Secciones

Written by 10:41 am Economía

El dólar blue cayó a su valor más bajo en casi seis meses y comprime la brecha

La cotización paralela volvió a retroceder este lunes, con lo cual sigue recortando la brecha respecto al tipo de cambio oficial.

El dólar blue volvió a caer este lunes. El paralelo registró otra baja de $ 1 y cerró la rueda en $192 para la compra y $195 para la venta. De esta manera, siguió con la tendencia a la baja que ha estado mostrando en las últimas semanas y tocó su nivel más bajo desde finales de octubre del año pasado.

Con este nuevo descenso, sumado al avance del tipo de cambio oficial, la brecha entre ambas cotizaciones sigue descomprimiéndose. En concreto, el paralelo marca una diferencia de menos de 74% respecto al mayorista y de alrededor de 65% en comparación con las cotizaciones del minorista.

La cotización informal mantiene así esta tendencia a la baja que inició a finales de enero pasado, cuando tocaba su máximo histórico ($223,50). Estos descensos se dieron a partir del anuncio del preacuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda con el organismo. 

En tanto, los analistas consideran que las cotizaciones paralelas están en zona de piso, luego de que en marzo registraran fuertes descensos. En ese sentido, señalan que probablemente dentro de poco estas cotizaciones deberían retomar la senda ascendente, acompañando el avance de la inflación. 

Por su parte, los dólares financieros registraron variaciones mixtas este lunes. El MEP a través del bono AL30 anotó una baja de 0,6% para ubicarse por debajo de los $ 192, mientras que el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 avanzó 0,5% y cerró cerca de los $ 191.

Dólar Oficial


El dólar oficial minorista aumentó a $117,75 en las pantallas de Banco Nación y a $117,95 en el promedio de las entidades financieras del país. En tanto, el mayorista cerró este lunes en $112,58, marcando un incremento de 42 centavos respecto al cierre de la jornada anterior.

De esta manera, el Banco Central (BCRA) compensó sobre el mayorista la inactividad de los dos días previos por el fin de semana, a razón de 14 centavos por día. Además, mantuvo la aceleración del ritmo de devaluación diaria, que en lo que va de abril ha estado avanzando a una velocidad aproximada del 4% mensual.

Por su parte, la autoridad monetaria terminó la jornada con un saldo a favor de unos u$s 7 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios. De este modo, en lo que va del mes acumula compras netas por alrededor de u$s 43 millones, según estimaciones privadas.

El Cronista

(Visited 89 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.