Secciones

Written by 1:11 pm Salud, Tecnología, Tendencias

Por qué hacer un détox digital puede mejorar tu salud

Si sos de las personas que revisan su smartphone constantemente. Dedican horas entre notificaciones, mensajes y redes sociales, esta información te ayudará a “desenchufarte” de la tecnología un rato y obtener beneficios para tu salud.

La mayoría de las personas en el mundo pasa más tiempo del que asumen pegados al teléfono móvil. Y muchas, además, no se imaginan la vida sin dispositivos. Sin embargo, las largas exposiciones a las pantallas, de celulares y computadoras, no solo afectan al físico (mala postura, problemas de visión, etc.). También generan problema de salud mental.

Existen diferentes maneras de contrarrestar esa dependencia. Una de estas prácticas es la llamada detox digital.

Nuevas tecnologías, nuevos hábitos

La tecnología ha cambiado la vida de todas las personas. Su constante evolución trae muchísimos beneficios. Sin embargo, las redes sociales y el uso de Internet se convirtieron en un canal de comunicación e información que marcan cambios significativos en nuestros hábitos.

El principal cambio que se observa es el tiempo de uso de Internet y redes sociales.

De acuerdo a We are social y Hootsuite, en su reporte digital 2022, el crecimiento de usuarios en redes sociales fue del 10% entre enero de 2021 y enero de 2022.

Hay casi 5 mil millones de usuarios en todo el mundo. El informe detalla que el número de usuarios equivale al 58% de la población mundial. El tiempo que se destina a pasar en ellas es de dos horas y 27 minutos por día.

Además, el reporte señala que el uso de Internet también registró un crecimiento. En enero de 2022 había 4 mil 950 millones de usuarios en todo el mundo. Es decir, 4% más en comparación con la misma fecha de 2021, cuando se registraron 4 mil 758 millones.

Alrededor del 62.5% de la población mundial está conectada. El tiempo, promedio diario, dedicado al uso de Internet fue de casi siete horas en todos los dispositivos a nivel mundial.

Con estos datos se desprende que las personas en el mundo dedican casi 10% de su día a estar en redes sociales y casi una tercera parte a estar conectada a través de Internet. La cantidad de información que se consume es enorme y esto puede generar estragos en la salud.

Problemas en la salud

Tantas horas frente a la pantalla puede traer problemas para la salud. El sedentarismo, uno de los principales factores de riesgo de mortalidad. Está asociado a enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, osteoporosis, diabetes y cáncer.

Otras afectaciones, que trae consigo pasar tanto tiempo frente a las pantallas, pueden ser problemas de salud mental, de calidad del sueño y detrimento de niveles de productividad.

Détox digital: consejos para desconectarte

Un détox o desintoxicación digital es un periodo donde, intencionalmente, no se usa tecnología digital, como Internetredes sociales correo electrónico.

Recomendaciones de especialistas para desintoxicarte de las redes sociales y el uso de Internet:

  • Establecer límites y horarios en los que usar el smartphone.
  • No usar el dispositivo en la habitación y no revisar redes sociales después de la medianoche.
  • Designar tiempos de concentración. Al estar con otras personas, se sugiere configurar el teléfono en modo avión, ayudará a romper la costumbre de estar pegado al dispositivo.
  • Desactivar las notificaciones de redes sociales o configurar el teléfono en no molestar.
  • Elegir un par de días a la semana para no despertar con el teléfono. Esto ayudará a romper el hábito de despertar e inmediatamente ver el celular.
  • Elegir un par de días a la semana para no despertar con el teléfono. Se puede dejarlo en otra habitación al irse a dormir.
  • Se recomienda invertir en un reloj despertador. No tocar el teléfono durante la primera hora después de despertarse. Si una hora parece demasiado larga se puede comenzar con 15 minutos y aumentar gradualmente.
  • ¡Recompensa! En lugar de pasar una hora o más frente a la pantalla, realizar alguna actividad a gusto, deporte o una salida con amigos.

Seguir estos consejos, incorporarlos de a poco, hará más fácil el periodo de desintoxicación digital. Beneficiará a los usuarios de Internet y redes sociales, tener más tiempo de calidad para sí, además de mejoras para la salud.

Fuente: Forbes / Telam

(Visited 62 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.