Secciones

Written by 10:04 Turismo

Conocé todas las propuestas que ofrecen los Parques Provinciales para este verano

Desde cascadas y saltos, hasta paseos en lancha y trekking. Desde avistajes de fauna, hasta gastronomía regional y camping. El combo perfecto por el que Misiones invierte desde hace años. Aquí una invitación para visitar los diferentes parques provinciales que tiene la tierra colorada. 

Por Isaías Esquenazi

Los parques y atracciones naturales de la tierra colorada se configuran como una gran propuesta para hacer turismo. Te dejamos una lista de los lugares y las actividades que ofrecen cada uno de ellos.

Además, una actualización de las tarifas de ingreso a los Parques Provinciales entró en vigencia este lunes 2 de enero de 2023. El nuevo cuadro tarifario indica que los menores de 6 años y personas con discapacidad, entran gratis; mientras que los niños y niñas entre 6 y 12 años, los residentes (locales) y los jubilados de Misiones, abonarán $ 200. En tanto, para residentes de la provincia y jubilados nacionales, el valor para el ingreso será de $ 300; para residentes argentinos, $ 800; mientras que la entrada general (extranjeros) es de $ 1.000. Para todos los casos, es obligatorio presentar DNI.

Saltos del Moconá

Uno de los grandes paisajes de Misiones. Se trata de una falla geológica, única de su tipo en el mundo, donde se reúnen los ríos Yabotí, Pepirí Guazú y Uruguay. Se encuentra a 63 km de El Soberbio. Exhibe un lugar ideal para vivir una experiencia cercana a la naturaleza, en su máxima expresión.

Saltos del Moconá. Se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí en el Municipio de San Pedro.

Los Saltos del Moconá, que significa “El que todo lo traga” en guaraní, conforman un cañón de tres kilómetros de largo con caídas transversales de agua paralelas a su cauce, a diferencia de una cascada o una catarata. Estas caídas alcanzan los 25 metros de altura y una profundidad de 115 metros. Toda el área de los Saltos del Moconá está categorizada como Parque Provincial e incluye la denominada Biósfera Yabotí. 

Atractivos:

– Sendero el Chachi, de 1800 metros de distancia (dificultad baja),

– Sendero La Gruta, de 1200 metros de distancia (dificultad media),

– Avistaje de aves,

– Adquisición de Artesanías de comunidades guaraní de la Reserva de Biósfera Yaboty.

Actividades: trekking, avistaje de animales, paseos en lancha y kayak.

La apertura del parque y el disfrute de los paseos náuticos están sujetos a condiciones climáticas y fluviales.

El horario es de lunes a domingos, de 9.30 a 17.30. Aquellos visitantes que quieran realizar los paseos náuticos deben pagar las siguientes tarifas: residentes de la provincia de Misiones, de lunes a viernes: $ 2.200; sábado, domingo o feriados nacionales $ 2.600; y residentes argentinos, $ 3.150; extranjeros, $ 4.200.

Salto Encantado

Uno de los saltos más impactantes de la provincia de Misiones, con una caída de agua desde 64 metros de altura. Es el mayor atractivo del Parque Provincial que lleva su nombre. Protege 13.227 hectáreas de selva. Queda a 140 km de Posadas y a 6 km de la localidad de Aristóbulo del Valle.

Cuenta con una superficie total de 13.227 hectáreas. Es una de las áreas protegidas más importantes del centro de la provincia.

El agua baja desde el curso superior del arroyo Cuña Pirú, que atraviesa el área natural protegida acompañada de una exuberante vegetación. 

Qué se puede hacer: 

– Sendero en deck de baja intensidad y accesible,

– Sendero agrestes de mayor dificultad: salto la Olla y cascada El Picaflor 

– Senderos agrestes de menor dificultad y más cortos: salto Escondido y Acutí 

– Descenso de alta dificultad a la base de salto (375 escalones)

– Balcón/terraza con puntos panorámicos

– Avistaje de aves 

-Restaurant (desayuno, almuerzo y merienda- todos los días) 

– Adquisición de artesanías 

El Salto Encantado, abre sus puertas de lunes a domingos, de 9.00 a 17.00. El disfrute de los senderos está sujeto a condiciones climáticas.

