Written by 10:50 Turismo

Noche Polar: ¿qué es y qué ciudades del mundo se están despidiendo del sol hasta el año que viene?

La noche polar es un fenómeno natural que se da en esta época del año por la inclinación del eje de la Tierra, donde no alcanza a llegar la luz del sol en el Círculo Polar Ártico y Antártico por más de 24 horas. Tres ciudades del mundo se ven afectadas y a partir del 23 de septiembre no verán la luz del sol hasta el año que viene. Cuáles son.

Miles de personas que viven en localidades situadas en el Círculo Polar Ártico, están acostumbradas al fenómeno natural que los priva de luz solar por nada más ni nada menos que seis meses. Durante este medio año, en esas regiones los termómetros marcarán temperaturas extremas de intenso frío y muchas ciudades deben resignarse a un escenario digno de película de ciencia ficción apocalíptica.

La noche polar ocurre por la combinación de los movimientos de traslación y rotación de la Tierra, así como la órbita elíptica del planeta en torno al Sol.

Lugares afectados 

Para vivir en carne propia el fenómeno, se puede visitar Alaska, Suecia, Groenlandia, Rusia o Noruega. En este último país, concretamente en el remoto archipiélago de Svalbard, en pleno océano Ártico, a partir del 23 el cielo entrará ‘en modo nocturno’. Cada vez más turistas visitan Svalbard, no solo por este fenómeno, sino también para disfrutar de sus portentosas auroras boreales.

En Alaska se encuentra un pueblo de 4.400 habitantes, llamado Barrow, cuyos vecinos se reúnen cada año alrededor del 20 de noviembre para observar la última puesta de sol del año. Esta localidad se despide de la luz solar durante más de 60 días, hasta que el 23 de enero siguiente el astro rey volverá a asomar por el horizonte. La actividad de esta localidad cesa casi por completo durante este tiempo y gran parte de su población se traslada a otros lugares durante estos dos meses.

Nurmansk es una localidad de Rusia, la más grande situada dentro del Círculo Polar Ártico (295.000 habitantes) y enclave estratégico para la extracción de carbón, que queda sin luz del sol durante aproximadamente 40 días. Es una ‘noche polar’ algo más corta, debido a que halla algo más alejada del Polo Norte que otras.

N.M.

(Visited 428 times, 1 visits today)
Close