Secciones

Written by 7:54 am Economía

Bresiski: “Posadas recuperó la riqueza productiva y comercial”

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Bresiski, reconoció que el cierre de la frontera desde hace ya más de un año permite que el comercio de Posadas esté pasando un momento histórico: “Recuperamos la riqueza productiva y comercial de la provincia que se fugaba a Paraguay”, sostuvo.

“Esta fuga nunca la podíamos cuantificar, hoy sabemos que eran unos 1000 millones de dólares al año”, afirmó el dirigente empresarial.

Bresiski sostuvo que el cierre de la frontera también evita que “ingrese la mano de obra barata de Encarnación para trabajar en distintos rubros, lo que permite la reactivación del empleo en Posadas y demás zonas misioneras”.

Sin embargo, el presidente de la CCIP es consciente que en algún momento la frontera se reabrirá. “La reapertura debe tomar al comerciante preparado con mejora de ofertas, re equipamiento, mejor atención al público lo que haría que el consumidor no cruce a Encarnación (Paraguay) o a otras ciudades paraguayas y brasileñas, en tanto que la Cámara de Comercio debe seguir generando eventos como el Black Friday, el Reventón, etcétera”, dijo.

“A nivel nacional -agregó- se debe comprender que Misiones necesita un tratamiento impositivo diferente como lo planteó el gobierno provincial debido a que nuestra posición geográfica nos pone en una situación diferente con el resto de las provincias porque, al estar rodeada de dos países no nos permite ampliar nuestro mercado como sí, por ejemplo, lo puede hacer Córdoba o Santa Fe que tienen como límites a otras provincias”.

“Misiones está lejos de los centros urbanos, de los puertos y los costos se encarecen considerablemente”.

Abastecimiento

A diferencia de lo que opinan los comerciantes paraguayos, para Bresiski si estuviera abierta la frontera hoy no “estaríamos beneficiados con el cambio porque el dólar por debajo de los 150 pesos nos deja fuera de competencia y el segundo aspecto es que estamos en un período de desabastecimiento debido a la macro economía y de cómo pegó la pandemia en los centros industriales y Encarnación está desde hace más de un año sin poder vender siquiera una arandela, por consiguiente cuando se reabra la frontera al estar stockeados de mercaderías van a hacer una campaña agresiva de venta”.

En tanto que “Misiones tiene escasez de mercaderías como ser neumáticos, materiales de la construcción, electrónicas, entre otros”, destacó.

Posadas e Iguazú

Bresiski reconoció que la realidad de Posadas en comparación con la de Iguazú es diferente.

Mientras los comerciantes de la Capital de las Cataratas insisten con la apertura de la frontera y, aunque sea se reabra para el paso vecinal fronterizo en cupos, los comerciantes posadeños están más que satisfechos con la continuidad del cierre fronterizo. “Reconozco -dijo- que la realidad de Posadas es distinta a la de Iguazú, que es 100 por ciento turística y el comercio depende del turismo nacional e internacional”.

“En tanto que Posadas creció con el turismo interno, es una ciudad con buenos hoteles, una excelente costanera y un servicio de gastronomía de excelencia”.

Reiteró que Posadas vive otra realidad y que el cierre de fronteras permitió, por ejemplo, la apertura de sucursales en los barrios, a este cierre se le debe agregar el crecimiento de la capital.

Alejandro Fabián Spivak – Ámbito.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.