Written by 21:53 Tecnología

Tecnología para la chacra: se presentó el primer sistema de riego inteligente

Fue en una chacra ubicada en Olegario Víctor Andrade. Lo hizo la empresa Seeit Argentina, Fue diseñado y construido en la provincia y funciona de manera totalmente remota. Gracias al aporte de Silicon Misiones, esto se replicará en otras localidades.

Misiones y la tecnología aplicada hace tiempo van por la misma senda, y en la última semana esto dio un paso más que importante hacia el futuro de la producción en la chacra. Gracias al nexo entre Agricultura Familiar con Silicon Misiones se instaló en uno de los espacios productivos que tiene los hermanos feriantes Celso y Anibal Miller: el primer sistema de riego inteligente fabricado y desarrollado en la tierra colorada.

Se trata de sensores instalados en el sistema productivo, que miden la temperatura, humedad y PH del suelo, entre otras cosas. Los datos captados son usados por la computadora para activar el sistema por goteo de manera automática, sin necesidad de que el productor esté presente. A su vez, se podrá verificar desde una app en el celular el estado del cultivo. En otras palabras, la computadora mide la humedad del suelo, se da cuenta si al cultivo le hace falta agua y ahí es cuando activa el riego.

“El sistema necesita datos para tomar las decisiones. Estas las toman según las necesidades del productor”, explicó la Ingeniera Victoria Sottile, de la empresa Seeit Argentina.

El sistema consiste en una bomba hidráulica que abastece a dos tanques de 1100 litros cada uno, válvulas automáticas para accionar el riego, sensores de medición del suelo y paneles solares para alimentar de energía al equipamiento. En estas primeras pruebas se abarca un total de 500 metros cuadrados.

Esta es la primera Startup Misionera orientada al sector agropecuario en Silicon Misiones y hay mucha expectativa por los beneficios que traerá. El Diputado Provincial Lucas Romero Spinelli anticipó que “si bien esta es la primera que se instala en la zona Sur, vendrán tres más. Las mismas estarán en las zonas Este, Oeste y Norte”. Esta tecnología combina además los cursos de electrónica, programación y data analitics, todos impulsados por SM.

Matías Aranda

(Visited 358 times, 1 visits today)
Close