Secciones

Written by 11:58 Turismo

Monte Seguín, la reserva recuperada para impulsar el turismo en Puerto Rico

La reserva del Monte Seguín tiene una larga historia donde se destaca el espíritu de proteger la selva y sus habitantes. Desde hace más de un siglo cuando Carlos Seguín donó este espacio a Carlos Culmey con esa única condición

El propio municipio organiza visitas guiadas a este lugar maravilloso cercano a la costa del Paraná. Allí, la profusa arboleda muestra una vegetación colmada de aves e insectos. Ofrecen salidas al lugar durante los sábados.

La Reserva Monte Seguín es uno de los atractivos turísticos del municipio de Puerto Rico y desde la intendencia tienen una agenda para organizar visitas en este verano. El Monte Seguín es el primer Parque Municipal de tamaña superficie, tiene una extensión de 300 hectáreas, que ingresa al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, a esto se le suma al Parque Chebez.

“Descubrí la Reserva Natural Monte Seguín, con el Circuito Turístico Ambiental” es la propuesta del municipio que ofrece salidas y traslados gratuitos. La próxima salida en enero será el sábado 28, mientras que en febrero serán los días 11 y 18. Todas con traslados gratuitos desde el Centro de Atención al Turista, las partidas son a las 7:30 y tiene cupo limitado.

Sobre el lugar

La Reserva Natural y Ecoturística Monte Seguin, es un espacio selvático de 300 hectáreas a 2 kilómetros del casco urbano de Puerto Rico. Al respecto, el municipio tiene como objetivo llevar adelante senderismo y trekking para los apasionados por la actividad física y la actividad física.

Los parques naturales del Monte Seguin y el Parque Chebez fueron incorporados luego de la firma del convenio con el Ministerio de Ecología.

El intendente de la localidad Carlos Koth se congració con la novedad y señaló:
“Esto es un anhelo largamente esperado por el municipio, por el cual trabajamos mucho, tanto desde el Ejecutivo como desde el Concejo Deliberante, porque se detectaron muchas irregularidades en las presentaciones hechas hace un tiempo”.
Koth puso en valor las legislaciones que avalan a este tipo de parques naturales, “que nos respaldarán a la hora de actuar con celeridad en materia de protección y cuidado, cuando por ejemplo detectemos acciones delictivas o de daños ambientales”, entre otros.


La reserva del Monte Seguín está asentada sobre el río Paraná de modo que Puerto Rico suma al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones rio, monte y arroyos en un mismo predio. El Monte Seguín es un remanente de selva ribereña, única en su ubicación. El primer Puerto de la zona, un cementerio extranjero de la época, refleja no solo el valor ambiental, si no también el Patrimonio Histórico que representa en la Región.

Según historiadores, Carlos Seguín fue uno de los propietarios de tierras en esa región de Misiones cuando era Territorio Nacional a inicios del siglo XX. Luego decidió vender sus tierras a Carlos Culmey que impulsó la colonización privada de Puerto Rico con alemanes católicos provenientes del Brasil. Cuando hizo su venta, la única condición que puso Seguín fue que esa faja de monte de 300 hectáreas que corría paralela al río Paraná se conservara como tal. Y así fue.

Hoy todos tienen posibilidad de gozar de semejante naturaleza en Misiones la capital nacional de la biodiversidad

Para reservas: 0376 15-432-9383

En Instagram: reservamonteseguin

(Visited 316 times, 1 visits today)
Close