Secciones

Written by 1:34 pm Educación, Tecnología

La misión espacial de los alumnos de la Epet 18 y la siembra de nubes fueron un éxito

Los alumnos regresaron a Puerto Esperanza luego de despegar su satélite en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba. Diseñaron un sistema para controlar niebla y granizo utilizando serpentinas metálicas. Más de 4500 alumnos y alumnas participaron. Y la EPET 18 fue la única en quedar entre las mejores.

Un grupo de siete estudiantes misioneros se convirtieron en jóvenes promesas tras despegar su propio satélite espacial. Tras el importante logro, fueron recibidos con una gran fiesta de bienvenida por parte de sus familiares y vecinos para reconocer el esfuerzo y la dedicación que depositaron estos jóvenes en su proyecto espacial.

Luciana Villalba de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18 compartió la emoción que se vivió durante el lanzamiento desde el centro espacial de la CONAE. El satélite del equipo Ad Astra tenía la misión de realizar una demostración tecnológica de la siembra de nubes con yoduro de plata, para controlar niebla y granizo. Así se diseñó un sistema utilizando serpentinas metálicas, muy útil para la agricultura en provincias como Mendoza y Misiones.

La gran fiesta de recibida a los alumnos de la EPET 18, Puerto Esperanza.

“Nuestra misión secundaria consistió en la demostración del bombardeo de nubes mediante el yoduro de plata, para controlar niebla y granizo. Y también el posicionamiento mediante GPS del mismo, una vez que este cayera”, explicó Villalba.

Y aseguró que fue muy emocionante el lanzamiento. “Por suerte todo salió bien y pudimos recuperar en buenas condiciones nuestro satélite. Estamos muy contentos con el trabajo realizado por todo el equipo. Poder lanzarlo fue muy lindo en verdad”, añadió.

“La parte más importante de esta iniciativa es que ayuda a que personas jóvenes puedan encontrar su vocación y decidan trabajar en cosas como estas. También creo mucho en el valor de producir tecnología que ayuden a solucionar problemas y a colaborar con la vida de las personas”, dijo Santiago Vaz, también del equipo misionero. “Fue una sorpresa conocer el desarrollo de la tecnología espacial en el país. Una vez que me reciba quisiera estudiar Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial. Me encantaría formar parte del desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el espacio y hacer un aporte desde el diseño de aeronaves o de satélites”, añadió.

Edgardo Doberstein, profesor a cargo de esta iniciativa, manifestó con emoción que “fue una experiencia única la posibilidad de clasificar entre los 5 mejores y probar nuestro satélite”.

Luciana Villalba y su profesor Edgardo Doberstein tras el gran agasajo.

CANSAT es una iniciativa internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas: la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés

Y es que más de 4500 alumnos y alumnas participaron de un certamen que busca despertar vocaciones científicas y que propone reproducir a escala el proceso de diseño, construcción, prueba, lanzamiento y operación satelital.

En total fueron elegidos cinco grupos de diferentes instituciones del país y realizaron el lanzamiento de sus cohetes desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

La EPET 18 fue la única escuela técnica de Misiones en quedar entre las mejores de Argentina. Esta experiencia demuestra que no hay límites para la creatividad y la innovación.

(Visited 316 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.