Secciones

Written by 10:43 am Deportes

A un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con el barbijo como insignia

Tras amenazas de cancelaciones, la máxima cita deportiva se disputará en un escenario marcado por los controles sanitarios y protocolos. Ya hay 169 argentinos clasificados, con la esperanza de que se sumen algunos más, ya que todavía restan culminar algunos certámenes preolímpicos.

En marzo del 2020 el mundo entró en pausa. Y los Juegos Olímpicos no estuvieron exentos. Unos meses después del inicio de la pandemia llegó el anuncio oficial de la postergación y la fecha original de julio 2020 se corrió para julio 2021, aunque por fines contractuales los juegos conservan el nombre “Tokio 2020”. A pesar de algunas recomendaciones desde el sector de la salud del país, de marchas de habitantes que se oponían y de alguna opinión política en contra, lo cierto es que los juegos se disputarán a partir del 23 de julio hasta el 8 de agosto.

Este miercoles, a un mes de la apertura, el contexto hace que todo esté desprolijo, ya que aún no están en su totalidad los clasificados para la máxima competencia deportiva porque cuando se paró la actividad por el estallido del coronavirus, quedaban por disputarse certámenes preolímpicos. En los próximos días se terminarán de confirmar todos los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos.

Por el momento, hay 169 argentinos que tienen su boleto asegurado, aunque esta cifra puede subir.

Lista completa de los argentinos que participarán de los JJOO

Aguas Abiertas: Cecilia Biagioli.

Básquet: Selección masculina (12).

El inoxidable Scola, uno de los 12 basquetbolistas que irá por una medalla.
El inoxidable Scola, uno de los 12 basquetbolistas que irá por una medalla.

Boxeo: Mirco Cuellar, Ramón Quiroga, Francisco Verón y Leonela Sánchez.

Canotaje: Agustín Vernice (K1 1000), Lucas Rossi (K1), Rubén Rézola (K1 200) y Brenda Rojas (K1 200).

Ciclismo: Eduardo Sepúlveda (ruta), Exequiel Torres (BMX) y Sofía Gómez Villafañe (MTB).

Ecuestre: José María Larocca (Salto individual) y equipo (Larocca junto a dos integrantes más).

Esgrima: Belén Pérez Maurice (Sable).

Fútbol: Selección masculina (18).

Gimnasia artística: Martina Dominici.

Golf: Emiliano Grillo.

Handball: Los Gladiadores (14).

Hockey sobre césped: Los Leones (16) y Las Leonas (16).

Judo: Paula Pareto y Emmanuel Lucenti.

La "Peque" Pareto quiere revalidar el oro que logró en Río 2016.
La “Peque” Pareto quiere revalidar el oro que logró en Río 2016.

Lucha: Agustín Destribats.

Maratón: Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez.

Natación: Delfina Pignatiello (400m, 800m y 1.500m libre), Santiago Grassi (100m mariposa), Julia Sebastián (100m y 200m pecho).

Delfina Pignatiello quiere dar el golpe en natación.
Delfina Pignatiello quiere dar el golpe en natación.

Pentatlón moderno: Sergio Alí Villamayor.

Remo: Milka Kraljev y Evelyn Silvestro (doble par peso ligero)

Rugby (versión Seven): Los Pumas (12).

Surf: Leandro Usuna.

Taekwondo: Lucas Guzmán.

Tenis: Nadia Podoroska, Diego Schwartzman, Horacio Zeballos, Andrés Molteni, Facungo Bagnis, Federico Coria y Francisco Cerúndolo.

Diego Schwartzman, una de las cartas fuertes del tenis argentino.
Diego Schwartzman, una de las cartas fuertes del tenis argentino.

Tenis de mesa: Horacio Cifuentes y Gastón Alto.

Tiro: Fernanda Russo (10m rifle de aire), Alexis Eberhardt (50m rifle tres posiciones), Melisa Gil (Skeet) y Federico Gil (Skeet).

Triatlón: Romina Biagioli.

Vela: Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17), Francisco Guaragna (Láser Standard), Lucía Falasca (Láser Radial), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Celia Tejerina (RS:X) y Francisco Saubidet (RS:X) .

Vóley: Selección masculina (12) y femenina (12).

Buscan un lugar

Quienes todavía pueden aspirar a clasificar son Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), Belén Cassetta (3.000 metros con obstáculos), Florencia Borelli (5.000 metros), Federico Bruno (1.500 metros), Maximiliano Díaz (salto triple) y Joaquín Gómez (lanzamiento de martillo). En tiro con arco tienen chances de ingresar Florencia Leithold y Damián Jaravilla. Además, también irán por un boleto a Tokio las parejas de voley playamasculina (Julián Azaad-Nicolás Capogrosso) y femenina (Ana Gallay-Fernanda Pereyra).

Una de las grandes ausencias será la de Juan Martín del Potro, que se bajó por problemas físicos ya que está recuperándose de varias lesiones en una de sus rodillas.

Habrá público

Un tema de larga dilación fue la concurrencia de público en los Juegos Olímpicos. Finalmente el lunes el Comité Olímpico Internacional (COI) en conjunto con las autoridades de Japón, decidieron permitir la presencia de espectadores. Será solo con público local, no se permitirá gente que viaje especialmente al evento, y se estipuló un aforo máximo del 50% de la capacidad de los estadios, con un tope de hasta 10 mil personas. La medida coincide con la finalización del estado de emergencia que había en Japón y que el mismo lunes se levantó. La situación mejoró, pero si los casos aumentan, no descartan suspender o disminuir la presencia de espectadores. La organización debió devolver las entradas que se habían adquirido previo al brote de coronavirus.

La Villa Olímpica

El lugar donde estarán alojados los deportistas es imponente. La Villa Olímpica posee 44 hectáreas y tiene 18 mil camas. A los atletas no se les permitirá salir del lugar más allá de los traslados para la competencia, dado que esa será su burbuja. Tienen que estar siempre con el barbijo puesto y solamente se lo pueden sacar para comer. Precisamente habrá 700 menúes para cumplir con todas las dietas puntuales que necesita cada deportista.

Primer caso positivo en Tokio

La delegación de Uganda fue la segunda en llegar a Japón (luego de un grupo de jugadoras australianas), y ya tuvo un caso de coronavirus. A pesar de que los nueve integrantes tenían las dos dosis aplicadas de la vacuna AstraZeneca, y un hisopado negativo 72 horas antes de arribar al país, uno de ellos dio positivo y ahora toda la delegación quedó aislada hasta el 3 de julio.

La delegación de Uganda era felicidad al llegar a Japón, pero ahora está aislada.
La delegación de Uganda era felicidad al llegar a Japón, pero ahora está aislada.

Guido Magrini – Télam

(Visited 17 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.