Secciones

Written by 12:01 pm Agro y Producción

Aprobaron proyectos del Plan En Nuestras Manos para mujeres rurales misioneras

El Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR) realizó su segundo Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial del “Plan En Nuestras Manos” para la Región NEA, donde se presentaron 28 proyectos; de los cuales 9 corresponden a la Provincia de Misiones.

Estas iniciativas beneficiarán a 126 familias, con un monto aproximado de 40 millones de pesos. Tienen como objetivo el fortalecimiento de las cadenas hortícolas y avícolas de grupos asociativos de mujeres rurales de Misiones.

El Comité de Evaluación del Procanor realizó una reunión virtual donde se defendieron los proyectos presentados y en esta primera etapa, la Subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción logró la aprobación de dos planes productivos. La apertura contó también con la presencia del ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra y de representantes de los Gobiernos Provinciales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Representando a Misiones estuvo el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala, el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren; la directora general del Servicio Provincial de Extensión Rural (SEPROER), Gabriela Anders y  la directora de Extensión y Capacitación del Ministerio del Agro, Luciana Lucas.

La reunión estuvo coordinada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino.

Los proyectos se encuadran en la emergencia sanitaria declarada en marzo de 2020, y en continuidad de las políticas destinadas a asistir a las poblaciones más vulnerables, en especial las mujeres rurales. La convocatoria del Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena “En Nuestras Manos” se lanzó en octubre del año pasado. Esta acción complementa al Plan Nacional Contra el Hambre y los programas que articula el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad con el fin de disminuir las brechas de género, en particular en el ámbito rural.

Dicho Plan es impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de los Gobiernos provinciales. De esta manera se promueve la presentación de proyectos productivos destinados a organizaciones, comunidades o grupos asociativos de mujeres rurales de todo el país, en el marco de los instrumentos que pone a disposición PROCANOR.

En este contexto, la Provincia de Misiones presentó 9 proyectos de los 28 que se pusieron a consideración del Segundo Comité Evaluador de PROCANOR.

Desde la cartera agraria se destacaron dos proyectos: una Sala de Procesamiento y Envasados de Villa Bonita y una Sala de Elaboración Artesanal de Puerto Rico.

En este sentido, la directora general del Servicio Provincial de Extensión Rural (SEPROER),  Gabriela Anders explicó que el objetivo de estos proyecto es ampliar la producción en volumen y diversificación en especies para poder dar valor agregado (curtidos, mermeladas, conservas). Como así  también ampliar el ámbito de comercialización para estos productos.

“Esto permitirá una mejora en los ingresos familiares; la mejora en la organización y la incorporación de conocimiento para la elaboración de productos”, aseguró Anders.

Asimismo, la directora de Extensión y Capacitación del Ministerio del Agro, Luciana Lucas, destacó “a partir del proyecto integral, se espera que el grupo de Mujeres Emprendedoras de Villa Bonita, que tienen producción hortícola incorporen elaborados para darle valor agregado a los excedentes y puedan comercializar en forma de encurtidos en ferias y mercados”.

En la apertura del Comité evaluador, el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Nación, Luis Basterra dio la bienvenida a los presentes y agradeció a las mujeres que están trabajando de manera comprometida para hacer realidad este concepto de equidad tanto en lo territorial como en lo social. “Dentro del campo de lo social a nosotros nos gusta comprometer otra palabra más que es el campo de la actividad socio-productiva”, remarcó Basterra.

“Se tratan de proyectos dinámicos y participativos con compromiso de los gobiernos nacional y provincial, con involucramiento de las organizaciones”, destacó Basterra.

(Visited 39 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.