Secciones

Written by 9:24 pm Turismo

Finaliza una temporada récord y Misiones se erige como destino top

Así lo reflejan los números del ministerio de Turismo. Superando el millón de pernoctaciones y los 350 mil turistas, la provincia se encamina a otro año con niveles insuperables.

Por Santiago Sanabria

Afianzar desde el origen. Misiones es una de las provincias turísticas de la Argentina por excelencia desde hace varios años. En este caso y con una temporada de verano que está llegando a su final, -particularmente por el inicio del ciclo lectivo el 1 de marzo- los números son por demás alentadores sobre todo, teniendo en cuenta los meses de enero y la primera quincena de febrero.

Con una ocupación hotelera del 85% a lo largo de todo el territorio (cinco puntos por encima de cómo cerró el 2022), Misiones reafirma la postura de ser un destino turístico elegido durante los doce meses del año. 

Según los datos brindados de manera exclusiva a Canal 12 por parte del ministerio de Turismo, arribaron -hasta la fecha- más de 353 mil visitantes de distintas partes del país y el mundo. 

El número incrementa si se toma en cuenta a aquellos misioneros que salieron a recorrer su tierra llena de encantos que mantiene viva la tranquilidad de la selva y la diversión de los principales centros urbanos gracias al disfrute de una gastronomía única a la vera de los más privilegiados centros paisajísticos.

En cuanto a las pernoctaciones durante ese mismo período arroja más de un millón con un promedio de 5,2% por persona. Así se supera por casi dos puntos porcentuales respecto a diciembre de 2022. 

Otro punto que sobresale por el último mes del año pasado fue el movimiento económico: enero y las dos primeras semanas de febrero dieron un gasto promedio de $9.987,70 por persona, mientras para fines del año anterior marcaba unos $8.470 por visitante. 

En Misiones el turísmo es una de las principales industrias de generación económica, tanto por sus atractivos naturales, como por su infraestructura gastronómica, hotelera y capacidad de organización de eventos deportivos, educativos y culturales. 

Por estos motivos, el movimiento económico arrojó -a la fecha- más de 10.700 millones de pesos para toda la actividad en la provincia.

Punto a punto, los principales destinos 

Puerto Iguazú, uno de los puntos más consultados en las principales páginas de búsqueda de centros turísticos, alcanzó el 87% de ocupación hotelera entre enero, la primera quincena de febrero.

Particularmente en el pasado fin de semana XL, casi llega a una una ocupación total, denotando a la ciudad de las cataratas como un destino único por sus atractivos y actividades relacionadas a la cultura carnavalesca. 

El Soberbio con los saltos del Moconá como atractivo principal, pero con decena de alojamientos metidos en medio de la selva logró afianzar un número que enmarca al municipio como uno de los puntos más visitados y fotografiados por grupos de amigos, familias y parejas con un 77% entre enero y la primera mitad de febrero. Esta localidad es la meca de los lodge, una propuesta de hospedaje que se extiende por todo el territorio y permite una conexión única con la naturaleza.

Saltos del Moconá, uno de los sitios predilectos para los turistas del país y el mundo.

Otro punto neurálgico y de mayor crecimiento de visitantes fue Eldorado: albergó un 86% de visitantes que eligieron un lugar estratégico por la cercanía con puntos como las minas preciosas de Wanda y la ciudad de las cataratas, como también por su parque hotelero que continúa en auge. 

En ese mismo período y con un porcentaje cercano está Aristóbulo del Valle que llegó a una cifra del 75%, pero con picos del 100% en algunos fines de semana particulares. 

Oberá mostró sus mejores números de manera histórica según los registros brindados por la cartera turística provincial y los datos de la municipalidad de la capital del monte con una ocupación promedio del 89%.

Los eventos culturales y los atractivos naturales habituales en todo el territorio posibilitaron al municipio ubicado en la zona centro superar en 5 puntos porcentuales a la ocupación hotelera respecto a los últimos meses de 2022.

Posadas, la capital más importante del norte argentino 

La ciudad apostada a la vera del río Paraná y luego de ese cambio paradigmático de volver a mirar a las costas y no darle la espalda dio un salto cualitativo y cuantitativo respecto a años anteriores con un 80%.

Las playas de El Brete y Costa Sur, las grandes vedettes desde el verano anterior sacaron a relucir todo su potencial.

Con bares y restaurantes, sumados a las ofertas culturales y deportivas en toda la ciudad, dieron a los visitantes de distintas partes del país, la región y el mundo una “nueva mirada” a una ciudad que no deja de crecer y ya se asienta como un destino para el veraneo.

De esta manera, cada municipio logró romper marcas históricas en la temporada de verano. Una provincia que logró con una visión a futuro posicionarse como atractivo más allá de lo otorgado por la naturaleza. El derrame provocado por las cataratas del Iguazú hacia cada punto de la tierra colorada hizo que los turistas duplicaran la cantidad de pernoctes promedio, dejando un saldo económico mucho más importante.

Elogios de Booking.com 

Posadas y Puerto Iguazú fueron elegidas entre las ciudades más hospitalarias del país, según la última edición del concurso Traveller Review Awards 2023, de Booking. En su edición 2023, la empresa reconoció a 20.780 socios colaboradores en Argentina, que hacen que sus huéspedes tengan una estadía excelente.  Los aspectos más valorados por los huéspedes son el personal (9), la limpieza del hospedaje (8,9) y su ubicación (8,9). 

Las dos ciudades misioneras se anotaron entre los más reconocidos destinos turísticos argentinos en Booking, como Esquel, Puerto Madryn, Trelew, y Puerto Pirámides, en la provincia de Chubut; las localidades cordobesas de La Cumbre y Río Cuarto; y Humahuaca y Tilcara, en Jujuy, entre otras. 

