Secciones

Written by 8:35 am Deportes

Murió Paco Gento, leyenda de Real Madrid, el único jugador que ganó seis Copas de Europa

Jugó 18 temporadas en el club español, del que era presidente honorario

Real Madrid anunció este martes la muerte a los 88 años de edad del mítico Paco Gento, único jugador de la historia del fútbol en haber ganado seis Copas de Europa. ”El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial”, afirmó el club en un comunicado.

Conocido como la ‘Galerna del Cantábrico’ por el viento que azota la costa de su Cantabria natal, este rápido extremo izquierdo jugó 18 temporadas en el Real Madrid entre 1953 y 1971, siendo el hombre que más títulos ha ganado con el equipo blanco. Destacan en su palmarés seis Copas de Europa, cinco de ellas consecutivas (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966), un hito sólo logrado por él.

Gento, que jugó 600 partidos y marcó 182 goles, fue uno de los artífices del Real Madrid de los años 1950 y 1960, que contó con otros nombres de envergadura como Alfredo Di Stéfano o el francés Raymond Kopa. ”Aparte de sus espectaculares condiciones como jugador, fue el nexo de unión entre dos generaciones legendarias en el Real Madrid: la de las cinco primeras Copas de Europa y la del equipo ‘yé-yé’”, afirmó el Real Madrid.

“En ese Madrid había jugadores como Di Stéfano, (Héctor) Rial o Gento. Era un equipo impresionante, lo mejor que había en la época con diferencia”, recordaba en junio de 2016 otro de los integrantes del equipo, el francés Raymond Kopa, fallecido en marzo de 2017. Gento dio sus primeros pasos en el fútbol con 15 años en clubes de Cantabria hasta dar el salto a la Primera División con el Racing de Santander en la temporada 1952/1953, aunque duraría poco en el principal conjunto de su tierra, ya que pronto atraería la mirada del presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu, inmerso en la construcción de su mejor equipo.

Pago Gento en acción con la camiseta de Real Madrid
Pago Gento en acción con la camiseta de Real MadridREALMADRID.COM

Condolencias

Además de su gran recorrido en el Real Madrid, Gento también fue 43 veces internacional con la selección española con la que disputó los Mundiales de 1962 y 1966, y aunque participó en el camino de la Roja a la final de la Eurocopa de 1964 no participó en la misma, ganada a la URSS (2-1).Su muerte ha suscitado rápidamente un sinfín de reacciones de condolencia desde todos los ámbitos del deporte.

Así jugaba

“Es un día triste para el deporte español. Nos despedimos de uno de sus mitos. Al que siempre recordaremos por su lucha, por sus éxitos y por ser pionero en las mejores competiciones del planeta”, tuiteó el Comité Olímpico Español (COE).Otro mito del madridismo, José Miguel González ‘Michel’ lo ensalzó como “el futbolista español referente de muchas generaciones y poco ponderado. No te podrás ir en silencio como te gustaba vivir; eras tan grande que te recordamos al máximo nivel personal y futbolístico. Balón de Oro universal”.

”Sus innumerables títulos con el Real Madrid y sus participaciones en la Copa del Mundo de 1962 y 1966 quedarán siempre en el recuerdo”, escribió la FIFA en su cuenta oficial de Twitter.

Velocidad desesperante

El rápido extremo izquierdo, que asombraba con sus cabalgadas y su desborde, vistió la camiseta blanca por primera vez en la temporada 1953/54 con apenas 19 años y seguiría defendiéndola hasta el final de su carrera como jugador en la temporada 1970/71. Su velocidad desesperaba incluso a sus compañeros como Di Stéfano, hasta el punto de que la ‘Saeta Rubia’ sufría para llegar a tiempo al pase final, hasta que llegó el argentino Rial, que ayudaría a frenar el ‘soplo’ de la ‘Galerna del Cantábrico’ y a mejorar su toque y sus pases. ”Gento corre mucho, pero lo peor no es cómo corre, lo peor es cómo se para”, llegó a decir el defensa del Manchester United, Bill Foulkes tras sufrir las cabalgadas de Gento, quien tras un primer año no demasiado bueno, acabó haciéndose dueño absoluto de la banda izquierda.

Di Stéfano y Gento, con una de las Copas de Europa que ganaron juntos
Di Stéfano y Gento, con una de las Copas de Europa que ganaron juntosREALMADRID.COM

Gento inició su reinado en las Copas de Europa desde su primera edición en la temporada 1955/56 con la victoria en la final sobre el Reims francés (4-3), en el que jugaba su futuro compañero Raymond Kopa. Las cuatro temporadas siguientes seguirían viendo el dominio blanco en el continente con sendas Copas de Europa consecutivas, aunque en la siguiente década de los 1960, los blancos perderían su dominio europeo, manteniendo su reinado en España con ocho ligas, cinco de ellas consecutivas. Con el declive de Puskas y Di Stéfano, Gento subió en el escalafón para capitanear al Real Madrid de los ‘ye-ye’ (consecuencia de la ‘beatlemanía’ que se extendía por el mundo).

Ascenso

Al mando de este nuevo Real Madrid, Gento levantó su sexta y última Copa de Europa en 1966, seis años antes de retirarse tras ganar 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas. Durante su amplia carrera como jugador, Gento también fue internacional en 43 ocasiones con la selección española disputando los Mundiales de 1962 y 1966, aunque no jugó la final de la Eurocopa de 1964 que ganó España, pese a participar en las rondas previas.

Tras colgar las botas, Gento fue tres años entrenador del filial merengue y a punto estuvo de hacerse cargo del primer equipo, pero el club eligió a Luis Molowny. El hombre, al que se le hicieron tres homenajes tras su adiós, siempre estuvo ligado al club merengue del que fue embajador y luego presidente de honor. Gento deja tras de sí una bonita saga familiar, ya que sus sobrinos Paco Llorente y Julio Llorente también vistieron la camiseta merengue en los años 1980. Ahora su sobrino-nieto Marcos Llorente juega en el Atlético, tras dos temporadas en el Real Madrid.

Ranking de jugadores con más Copas de Europa (o Champions League)

  • Paco Gento, 6
  • Alfredo Di Stéfano, 5
  • Paolo Maldini, 5
  • Alessandro Costacurta, 5
  • Cristiano Ronaldo, 5
  • Lionel Messi, 4
  • Xavi e Iniesta, 4
  • Clarence Seedorf, 4
  • Gareth Bale, 4
  • Gerard Piqué, 4

AFP

(Visited 35 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.