Secciones

Written by 7:13 pm Agro y Producción

El Gobernador lanzó el programa de fortalecimiento de la Acuicultura Familiar para productores piscícolas

Desde Campo Viera se lanzó el programa de Fortalecimiento de la Acuicultura misionera que beneficiará a 240 productores piscícolas. En la ocasión el Gobernador entregó equipamiento e insumos a los técnicos del programa que asistirán a los productores del sector en diversos puntos de la provincia.

En el camping “El Edén” se realizó este sábado el lanzamiento del programa de Fortalecimiento de la Acuicultura misionera que busca fortalecer esta cuenca productiva y que beneficiará inicialmente a 240 productores. El gobernador Oscar Herrera Ahuad además entregó equipamiento e insumos a los técnicos que asistirán a los productores locales con el objetivo de fomentar el potencial productivo del sector. Asimismo, ante un panorama donde se ha recuperado en parte el régimen hídrico, resaltó que “Misiones comienza a retomar esa senda productiva importante que está relacionada con el pequeño y el mediano productor”.

Al respecto, declaró que el programa apunta al fortalecimiento de un área que cada vez es más necesaria en una Argentina con constante inflación mensual. Remarcó que se necesita de la producción misionera para “poder atravesar este tiempo de extremas dificultades, sobre todo ante el incremento en los precios de la comida”. Sostuvo que se debe apostar a nuestra producción y a la diversificación productiva, algo que es posible desde tres bases fundamentales: el Gobierno provincial, los productores y los intendentes, para que la iniciativa pueda sostenerse en el tiempo y lograr los mejores resultados.

En esa línea, destacó el aporte “desde la provincia con herramientas, insumos y recursos”. En cuanto al productor, se necesita “el compromiso en la cría y que pueda ir incorporando tecnología, ciencia y agregado de valor”. Insistió en el rol fundamental de los intendentes que resultan clave para la institucionalidad, “su rol es fundamental para que las políticas públicas puedan trascender”. A todo esto, explicó que se incorporaron recursos a las áreas de faena y a las que aportan valor agregado, en el año más difícil y más complejo para la actividad agropecuaria.


Al mismo tiempo, el Gobernador auguró una Semana Santa próspera y que “sea también un mecanismo de diversificación productiva para la cantidad de productores piscícolas y de otras características de la provincia”. En un contexto amplio definió a Misiones como “una provincia ordenada desde la política”, pendiente de las cuestiones macroeconómicas y siempre enfocada “en el bienestar de los misioneros y el bienestar de los productores”.

Finalmente, Herrera Ahuad agradeció a todos los productores misioneros por ayudar y acompañar a la provincia en un momento tan difícil. Por eso, destacó que “vamos caminando a su lado, con lo que tenemos para ayudar, y lo que no tenemos, lo gestionamos para tratar de traerlo a Misiones. En eso estamos abocados”.

En el marco de la visita, el mandatario entregó equipamiento especial y 12 motos a los técnicos que recorrerán las distintas localidades de Misiones munidos de las herramientas para hacer las mediciones necesarias y asistir a los productores. Sin dudas es dar un paso fundamental para el crecimiento de la producción acuicultora.

En tanto, el intendente de Campo Viera, Germán Burger, detalló que la iniciativa va fortalecer el sector y aportará a la diversificación productiva, por eso agradeció la ayuda del Gobierno provincial. A su turno, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, destacó el acompañamiento de los municipios con el programa y aseguró que “hemos logrado que el sector se haya posicionado año tras año”. Algo que va de la mano del exitoso programa “Misiones pescado” que ayudó articular, analizar, fortalecer a la política en piscicultura en la región.

También acompañaron el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el diputado nacional Carlos Fernández; jefes comunales de localidades vecinas; productores, y otros funcionarios provinciales.

Un programa esencial para la recuperación del sector

En cuanto al Programa de Fortalecimiento de la Acuicultura, actualmente beneficia a 240 productores locales haciendo eje en tres objetivos: consolidar capacidades técnicas en piscicultura subtropical para la recría y el engorde de peces, promover un aprovechamiento integral del pescado y consolidar el desarrollo de actores institucionales para promover la innovación, el agregado de valor y el incentivo al consumo de carne de pescado.

Además, cabe resaltar que este programa se lanzó en Campo Viera por la trayectoria de trabajo piscícola y por tratarse de un centro estratégico. Y con este lanzamiento, también se procedió a realizar la cosecha de peces en el Camping El Edén de Campo Viera. En la actualidad en el municipio hay 300 estanques y 186 productores, muchos de ellos son productores de otras localidades pero trabajan en el municipio. Y a nivel provincial hay más de 4000 productores, y una superficie de 800 ha de estanques.

(Visited 33 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.