Secciones

Written by 1:54 pm Internacionales, Tecnología

Elon Musk quiere abrir la segunda era espacial al lanzar su nave reutilizable

El multimillonario dueño de Twitter y CEO de Tesla, pretende lanzar el próximo mes su astronave Starship, la cual está construida para ser utilizada más de una vez, a diferencia de las actuales que no lo permiten por el desgaste. La misión del empresario es hacer que “la vida en Marte sea real”.

La empresa aeroespacial SpaceX hizo historia el pasado 15 de septiembre de 2021. Desde el Kennedy Space Center (Florida), despegó la nave Crew Dragon a bordo del cohete Falcon 9, el cual llevaba en su interior los primeros astronautas civiles que han viajado al espacio para permanecer ahí durante un total de tres días, periodo durante el cual la Dragon orbitará la Tierra, dando alrededor de 50 vueltas antes de caer de nuevo en la atmósfera.

Ese día Elon Musk, dueño de la firma y magnate de Tesla, dio el primer paso para la conquista aeroespacial de las empresas privadas, ganándole a sus competidores en este campo, uno de ellos fue Jeff Bezos, el fundador de Amazon y hombre más rico del mundo según Forbes.

Desde entonces SpaceX ha mandado varias misiones junto a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), las cuales no se acercaron mucho al sueño inicial de Musk, el cual era conquistar el espacio y comercializarlo. 

Pero este miércoles el magnate dueño de Twitter, dio un gran giro a la situación, al anunciar que lanzará su nave espacial totalmente reutilizable, Starship, el mes que viene. “Nos estamos preparando para el primer lanzamiento de Starship”.

“No digo que llegue (ponerlo en) órbita, pero garantizo emoción para que no sea aburrido. Creo que tiene, con suerte, más del 50 % de posibilidades de completarla”, apuntó el multimillonario en una entrevista en un evento de la entidad financiera, Morgan Stanley, que se trasmitió por internet.

Musk explicó que la nave “está diseñada para ser el primer cohete en general completamente reutilizable”.

Este es el avance que se necesita para extender la vida más allá de la Tierra. Reduce el costo de acceso al espacio en gran magnitud. Es como si los aviones no fueran reutilizables. Sería una locura cada vez que volase a algún lugar, y tener que remolcar un pequeño avión para el vuelo de regreso“, ejemplificó Musk.

El empresario resaltó que si todo va sobre la marcha este vehículo podría hacer que la vida sea “multiplanetaria” y hacer que “la vida en Marte sea real”.

La Nasa vuelve al juego tras la victoria de Artemis I

La agencia espacial estadounidense confirmó este martes el “rendimiento excepcional” logrado por la misión no tripulada Artemis I, al tiempo que “progresa con confianza” la preparación del lanzamiento de Artemis II, esta vez con tripulación, para 2024.

“Expectativas superadas, excelente o asombroso rendimiento y resultados” fueron algunos de los calificativos que los responsables de la Artemis I usaron en una teleconferencia para describir el exitoso desempeño de la misión, que regresó a la Tierra el 11 de diciembre pasado.

Fotografía donde se aprecia el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con la nave espacial Orion, que lleva la misión Aretemis I, mientras despega desde un lanzador móvil en la plataforma de lanzamiento 39B, en el Centro Espacial Kennedy en Florida (EE.UU.). EFE

Aunque los expertos de la NASA se hallan todavía revisando los datos recopilados en la misión, John Honeycutt, administrador del programa del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), dijo que el rendimiento de las naves fue “sobresaliente” y “se cumplieron todas las expectativas (de la misión), incluso se superaron la mayoría de ellas”.

Ilusión y confianza en Artemis II

“Continuamos con los análisis y test, pero nuestra confianza aumenta cada día mientras esperamos con ilusión enviar tripulación en la Artemis II”, apuntó, por su parte, Jim Free, administrador asociado de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA.

Artemis I sirvió para probar los sistemas y las naves -el cohete SLS y la cápsula Orion- y preparar el camino de las siguientes misiones, tras 25 días de viaje espacial y circunnavegación de la Luna.

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con la nave espacial Orion, que lleva la misión Aretemis I, instalado encima de un lanzador móvil en la plataforma de lanzamiento 39B.

Howard Hu, gerente de programa de Orion, explicó que Artemis se situó hasta unas 8 millas (12,8 kilómetros) de la superficie de la Luna. “Viajamos más lejos que cualquier nave espacial que lo haya hecho antes”, hasta alcanzar una distancia de 270.000 millas (434.000 kilómetros) de nuestro planeta”, dijo.

“Así que eso fue todo un logro, un asombroso viaje que superó lo esperado”, destacó Hu, quien se refirió también a las imágenes obtenidas, unas imágenes y grabaciones que, dijo, “inspiran al mundo”. Entre otros objetivos, esta primera misión -experimental y no tripulada- buscaba comprobar si la cápsula Orion podía llevar y traer astronautas a la Luna de manera segura.

(Visited 170 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.