Written by 09:00 Turismo

La innovación e inclusión fortalecen el turismo misionero

Carolina Ávila y Virginia Jacobacci obtuvieron el primer puesto del Hackathon Tur Misiones. En una entrevista exclusiva en “El Periodista” por Canal 12, comentaron sobre su proyecto “Inclusión turística: mapa háptico en un sitio emblemático de la ciudad de Posadas”. 

Esta primera experiencia, que se inició en el mes de agosto, vio la génesis y el desarrollo de más de 50 proyectos relacionados al sector turístico de la tierra colorada.

Las Licenciadas en Turísmo ganadoras del concurso apuntaron su proyecto a la realización de un mapa háptico. Este tipo de planos informan sobre la distribución arquitectónica de un determinado espacio. Las referencias están escritas en macrotipo y Braille y gracias a esto, las personas con discapacidad visual tendrán una herramienta para ubicarse en el espacio al que están accediendo. 

Avila y Jacobacci explicaron que el proyecto se implementará en el Monumento a Andrés Guacurarí, ubicado en la costanera de la capital provincial. Este es un punto clave para el movimiento turístico, sobre todo si tomamos en cuenta que es el icono de Posadas. 

En cuanto a los beneficios, indicaron que una persona con discapacidad visual viaja al menos, con un acompañante. Desde el punto de vista netamente turístico es positivo. Pero sobre todo, porque de esta manera, el visitante con visión disminuida o nula, podrá disfrutar de la experiencia total, porque “Este tipo de herramientas genera autonomía en una persona con discapacidad visual” remarcaron. 

“Si el turismo no es para todos, es un lujo y esta actividad debe ser para todos” reza una premisa básica y la provincia de Misiones tiene a la inclusión como uno de sus ejes de gestión. Misiones es, sin dudas, un sitio predilecto para el disfrute de sus atractivos naturales y esa conexión maravillosa con la urbanización, la tecnología y la inclusión. Misiones, una provincia para todos.

(Visited 60 times, 1 visits today)
Close