Secciones

Written by 8:31 pm Economía, Turismo

Crece la venta de vinos en Iguazú hacia países fronterizos

El impacto de la devaluación del peso se encontró con distintas realidades en el sector comercial. En el caso de Puerto Iguazú, la venta de vinos ha incrementado y se transformó en uno de los productos más adquiridos por los turistas.

La ciudad de Iguazú concentra la mayor cantidad de vinotecas del pais en relación a cantidad de habitantes. La decaída del valor del peso significó, según los comerciantes y propietarios del rubro, más ventas hacia los turistas brasileños y paraguayos que llegan a la ciudad de las cataratas. El impacto se dio de tal manera que los productos varían en ventas al por mayor o por unidad, con una amplia elección de bodegas, marcas y precios.                 

Rodrigo Blanco, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, explicó que “las corridas cambiarias que tenemos son aprovechadas por las personas de países vecinos, sobre todo en Misiones que vive una situación única respecto al resto del país”.

“Hay muchos que vienen a buscar productos que ellos no tienen como el vino, que genera una atracción muy grande para todos los brasileños, desde el que compra por unidad hasta el que lleva productos en un volumen más alto o mayorista, siempre y cuando se permita en la frontera”.

Rodrigo Blanco – presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú

También se mostró sorprendido por ver la cantidad de vinotecas que hay en Iguazú, y apuntan tanto al comercio interno como al exterior. Refiriéndose a los precios, reveló que “vivimos el día a día porque es difícil poner un precio fijo a las cosas, sin embargo es un momento en el que los comerciantes de cualquier rubro quieren aprovechar y llevar a buen puerto su negocio”.

“Misiones que vive una situación única respecto al resto del país

Rodrigo Blanco – presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú

Las vinotecas como otro atractivo elegido en Iguazú

El diálogo con Canal 12, propietarios y referentes del sector argumentaron el buen movimiento económico en el día a día. Además explicaron que a causa de la cantidad de visitas por extranjeros o habitantes locales, se enfocan en ofrecer un asesoramiento adecuado para que sus clientes puedan elegir el producto que realmente están buscando.

El propietario del Almacén del Vino, Diego Buiatti, consideró que “tenemos suerte de estar en una zona fronteriza y que las personas de otros países aprecien nuestros vinos. Con la llegada del invierno creo que van a venir más de seguido”.

Diego Buiatt – propietario del Almacén del Vino

El vino está siendo una especie de boom en Iguazú. Recibimos todo tipo de público, aquel que viene más de seguido y otro que nos visita cada tanto, también aquellos que descubren el mundo del vino y empiezan a elegir de acuerdo a sus gustos”. A su vez agregó que “a lo largo de nuestros 10 años, nos enfocamos en recibir a todos los clientes sean de acá o no, y brindarles un buen asesoramiento y atención más allá del precio que busque gastar”.

En relación con su situación, “tenemos contacto con comerciantes de Brasil que hasta hace un tiempo llevaban un surtido mayorista, y hoy evidentemente su realidad no es la misma porque nos llevan productos para el día a día, o un surtido por unidad”.

En otro sentido, Cesar Batista, propietario de una vinoteca en la Fariña, señaló que “el brasileño nos puede dar cátedra en vinos, se probó y recorrió todo lo que producimos en Argentina, entonces nosotros al estar ubicados a su alcance podríamos decir que es impresionante la cantidad de vinos que se están vendiendo, la venta mayorista ha incrementado un montón”.

“La venta mayorista ha incrementado un montón”

Cesar Batista – propietario de una vinoteca en la Fariña
Cesar Batista – propietario de una vinoteca en la Fariña

Por su parte Saul Soraiche, comerciante y empresario de Cofradía Tienda de Bebidas, dijo que “la venta de nuestros productos no ha bajado, recibimos a muchos paraguayos y brasileños que no les importa las horas de espera para cruzar la frontera con tal de venir y comprar a un precio más barato”.

“Nuestros precios son en pesos, pero recibimos igualmente pagos con moneda extranjera. Si bien la suba de los costos es constante, tratamos de brindar unos precios adecuados”, recalcó.

Por úlrimo firmó que “el impacto negativo en cuanto a país existe, pero acá en la triple frontera la compra comercial de vino sigue fuerte”.

Saul Soraiche – comerciante y empresario de Cofradía Tienda de Bebidas
(Visited 169 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.