Secciones

Written by 5:29 pm Economía

Guzmán aseguró que desde este mes bajará la inflación interanual

El ministro de Economía de la Nación habló de políticas para superar la restricción de divisas y se refirió a la toma de decisiones para el avance de la actividad productiva. Consideró “fundamental” para la recuperación económica que el sector público y el privado “vayan de la mano”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que a partir de octubre se espera una reducción de la inflación interanual, a la vez que destacó las políticas para superar la restricción de divisas a través, entre otras acciones, de una mejora en las exportaciones, que en agosto llegaron a US$ 8.093 millones y registraron una variación del 63% interanual.

Guzmán realizó estas afirmaciones durante su disertación en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

“Las exportaciones vienen creciendo en forma significativa y de hecho durante el mes de agosto sumaron US$ 8.093 millones con un crecimiento interanual del 63,3%”, remarcó el jefe del Palacio de Hacienda.

En cuanto a la evolución del costo de vida, adelantó que reducirlo “es el objetivo de política económica más importante de este Gobierno. Vemos una tendencia decreciente de la inflación desde marzo y a partir de octubre se suma una reducción en términos interanuales”.

Al respecto,el Indec informará el jueves 14 de octubre la evolución que registró la inflación en septiembre, que según diversas consultoras se habría ubicado cerca del 3%. El número de octubre, por su parte, se conocerá a mediados de noviembre próximo.

El ministro, además, destacó el rol de la obra pública para recuperar el sendero del crecimiento económico y recordó que “en el Presupuesto 2022 se ubicará en torno al 2,4% del PBI”.

En ese marco, dijo que “el Estado tiene que jugar un rol que apuntale la recuperación económica, pero es fundamental que esto venga acompañado de un incremento en los niveles de inversión privada, en un contexto en el que el Estado tiene limitaciones. Es fundamental que el sector público y el privado vayan de la mano“.

De cara a este objetivo,planteó dos ejes de acciónbasados en el desempeño de las acciones económicas en función de la situación social y en la necesidad de respetar un esquema de política económica de cara al futuro.

Vivimos un proceso de recuperación económica, que lo vemos con los datos de julio. Es importante analizar también que esta recuperación se dio en un contexto de medidas sanitarias que tuvieron impacto“, afirmó.

En este sentido, admitió que esa recuperación es “heterogénea” y diferenció el impacto que tuvo en el sector formal de la economía, ya que en el segmento informal fue el que registró mayores dificultades.

“El sector formal tuvo una recuperación más fuerte y el no registrado atraviesa situaciones más difíciles, por lo tanto estamos tomando medidas que lograr un rumbo homogéneo“, indicó.

Entre esas medidas, mencionó el “relajamiento de las condiciones sanitarias, que le darán al sector servicios una dinámica más positiva. También anunciamos una mejora interanual del 55,3% del salario mínimo, vital y móvil, que seguramente tendrá un impacto directo en la estructura salarial”.

Guzmán aludió también a “tres bloques de política pública” para avanzar en un sendero de crecimiento con estabilidad: macroeconomía, producción y articulación de reglas de juego para escenarios de mayor previsibilidad.

“La gran restricción que tenemos es la disponibilidad de divisas. Por eso es importante que crezcan las exportaciones netas”

MARTÍN GUZMÁN, MINISTRO DE ECONOMÍA

La gran restricción que tenemos es la disponibilidad de divisas, algo que ha sido histórico. Por eso es importante que crezcan las exportaciones netas, más aún teniendo en cuenta el endeudamiento con el FMI, que no se utilizó para inversión productiva”, subrayó.

En el capítulo exportaciones, afirmó que “se están articulando reglas de juego para potenciar el desarrollo de los sectores con capacidad de generar divisas”, y a modo de ejemplo citó el proyecto de ley de fomento al desarrollo agroindustrial y todos los avances que se produjeron para profundizar el crecimiento de la economía del conocimiento.

En cuanto a la política fiscal, aseveró que su expansión apunta a “potenciar la recuperación económica con el Estado jugando un rol contracíclico, redefiniendo cómo se invierten sus recursos”.

“Cuando asumimos el Estado estaba muy dañado, el crédito (del FMI) se rifó en dos años y luego apareció la pandemia que nos encontró con recursos limitados, con lo cual debimos definir prioridades. El resultado de lo que se hizo es lo que permite que hoy la economía se esté recuperando”, afirmó el ministro.

Por último, respecto al proyecto de presupuesto 2021, resaltó que la iniciativa contempla una marcada reducción en los pagos de deuda y un aumento importante en rubros centrales, como la ciencia, la salud pública, la educación la conectividad y la salud pública”.

Télam

(Visited 11 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.