Secciones

Written by 8:30 am Economía

Martín Guzmán: “Fortalecer un sendero de desarrollo con equidad federal y estabilidad es una tarea colectiva”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este lunes ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022, que apunta a propiciar una doble recuperación de la crisis económica iniciada en 2018 y de la crisis sanitaria desatada en marzo de 2020.

Ante los legisladores presentes, el Ministro aseguró que “hoy la Argentina está viviendo un proceso de fuerte recuperación económica” y que el Gobierno Nacional prevé “que este año el PBI crezca alrededor de 10%”. En esta línea, Guzmán precisó que el crecimiento de la inversión para el año 2021 será “superior al 30%. “Esto es claramente positivo porque no sólo contribuye a la recuperación económica inmediata, sino que implica mayor capacidad de generación de oferta para que esa recuperación económica se pueda sostener en el tiempo”, agregó.

Durante su exposición, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que el proyecto plantea “un escenario que se basó en hipótesis que considerábamos prudentes al momento de formular el Presupuesto 2022”. En este sentido, afirmó que la proyección del crecimiento del PIB para el 2022 es del 4%.

Con respecto a la dinámica de los precios, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que atacar la inflación es “un objetivo central de la política económica”. En ese sentido, Guzmán aseguró que los acuerdos de precios y las políticas de precios e ingresos son elementos necesarios para que se pueda lograr “una coordinación de las expectativas que permitan reducir la persistencia del proceso inflacionario”.

Por otra parte, Guzmán destacó que en 2021 “hubo un fuerte fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos”, que “ha ayudado a depender menos de la emisión monetaria”. Para el 2022, explicó el Ministro, se espera un “financiamiento por parte del Banco Central al Tesoro de 1,8 del Producto, lo cual implica una reducción importante con respecto al financiamiento en 2021, que a su vez conlleva una reducción importante del financiamiento monetario sobre el Producto en el peor año de la pandemia que fue 2020, cuando el Estado tuvo que atender las mayores necesidades para proteger al tejido social y al productivo de la Argentina”.

En cuanto a los pilares del Presupuesto, Guzmán remarcó que la inversión en infraestructura “seguirá ocupando un rol preponderante por su efecto multiplicador” e hizo hincapié en que “este año el gasto de capital cerrará en 1,8% y se presupuesta un gasto de capital de 2,4% del Producto para 2022”. Además, Guzmán agregó que se continuará profundizando la inversión en el sistema de salud, que la educación seguirá siendo una prioridad y que “se va a seguir expandiendo la infraestructura en jardines, escuelas y promoviendo el sistema de becas y la inclusión digital”. “En este sendero se apunta a converger al valor de 1,7% del Producto que se había alcanzado en 2015”, agregó el Ministro.

Por otro lado, Guzmán garantizó que se cumplirá con el 0,31% del Producto que establece la Ley de Financiamiento de Ciencia y Técnica. Otro pilar que mencionó el Ministro fue “la inclusión social activa con perspectiva de género”, dentro del cual mencionó “programas que se focalizan en fortalecer las políticas de seguridad alimentaria, el fomento del empleo, y la capacitación laboral y políticas que apuntan a reducir las brechas de género”. “Se mantiene el incremento fuerte que se hizo entre 2020 y 2021 y queda en 1,2% del PIB”, detalló.

En cuanto a la negociación que el país actualmente mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán aseguró que “nadie puede considerar que la Argentina tenga la capacidad de amortizar los vencimientos en los plazos en los cuales fueron acordados en el programa stand by de 2018”. En esa línea, afirmó que la negociación que emprende la Argentina es la de “un Estado Nación con más de 190 Estados Nación”. El objetivo, según afirmó el Ministro, es “llevar adelante el programa de políticas públicas que queremos sin tener los condicionamientos” que “la deuda con el FMI históricamente ha conllevado para las naciones del mundo”.

Finalmente, el Ministro afirmó que “fortalecer un sendero de desarrollo con equidad federal y estabilidad es una tarea colectiva y desde el Gobierno Nacional esperamos continuar trabajando junto a los representantes del pueblo y las provincias y a todo el Congreso de la Nación para fortalecer este sendero”. “Buscamos seguir construyendo las mejores condiciones posibles para que el crecimiento sea el más virtuoso y posible junto a generación de trabajo y que la reducción de la inflación sea lo más sólida posible”, concluyó el Ministro.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.