Secciones

Written by 12:23 Internacionales, Sociedad, Tecnología

Vanuatu, el país que dejará de existir y se mudará al metaverso

Por el riesgo de inundarse por completo, el país anunció su traslado a la virtualidad. Así, se convertirán en el primer país en existir solo en la nube.

Si hay algo que avanza sin frenos es la tecnología. Todos los días se producen novedades en el área, se anuncian proyectos revolucionarios y se descubren actualizaciones de productos. Sin embargo, otra cosa que parece no tener frenos es el cambio climático, que desordena la estabilidad del mundo y su naturaleza.

En el caso de Vanuatu, ambas situaciones confluyen. Este archipiélago ubicado en Oceanía, próximo a Australia, convive con inundaciones que aumentan su caudal día a día. Por el miedo a desaparecer bajo el agua, el ministro de Justicia, Comunicación y Asuntos Exteriores de Vanuatu, Simon Kofe, anunció esta medida revolucionaria: mudarse al metaverso.

Sin embargo, sus habitantes, que rondan los 250.000, no podrán hacer esto. En cambio, sí podrá su cultura. Este es el objetivo de Kofe: mantener vivas las tradiciones y costumbres de su pueblo. Con la idea de incursionar en el sistema de realidad virtual introducido por Mark Zuckerberg, Vanuatu replicará sus más de 80 islas en esta nube digital, para mantener vivos sus ideales.

El nivel del océano podría subir de 25 a 30 centímetros en 30 años, según los científicos. Esto fue lo que despertó la alarma de los vanuatuenses, que ya viven las consecuencias de la contaminación ambiental con las continuas inundaciones. Por tanto, muchos habitantes actuales ya fueron relocalizados. Este proceso podría convertirse en permanente de seguir así.

Después del arduo proceso para lograr la independencia de los británicos y los franceses en 1980, los ciudadanos y gobernantes de Vanuatu se niegan a perder su historia. Almacenar todos estos datos de forma digital podría ser una solución.

S.DL

(Visited 64 times, 1 visits today)
Close