in

Culminó el primer ciclo de las jornadas en buenas prácticas para el cultivo y cosecha de té

Concluyó el ciclo de capacitación en Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de Té, destinados a trabajadores rurales. El cierre de las jornadas tuvo lugar en la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo.

La primera capacitación tuvo lugar en Campo Viera, luego se dictó otra en Picada Libertad y se cerró en Dos de Mayo, con la participación de unos 30 productores y personal vinculado al sector, en cada jornada.

Se trató de un trabajo conjunto entre el ministerio del Agro y la Producción, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE) y el municipio.

La jornada de capacitación se desarrolló en dos partes, a cargo del RENATRE, se abordaron los siguientes temas: Ley N 25.191; la Libreta de Trabajo Rural y el Sistema Integral de Prestaciones por desempleo, que tuvo a Vilma Andino al frente de esos temas.

Por otra parte, se presentó en las distintas jornadas, el Manual de Buenas Prácticas de Cultivo y Cosecha de Té, a cargo de Helmuth Kummritz, director de Yerba Mate y Té del MAyP.

También se realizaron demostraciones prácticas de la utilización de los equipos de protección personal; el uso de máquina cosechadora de Té, y todos los elementos de seguridad obligatorios.

Respecto al manual de Buenas Prácticas para Cultivo y Cosecha de Té, enfocado en el trabajador rural, Helmuth Kummritz expresó que “en base a ese trabajo realizado se observaron cuáles son los riesgos para los obreros de la actividad tealera. Se analizaron los cuidados, desde la limpieza del terreno donde se va a realizar un cultivo de té y todas las actividades inherentes: las podas, cosecha, fertilización, aplicación de agroquímicos; viendo qué riesgo hay en cada uno de los sectores”.

Asimismo, Kummritz destacó que el manual se elaboró en coordinación con las ART (Agencia de Riesgo de Trabajo), con la participaron distintos organismos, el INTA, UATRE, RENATRE, Ministerio de Trabajo y el Ministerio del Agro y la Producción.

“En este sentido, las ART nos han facilitado los datos de cuáles fueron los accidentes más comunes en la actividad tealera. De allí surge que el traslado de los trabajadores es el momento de mayor riesgo, ya que la mayoría va al trabajo en moto. Entonces también el primer bloque se incluye como tienen que ser las medidas de prevención en ese itinerario, y luego en cada una de las actividades”, dijo Kummritz.


En segundo lugar, los accidentes se dan con las máquinas cosechadoras y las podadoras. Al respecto, se realizaron recomendaciones sobre los elementos de seguridad que deben utilizar los operarios y el mantenimiento de las herramientas para prevenir accidentes y enfermedades.

«También se hizo una demostración en el uso de agroquímicos, práctica de cómo usar los equipos de protección personal, como colocarlos y las precauciones que se deben tener”, indicó el director.

Participaron de las jornadas, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno; el director Gral de Yerba Mate y Té, Helmuth Kmmritz y Dra. Vilma Andino de RENATRE.

OTC se aseguró la permanencia en la Liga Nacional de Básquetbol

Pavimento Urbano: Vialidad de Misiones asfaltará varias calles de Garupá