La puerta de entrada al país 

Los puentes Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú (Brasil), y San Roque González de Santa Cruz, que comunica a Posadas con Encarnación (Paraguay), fueron los pasos internacionales con mayor tránsito en el país durante el  pasado fin de semana XL. Así lo informaron fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones.

Mediante redes sociales, el organismo estatal precisó que por Iguazú transitaron 216.985 personas; mientras que por el puente Posadas-Encarnación, el registro fue de 174.139 pasajeros. Ambos cruces superaron al aeropuerto de Ezeiza, que históricamente era la gran puerta de acceso al país de turistas internacionales. En la terminal aérea se contabilizaron 141.543 pasajeros, mientras que por Paso de los Libres (que conecta con Uruguayana, Brasil), transitaron 101.992 turistas.

De acuerdo al relevamiento de Migraciones, 1.132.121 turistas llegaron a la Argentina durante los carnavales, lo que representa un promedio de 188 mil personas que viajaron por día en el país.

Además, esta provincia alberga uno de los pocos lugares donde las dos naciones de América del sur tienen frontera seca. Semanas atrás se habilitó el paso fronterizo San Antonio-Santo Antonio, que se suma al ya tradicional Bernardo de Irigoyen-Dionicio de Cerqueira. En ambos casos, una calle es lo que separa Argentina de Brasil. Y con un cambio que permite al real valer 80 veces más que el peso argentino, es constante el flujo de brasileños que si no vienen a pasear, por lo menor lo hacen para comprar.

Con la habilitación de la aduana de turismo brasileña se espera un mayor flujo turístico en la frontera y con ello un mayor movimiento económico para San Antonio.

Durante la apertura el 1 de febrero, el intendente de San Antonio, Fausto Rojas, reivindicó la lucha histórica de este espacio por el paso fronterizo y la integración regional de la zona. Estimó que en la actualidad los 40.000 vehículos que cruzan por mes y movilizan a unas 60 mil personas en promedio rápidamente podría acrecentarse mediante un uso del puente sobre el Río San Antonio que une ambas localidades.

Famosa es Misiones

La mezcla entre modernidad y naturaleza da paso a que muchos artistas se adentren por la selva en busca de aventuras y la sensación que solo la provincia puede ofrecer. En este caso la séptima maravilla del mundo natural fue visitada hace poco por el célebre actor argentino/español, Leonardo Sbaraglia, quien plasmó en sus redes sociales las hermosas vistas que ofrecen las Cataratas del Iguazú. Por su paso también estuvieron los escritores y periodistas, Jesús Terrés, editor de la revista online Nadaimporta; y Alberto Moreno.

Los tres célebres estuvieron paseando por Iguazú para grabar el podcast Decir las Cosas que hace la revista española Vanity Fair con el Gran Meliá Hotels & Resorts como anfitrión.

En los últimos meses del 2022 varias celebridades pasaron por las maravillas que ofrece Misiones, entre los más destacados estuvieron Charlotte Caniggia, la influencer brasileña, Adrielle Malaggi así como Antonella Roccuzzo junto a los tres hijos del astro de fútbol Lio Messi.

No es de extrañar que las grandes celebridades elijan a Misiones como uno de sus puntos de descanso, ya que en los últimos años se ha reforzado a gran escala y esto se demuestra con los últimos números revelados por el Ministerio de Turismo de la Nación.

El turismo internacional, también fascinado con Misiones

El turismo internacional es uno de los factores que ha caracterizado a la provincia, en específico, al epicentro del turismo en el norte argentino y de la región, las Cataratas del Iguazú.

 “Vine a Misiones porque mi padre nació en Argentina. Es la primera vez que visito el país y la primera vez en Puerto Iguazú” contó a Canal 12 Jason Figueroa, nacido en Estados Unidos, pero con su padre argentino

“Hoy es el primer día que estoy aquí, lo que vi hasta el momento me pareció espectacular. Lo que más me llamó la atención del lugar, porque no había visto en EEUU, es que el hotel está en la selva. Tener las cataratas ahí cerca es algo impresionante”, detalló el neoyorquino.   

Así como del país del norte continental, también visitantes desde Europa llegan a la ciudad y se enamoran de sus bellezas únicas: “Es la primera vez que vengo a Misiones, a conocer específicamente las Cataratas del Iguazú”, dijo Ciaran Maguire, un jóven irlandés quién además mencionó que “si bien no es la primera veo que ve una caída de agua, porque en Irlanda tenemos muchas, pero esto es espectacular”.  

España no se queda atrás, en este caso Marina Valsategui, nacida en Valladolid contó su experiencia a este medio y mencionó que  “es la primera vez que cruzo el charco. Me ha parecido impresionante lo que hemos visto hoy. Hemos visto las cataratas del Iguazú y me ha parecido una maravilla lo que tenéis aquí”.

Marina Valsategui y Carmen Prieto vinieron de España

En cuanto al trato recibido por parte de los misioneros y argentinos de otras partes, dijo que “la amabilidad de la gente, o sea, eso me ha sorprendido, pero muchísimo muchísimo. Es que no hace falta abrir la boca porque enseguida te están diciendo si todo está bien o si necesitamos algo”.

“Del lugar, a mí lo que más me impresiona de lo que hemos visto han sido las cataratas, el paisaje. Yo nunca había visto la selva, o sea esa vegetación. Esto es una maravilla, ver todo esto verde, yo quedé impresionada”, contó con emoción. 

Carmen Prieto, quien viajó con Marina desde Valladolid expresó: “me gustan mucho las Cataratas, la naturaleza. Me parece impresionante que no puedes dejar de ver.

Foto de portada: Sixto Fariña.

(Visited 396 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.