Parque Temático de la Cruz de Santa Ana

Se encuentra sobre el cerro Santa Ana, a 360 m de altura sobre el nivel del mar. Se extiende en un predio de 57,5 hectáreas de puro monte nativo misionero. Tiene saltos de agua, especies arbóreas autóctonas, aves, miradores naturales y atractivos particulares. 

En la cumbre del cerro, como atractivo principal, se levanta La Cruz de la Selva, una estructura de hierro de 82 metros que permite acceder a una vista panorámica de una belleza inigualable. El edificio base de la cruz atesora el Teatro de la Selva, un anfiteatro con tratamiento especial de iluminación y acústica. 

La cruz. El Parque Temático se encuentra sobre el cerro Santa Ana, a 360 metros de altura sobre el nivel del mar.

A espaldas de la cruz y alrededor de una bioplaza se encuentra el mariposario, un ecosistema preparado especialmente para lograr la reproducción de especies en condiciones óptimas. Allí, el visitante puede observar las mariposas en vuelo y reconocer su ciclo completo de vida. 

Además, dentro del predio se encuentra la capilla Santa Ana y el orquideario, un espacio para el conocimiento de estos ejemplares de la flora autóctona. Un sendero se abre en el monte y permite dos recorridos: uno de pleno contacto con la naturaleza; el otro, de reflexión y recogimiento. El parque se completa con un atractivo restaurante variado, incluye platos regionales a la oferta gastronómica.

Respecto a horarios, la apertura del Parque Temático de Santa Ana es de lunes a viernes y domingo de 9.00 a 17.00, con permanencia hasta las 18.00; mientras que los sábados es de 9.00 a 23.00. Quienes deseen subir a los brazos de la Cruz, deben pagar una tarifa de $ 100.

Parque provincial Cañadón de Profundidad

Es un área protegida de 19 hectáreas que se encuentra a 35 kilómetros de Posadas y a 12 kilómetros desde Candelaria. Actualmente, el camino a Profundidad está asfaltado, solo queda un tramo corto de tierra.

Cañadón de Profundidad. Es un área resguardada de 19 hectáreas que se encuentra en Candelaria

El salto de 12 metros de altura es el atractivo principal del lugar. Cuenta con senderos de aproximadamente tres mil metros que bordean el arroyo e invitan a caminar en medio de la tupida vegetación. 

Servicios: Camping, sanitarios, quinchos, parrillas, electricidad. 

Reserva Natural Urutaú 

Urutaú. Tiene1200 hectáreas donde habitan más de 300 especies de animales, 800 de plantas y 242 de aves.

Ubicada en la localidad de Candelaria, es un área de 1.200 hectáreas emplazada en un zona de alta biodiversidad, como son los Campos Misioneros o la Ecorregión de Campos y Malezales. Aquí se concentra el 50% de las aves de la provincia. Este espacio pertenece a la Entidad Binacional Yacyretá y a cargo de la planificación se encuentra la Fundación Temaikén. Recientemente se inauguró un Centro de Atención a Visitantes. 

Parque Provincial Teyú Cuaré

Comprende 78 hectáreas en conservación. El Parque Provincial Teyú Cuaré (“cueva de lagarto”, en guaraní), situado en San Ignacio, ofrece una belleza escénica única. Cuenta con cuatro senderos de interpretación y el peñón sobre el río Paraná. Además, se trata de la tierra donde vivió, trabajó y se inspiró Horacio Quiroga. 

El Peñón Teyú Cuaré. El nombre del parque proviene del mismo peñón, un alforamiento rocosa de 150 metros de altura.

En el parque Teyú Cuaré se encuentra la residencia que habitó Horacio Quiroga, quien se inspiró en este apasionante escenario natural, y la misteriosa casa en la que habría vivido el nazi Martín Bormann.

El parque se extiende desde el arroyo Yabebirí hacia el norte y desde el Paraná, hasta unos 20 Km hacia el interior, siguiendo una franja relativamente uniforme.

Atractivos: Paseo temático interpretativo, senderos de interpretación, miradores, observación de aves. 

Servicios: Camping agreste, servicio de transporte público hasta el parque.

