Written by 13:27 Turismo

Reducciones jesuíticas de Corpus Christi: una visita obligatoria para conocer en Misiones

Corpus es una localidad que cuenta con la historia de las Reducciones Jesuíticas y es parte de los lugares recomendados para visitar en Misiones. 

La reducción Jesuítica de Corpus Christi fue una de las misiones que la “Compañía de Jesús” estableció en la provincia del Paraguay, durante la colonización española de América.

El jueves 25 de agosto, en la localidad de Corpus Christi, los estudiantes del ITEP Nº 2 (Instituto Tecnológico Provincial), recibieron a alumnos del BOP 114 de Colonia Tacuara, Santo Pipó;. Además, la visita del Colegio Presidente Artur Costa e Silva de Mariópolis, de Paraná, Brasil.

Mauricio Moreira, estudiante de Guía de Turismo en interpretación patrimonial, contó algunos detalles de la historia que atraviesa a la localidad: “El Sitio Patrimonial de Corpus fue fundado en 1622 por los padres jesuitas Pedro Romero y Diego De Boroa. Fue fundado del otro lado del Río Paraná y en 1701 se asentó en Corpus Christi, en lo que hoy es la reducción. Corpus Christi forma uno de los 30 pueblos misioneros que fue en ese momento de importancia, porque era uno de los pueblos conectores con las otras reducciones” 

Sobre la travesía turística que ofrece la reducción, otra estudiante de la carrera de Guía de Turismo, Agustina Suárez, precisó: “Tenemos un sendero semicircular que cuenta en sus estaciones la vida cotidiana de los padres jesuitas y los indígenas. Al momento de la exclusión de los padres jesuitas en el año 1768, los guaraníes quedaron desorientados sin quienes les dirijan sus diferentes actividades. Ellos decidieron marcharse de las reducciones para seguir su vida de otra manera. Los paraguayos al ver que la reducción estaba totalmente despoblada, la destruyeron y es por eso que hoy en día en las reducciones de Corpus no logramos encontrar vestigios, como lo encontramos en San Ignacio, por ejemplo”.

Los alumnos destacaron que la localidad cuenta con un centro de interpretación en donde funciona un museo, en el cual se pueden observar piezas arqueológicas rescatadas dentro del sitio y algunas piezas que fueron recuperadas por los pobladores.

Para todos aquellos interesados en visitar el lugar, los días habilitados para ingresar son los viernes, sábado y domingo, de 9:00 a 18:00 horas. 

L.F.

(Visited 108 times, 1 visits today)
Close