Secciones

Written by 6:00 pm Agro y Producción

Egresaron más de 80 alumnos de diplomaturas para asistir a productores de yerba, horticultura y fruticultura

Se entregaron certificados de finalización de las Diplomaturas Superiores en Producción de Yerba Mate, Horticultura Protegida y Sistemas Frutícolas del NEA. La formación fue inédita en Misiones y contó con la articulación de diferentes instituciones que se unieron para aportar profesionales de excelencia en la formación de técnicos que acompañan a campo a los agricultores de la provincia.

El Ministerio del Agro y la Producción, en un trabajo articulado con la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM), el INTA Misiones, Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), llevaron adelante una propuesta de perfeccionamiento profesional que abarcó tres diplomaturas superiores destinadas a técnicos territoriales.

Se trata de la Diplomatura en Producción de Yerba Mate; de Horticultura Protegida y de Sistemas Frutícolas del NEA dictadas en su mayor parte en el establecimiento de la Facultad de Ciencias Forestales del municipio de Eldorado con unos 60 docentes de Misiones, Paraguay, Corrientes y Formosa.

En la apertura, el Ministro del Agro Sebastián Oriozabala destacó el trabajo articulado y la importancia de la apertura de hacer llegar recursos al territorio «es fundamental trasladar conocimientos en los procesos formativos, generar formación continua y permanente en nuestros técnicos es uno de los desafíos que tenemos como institución».

Las diplomaturas se realizaron en un 50 por ciento de manera virtual y otro 50 por ciento a campo. Para concretar esa etapa, numerosos establecimientos productivos y cooperativas de la provincia abrieron sus puertas.

En este sentido se destaca que por primera vez se llevó a cabo una articulación entre instituciones tan amplia, lo que permitió la formación de técnicos extensionistas. Esto beneficiará directamente a los productores.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero manifestó «es fundamental fortalecer la formación de los técnicos a través de un trabajo colaborativo interinstitucional, generando cooperación en un territorio amplio con pequeños productores».

El objetivo de la propuesta de perfeccionamiento para profesionales es fortalecer el sector productivo, brindando conocimientos específicos a los técnicos territoriales que trabajan junto a los productores. Se graduaron 84 alumnos.

Luciana Imbrogno subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal señaló «estas diplomaturas son muy importantes en lo que respecta a la articulación interinstitucional, los principales beneficiarios son los productores ya que los técnicos que se capacitaron son los extensionistas de todas las instituciones”.

Asimismo la subsecretaria anunció que se proyecta para el 2022 una nueva cohorte para las tres diplomaturas que se dictarán de manera bi-anual.

“Cabe destacar las redes que se han podido construir a raíz de esta vinculación entre docentes y técnicos, con ventajas directas para el desarrollo productivo de la provincia», agregó Imbrogno. Asimismo subrayó el trabajo de transferencia de conocimientos de profesionales jubilados de las instituciones.

En tanto, Glenda Bruera integrante del equipo técnico territorial del Ministerio del Agro y alumna de la Diplomatura manifestó su agradecimiento a las instituciones que hicieron posible este proceso formativo, “realmente fue muy enriquecedor todo el contenido aprendido e impactará en el trabajo para el fomento del arraigo Rural”.

De la jornada participaron, el director regional del INTA Misiones Fabio Wyss, representantes del INYM, el IFAI, el vice decano de la Facultad de Ciencias Forestales, docentes de la diplomatura y alumnos.

(Visited 35 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.