% del interior de Misiones. Un 30% de los estudiantes son mujeres y dos de cada tres son menores de 30 años.

Los estudiantes de Programación Web Full Stack de este año son egresados de Introducción a la Programación 2021, con lo cual se verifica que ha comenzado un proceso de crecimiento y expansión de la Academia del Programador Misionero.

Estudiantes capacitándose en Desarrollo web Full Stack.

El balance del año del Silicon Misiones en su aspecto de educación para la tecnología y la disrupción se cierra con una contundente cifra de misioneras y misioneros capacitados que participaron de disertaciones, master clases y talleres a docentes que se brindaron a lo largo del año con prestigiosos exponentes del pensamiento disruptivo, a través de presentaciones de excelente nivel académico y de interés estratégico para la comunidad.

Entre ellas, y para destacar las más importantes, podemos mencionar Software y Data: el futuro del conocimiento misionero, con Patricio Moreno CEO de Datalytics e Ignacio Núñez, CEO de Sirius Software; Roles Ágiles en un Equipo de Desarrollo de Software, con Juan Delfino, Regional Site Manager del unicornio argentino Globant, La experiencia de servicio como ventaja estratégica de una empresa, con el profesor Fausto García del IAE; y Mentalidad digital con Mariano Wechsler de Digital House y Teamcubation, entre otros desarrollos a los que pertenece.

Todo esto, demuestra a las claras que en Misiones, hay un Estado presente en materia de educación, tecnología y ciencia y manifiesta una clara decisión política en la apuesta al futuro de los más jóvenes.

(Visited 85 times, 1 visits today)
Close