Paisaje Protegido Lago Urugua-í 

Lago Urugua-í. Se encuentra en Puerto Libertad.

Es un área natural ubicada en cercanías a la localidad de Puerto Libertad. Se pueden realizar actividades como navegación, pesca y actividades deportivas. Fue creada con el objeto de preservar la calidad del ecosistema y destinar la zona a actividades sustentables, tales como el esparcimiento y el turismo. 

Servicios: Camping, quinchos, parrillas, electricidad.

Parque Provincial de La Araucaria

Un área protegida de 100 hectáreas que se encuentra en San Pedro, que tiene como finalidad la protección del ecosistema. Allí se destacan los gigantescos pinos Paraná o Araucarias. Otro de los grandes atractivos es El Abuelo del Parque, se trata de una planta de Zoita de más de 100 años, que mide 27 metros de altura y 2,80 de circunferencia.

San Pedro. Se destacan los gigantescos pinos Paraná o Araucarias.

El lugar es ideal para quienes deseen avistar aves durante el amanecer y el atardecer. Los loros de pecho vinoso brindan un espectáculo sin igual. También posee servicio de camping.

Parque Provincial Cruce Caballero

El verano es la mejor época para visitar el parque. En la zona caen los típicos chaparrones estivales, copiosos pero pasajeros.

Al ingresar impactan los helechos arborescentes de hasta cinco metros de altura y los aullidos de los monos carayá. Son 432 hectáreas de biodiversidad irremplazable, tiene dos senderos de interpretación, en uno de ellos se encuentra una caña fístola de unos cuarenta metros de altura. 

En Cruce Caballero puede verse el monte tal como era antes que la zona fuera explotada. Probablemente son los últimos árboles centenarios que sobrevivirán al futuro próximo. 

Servicios: Camping agreste.

Parque Provincial Caá Yarí

Parque Provincial Caá yarí. Tiene una superficie de 4.783 hectáreas.

Se ubica entre los departamentos de San Pedro y Guaraní, cerca de Fracrán, a 20 km de la ruta nacional 14. El parque alberga dos tipos de formaciones vegetales: el sector Planaltense con sus Araucarias Angustifolias y el sector Misionero. 

Junto a las araucarias allí se encuentra el mejor yerbal silvestre de la provincia.

Servicios: camping agreste.

Parque Provincial Piñalito

Parque provincial Piñalito. El área natural protegida provincial se ubica en el departamento San Pedro 

Un área natural provincial ubicada en el departamento de San Pedro, a 40 km de la localidad de San Pedro y a 50 km de Bernardo de Irigoyen. Tiene una superficie aproximada de 3.800 hectáreas.

Atractivos y actividades: Saltos de agua, senderos, miradores, avistaje de animales. 

Servicios: Camping agreste.

Parque Provincial de la Sierra Ing. Martín Crovetto

Parque Crovetto. Está a unos 23 kilómetros de San José y 40 de Apóstoles.

Está ubicado a 23 km de San José, con una extensión de 1.088 hectáreas. Los lugares más visitados son los cinco saltos que posee con cerca de 2.600 metros de senderos .

El parque cuenta con cinco saltos: Salto “Yateí” (antiguamente había abejas), es uno de los saltos más bajos de los cinco. El segundo salto es “Colmena Milenaria”, por las abejas que están bajo el paredón. El tercer salto es “El Ceibo”, por el árbol de monte. El cuarto salto es “La Gruta”, es una formación de piedras en “U”, el agua cae por arriba. Y el quinto salto se denomina “Golondrina” (en realidad por las aves Bencejos que viven bajo las cascadas).

El lugar está además acondicionado para acampar, pasar el día, pero deben cuidar el medio ambiente: apagar el fuego si realizan un asado, no tirar papeles, etc.

La fauna del lugar ofrece una riqueza enorme ya que en ella se observan venados, zorros de monte, zorros de campo, osos meleros, comadrejas, pacas, acutí, monos “caí”, aperiá, osito lavador, gato onza, tirica, y otros más. Con respecto a las aves que se avistan son: urraca azul, ataja caminos y además los tres tucanes: grande, pico verde y el arasarí fajado.-

Servicio: camping agreste.

(Visited 164 times, 1 visits today)
Close