Secciones

Written by 11:49 am Agro y Producción

Capacitaron a productores de yerba de Campo Viera y Campo Grande en el manejo de abonos y cubiertas verdes

Se desarrolló en Campo Viera una jornada de capacitación en yerba mate destinada a productores y técnicos.

En el taller, organizado por el Ministerio del Agro y la Producción (MAyP) y la municipalidad de Campo Viera, se abordaron los siguientes temas: Inter-plantación de Yerba Mate, Poda y Cosecha, entre otros temas teórico-prácticos.

Los capacitadores fueron, los ingenieros agrónomos Néstor Munaretto; Walter Nemeth y Guillermo Reutemann.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Yerbatera Agropecuaria y de Vivienda Zona Centro Ltda. Campo Viera, Armando Holzbach se refirió al  funcionamiento de la misma y remarcó el acompañamiento y el cooperativismo como valores de su organización.

Además destacó que “es un orgullo para nuestra Cooperativa formar parte de estas capacitaciones. Estamos en el límite entre Campo Viera y Campo Grande y los productores son de estas dos localidades. Como entidad acopiadora es formadora de precios de yerba mate en la zona”. Holzbach señaló también que se brindan diferentes servicios a productores: “en fertilizantes y herbicidas, en ponchadas. En este sentido, por ejemplo, en esta jornada se habló de tijeras eléctricas, pilones electrónicos; herramientas que nosotros financiamos. Esto genera un enorme beneficio al socio”. Asimismo destacó que se realizan capacitaciones durante todo el año en manejo de suelo y agua.

Por su parte, el intendente de Campo Viera Germán Burger valoró el acompañamiento institucional: “Es muy importante el acompañamiento del ministerio del Agro a nuestra cooperativa. Esta capacitación es de suma importancia y le va a servir muchísimos a nuestros productores para mejorar el rendimiento”.

Siguiendo estas líneas, José Kirilinko, secretario del Agro y la Producción de la Municipalidad Campo Viera, se refirió acerca de cómo se viene trabajando con los productores y cómo se pretende dar continuidad a las capacitaciones. “La idea surge por la solicitud de los productores. Veníamos viendo que se daban estas capacitaciones en otros municipios e hicimos el vínculo para que se dicte en el nuestro.

Para Kirilinko, “lo importante es que transmite el conocimiento a nuestros jóvenes, para que queden en la chacra y continúen el trabajo y mejoren el rendimiento de la producción”.

El ingeniero a cargo de la capacitación, Néstor Munaretto, contó: “En la capacitación se trataron varios temas: cubiertas y abonos verdes; justo estamos en un época de preparación de suelo para siembra y laboreo de suelo para plantar yerba; además de cómo trabajar con el subsolador en los yerbales. Y se habló de cómo trabajar en la cosecha. En marzo y abril comenzamos con las virutas”.

Munaretto destacó que con esta capacitación se explicaron todos los pasos para que los asistentes vean cómo manejar ese sistema. Por otra parte señaló: “La mejor manera de llevar a campo el conocimiento es con técnicos extensionistas”.   Estas capacitaciones se organizan desde la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal y el Instituto Misionero del Suelo en el marco del Programa de asistencia técnica para el manejo y restauración de agroecosistemas yerbateros y se seguirán replicando por todos los municipios y cooperativas interesadas.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.