Secciones

Written by 10:31 pm Tecnología

Misiones, mucho más que tierra colorada

Desarrollo tecnológico, innovación, conectividad, acceso a las tecnologías de la información y educación disruptiva, estos son los estandartes de la provincia para seguir creciendo y formándose como una provincia líder en materia tech.

Por Gustavo Ortega Zabala

Desde hace poco más de una década la provincia viene creciendo en materia educativa y tecnológica realizando una fuerte apuesta por la innovación. Prueba de esto es la primera Escuela de Robótica gratuita de toda Latinoamérica y posteriormente la ley de Educación Disruptiva que tiene como propósito principal brindar educación de calidad para todos los misioneros. Dejando a su paso una estela de ayudas para los jóvenes misioneros.

Un gran ejemplo de esto, es el amplio ecosistema de educación disruptiva compuesto por el Polo TIC, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica, Sumá tu Escuela, los Espacios Maker de los municipios y Silicon Misiones, una de las mayores apuestas que el Gobierno ha hecho para construir un futuro ligado a la tecnología.

Este camino de educación e innovación ha convertido a la tierra colorada en una provincia Start up.

¿Qué es una Start up?

El término Start up se hizo popular tras el boom del Silicon Valley, un lugar que marcó un punto de fuerza e impulso para la profesionalización de las empresas online y el mundo del internet en general, al ser la sede de las grandes multinacionales tecnológicas, como la entrañable Facebook o la herramienta de búsqueda más utilizada en el mundo Google, quien cuenta con sus oficinas principales en pleno centro de la ciudad de San Francisco.

En principio, como su nombre lo indica, una start up es una empresa emergente. “Start” en inglés significa comienzo, principio y “up” significa “arriba”, por lo que el término hace referencia a algo que se está levantando desde los inicios, desde cero.

En este sentido, el concepto se consolidó como una palabra dirigida a la innovación y el crecimiento, dejando de ser una descripción de empresas y pasando a reflejar acciones de este ámbito, como los países con crecimiento dedicado a la tecnología como Estados Unidos, China y Japón.

Más allá de lo que nos ofrece la tierra

Misiones es considerada uno de los puntos turísticos más grandes de la Argentina, tanto por ser sede de la séptima maravilla del mundo, como por sus parques y reservas naturales que ofrecen a los viajeros un escape de las grandes ciudades repletas de concreto y asfalto. Además, en los últimos años la costanera pasó a ser un gran punto gastronómico por la infinidad de bares y restaurantes en los que se puede degustar mientras se observan las costas del Paraná.

Pese a que se sigue reforzando y mejorando la experiencia de Misiones Turismo, el Gobierno ha optado no solo por depender de un frente sino ampliar las posibilidades de la provincia y abrir más puertas para los misioneros, tanto en materia de cultura como de educación y posibilidad laboral.

Mariano Wechsler recorrer las instalaciones no pudo ocultar su sorpresa sobre el proyecto de educación disruptiva que está llevando a cabo Misiones. Es pionero en el mundo de la digitalización y uno de los fundadores de Digital House, una empresa líder en formación remota en programación, experiencia del usuario, datos y marketing digital.

En este marco se consolidó como Provincia Startup, un proyecto que compone una mirada más tecnológica para la industria y la educación dentro de nuestro territorio.

Tan solo en 2022 más de 1.000 misioneros se capacitaron en Introducción a la Programación, una de las áreas más solicitadas en la industria del conocimiento. Además, un total de 136 alumnos participaron de cursadas de Programación Avanzada, 791 dentro del Área de IT, 121 Tecnicatura en Mecatrónica y 137 profesionales se capacitaron en Biotecnología. Pese a que ya tiene una estructura fuerte, Misiones aun sigue creciendo y formando a sus ciudadanos

Un 2023 lleno de expectativas

Este año se inaugura “la obra más importante” de los últimos años en la provincia: la “ciudad tecnológica” de Silicon Misiones. Allí, la industria informática, la programación y los videojuegos confluyen para llegar a los jóvenes de toda la provincia.

En este marco, el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, en una entrevista con Canal 12, remarcó que la culminación de esta obra “es la conclusión de una etapa, pero el inicio de una mucho más grande. Más grande por no saber qué se viene, porque realmente la evolución es tan grande en cuanto a los conceptos tecnológicos que aprender y capacitarse es ir mirando hacia adelante”.

Además, mencionó que el resultado de este proyecto es gracias al conocimiento que se adquirió a lo largo del trayecto recorrido por la escuela de robótica y el Polo TIC. “Ese camino sirvió para que culturalmente la provincia se prepare para un proyecto como éste, que se vea que acá hay un camino de capacitación que genera empleo y el nacimiento, entonces, de nuevas oportunidades, de nuevas relaciones y de nuevas capacitaciones”.

Por su parte el Coordinador General del Polo Tic Misiones, Carlos Lucero, consideró que la inauguración de Silicon Misiones “no va a posicionarnos a nivel Argentina, sino en toda Latinoamérica, ya que no hay otro Silicon en toda América Latina”.

El año pasado, la provincia apostó a la inserción de los videojuegos y los E-sports como una herramienta digital más. Así, se busca lograr que el joven empiece a incursionar en los videojuegos con una mirada abierta: “como algo que suma a la Industria del Conocimiento y que también es una profesión“. El ocio termina convirtiéndose en un trabajo. Esto apunta a un profesionalismo para los jóvenes como para nosotros como instituciones.

A su vez, el coordinador expresó que los cursos que ofrecen tanto el Polo Tic como los otros espacios de la provincia “tienen mucha salida laboral por la cantidad de aristas que tiene la Industria del Conocimiento”.

“Creemos que el 2023 será un año de consolidación. Después de cinco años, se van a empezar a ver los cambios, cómo los chicos están trabajando y cómo se desenvuelven. Sin olvidar el “emprendimiento personal”. El coordinador sostuvo que “no solamente es trabajar para una empresa, sino empezar a ser una startup misionera: dejar de ser empleado para ser empleador de los mismos chicos y de las mismas capacitaciones de la educación disruptiva”, finalizó.

Esto demuestra el camino social y político que la provincia está trazando, dándole la oportunidad a muchos jóvenes de formarse y conseguir un trabajo seguro, actuando como un inicio (Star) disruptivo, y ayudándolas a crecer (Up) para el día de mañana.

(Visited 443 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.