in ,

Misiones recibirá 330 millones de pesos del Fondo de Bosques y más de 3,5 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima

El presupuesto destinado a la provincia por parte de la cartera nacional para diversas políticas asciende a más de mil millones, y es la segunda visita del ministro a territorio misionero en el año.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, arribó a la provincia de Misiones, con una agenda compartida junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad enfocada en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), el manejo del fuego y otras acciones en el marco de la política ambiental que lleva adelante el Gobierno nacional.

Allí el ministro Cabandié destacó que “la provincia de Misiones va a recibir, en términos del Fondo de Bosques, 330 millones de pesos, y más 3,5 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés)”. Este último monto se refiere a lo que recibirá la provincia como parte del financiamiento internacional del GCF, que destinó un total de USD 82 millones para la Argentina en concepto de reducción de emisiones de la deforestación.

Durante la jornada, el titular de la cartera ambiental de la Nación junto al gobernador recorrieron el Centro Verde Municipal, en Posadas. Se trata de una planta GIRSU pensada para la gestión de los residuos desde un enfoque ambiental que involucra maquinaria aportada por el Ministerio de Ambiente nacional por un valor de $ 23 millones.

Allí, Cabandié expresó: “Misiones es una provincia de vanguardia en cuanto a lo ambiental. Quiero destacar que la provincia acaba de sancionar una Ley de Humedales, es la primera del país que cuenta con esta ley, nos va a servir para llevar las discusiones para que otras provincias puedan tener su norma y para que finalmente podamos tener la ley nacional”.

Sobre el trabajo de la provincia en materia ambiental, el ministro de Ambiente nacional destacó “la biofábrica de Posadas, el laboratorio IMIBIO y los avances que tiene también en economía circular”. Además recordó: “Cuando nos toca defender, en los ámbitos internacionales, nuestra posición como Latinoamérica, lo hacemos mencionando el Parque Chaqueño, la Selva Paranaense, las Yungas del NOA” y agregó que estos ecosistemas son indispensables para la vida humana. En tal sentido, aseguró una vez más que “el Mundo tiene que compensar a los países en desarrollo por la preservación y el cuidado de nuestra biodiversidad”.

También en Posadas, el ministro de Ambiente visitó más temprano el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO), un núcleo científico y tecnológico para el uso sustentable del patrimonio natural de la provincia. Allí mantuvo un encuentro con sus autoridades, con quienes se abordaron distintos temas como la ley de bosques, su financiamiento y la necesidad de detener la deforestación y el monitoreo de fauna, entre otros.

En el lugar, Cabandié reconoció “la excelencia de la investigación científica” que se lleva a cabo, así como su composición mayoritariamente femenina. “Saber que está el Estado presente, que se investiga, que se preserva la biodiversidad, tanto en su aspecto de fauna y flora como además en investigación para evitar enfermedades zoonóticas o estudiar las subvariantes, es un orgullo”, indicó.

Por su parte, Herrera Ahuad valoró “el trabajo maravilloso” que se hace en el instituto, “no solo para la provincia sino también para la Argentina y el Mundo”. “Nos sentimos muy felices y muy satisfechos de mostrar lo que hacemos los misioneros”, aseguró.

Como parte de su agenda, Cabandié se trasladó a Wanda para conocer el estado de avance de la construcción de un camión destinado al combate de incendios; también participó de la presentación del programa municipal “Posadas Ciudad Sustentable”; y recorrió el Eco Punto Municipal y el Punto Limpio, ambos funcionan en conjunto y reciben materiales reciclables que se derivan al Centro Verde Municipal.

Cabe señalar que el Ministerio que conduce Cabandié lleva adelante múltiples acciones en Misiones, con un presupuesto superior a los mil millones que involucran equipamiento y maquinaria de tipo GIRSU, la puesta en valor de la base Apóstoles del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un proyecto del Programa Biogás para captura de este elemento en Fachinal, viveros y espacio público sostenibles en el ámbito del plan Casa Común, transferencias del Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), junto a distintas inversiones en parques nacionales de la provincia.

A lo largo de la jornada, también estuvieron presentes: el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Victor Kreimer; el secretario de Estado de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; el intendente Posadas, Leonardo Stelatto; la presidenta del IMIBIO, Viviana Rovira; el director general ejecutivo del mismo instituto, Emanuel Grassi; y el director general de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Urbanos (GIRSU) de Posadas, Héctor Cardozo.

Realizaron un simulacro de incendio en la Legislatura de Misiones

Un tradicional diario nacional promociona a Posadas como un destino para visitar en las vacaciones de invierno