Secciones

Written by 7:02 pm Economía

Laudo de Yerba mate: “El precio fijado está muy por debajo de la realidad de los productores de la zona”

Así lo manifestó Jonatan Vega productor yerbatero de Puerto Rico.

Tras no llegar a un acuerdo entre los principales eslabones que componen la cadena yerbatera en Misiones, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) envió al laudo nacional el nuevo precio del producto para el período abril-septiembre de este año.

En ese sentido, según la Resolución 32/2022 publicada en el Boletín Oficial, el aumento de la materia prima implica un incremento de 27,31%, bastante lejos de las expectativas de los productores. Es decir, el precio de la materia prima de la yerba mate, fijado por nación es de $46,89 el kilo de hoja verde puesta en secadero y en $178,18 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

En este aspecto, Jonatan Vega -productor yerbatero de Puerto Rico- comentó que el precio fijado no es acorde a la realidad.   “El precio fijado está muy por debajo de la realidad de los productores de la zona, es irrisorio. Es de público conocimiento que en los secaderos se paga muchísimo más, en algunos casos se llega a pagar entre 60, 61 y en el mejor de los casos 62, que es un precio que relativamente cubre los costos de la cosecha”, manifestó.

Es que el precio de mercado hoy está rondando los 60 pesos en la zona norte y algunos puntos de acopio de la zona sur de Misiones. 

El trabajo en el yerbal

Respecto al tratamiento de la Yerba Mate previo a llegar a la góndola del supermercado, aseveró que “para poder cosechar el producto hay que contar con mucho personal”. En esa línea resaltó que “los tareferos también tienen que recibir una parte considerable ya que ellos son los últimos de la cadena, son héroes anónimos, y si al productor le pagan mal también repercute en ellos”. 

En la última instancia de negociación los productores pedían llevar a 65 pesos el valor de la hoja verde puesta en secadero y a 250 pesos en el caso de la yerba canchada, monto que fue apoyado por Producción, Cooperativas, Secaderos y el gobierno de Misiones. Por su parte, el sector industrial mantuvo su oferta de 52 pesos, mientras que el gobierno de Corrientes, también integrante del directorio, se abstuvo de votar.

Un precio alejado de la realidad

Con el avance de la inflación, los productores yerbateros pierden capital ya que los insumos aumentan de manera constante. 

“Hoy en día mantener un Yerbal cuesta mucho, y creo que todas esas cuestiones que están detrás no se tienen en cuenta a la hora de fijar el precio que, claramente, a mi parecer como productor y apoderado de una empresa yerbatera que maneja grandes volúmenes, está muy alejado de la realidad”, comentó el productor de zona centro. 

Por último, consideró que “el precio de referencia está muy alejado del precio del mercado” y aseguró que la solución sería “fijar a la Yerba mate como commodities, con un precio cercano a los 0,50 centavos de dólar, que sería lo más acorde de acuerdo a las necesidades del productor”.

Misiones no se queda de brazos cruzados

Ante la resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación -que una vez más vuelve a fallar ante los pedidos de la provincia- el gobierno de Misiones, continúa pujando por el precio de la yerba mate e intentando llegar a un consenso de precios para el próximo período. 

En ese sentido, en las últimas horas, el Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala manifestó que “El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación debería haber garantizado el precio que se está pagando en el mercado porque es el Estado quien debe darle esa garantía al productor yerbatero”.

(Visited 51 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.