in

Rige el nuevo aumento de empleadas domésticas: cómo quedan las escalas

Las empleadas domésticas cobrarán este mes el anteúltimo aumento dispuesto por el Gobierno. Será del 7% que rige para los sueldos de diciembre que se suma al 6% de aumento que se otorgó en noviembre.

Las empleadas domésticas cobrarán este mes el anteúltimo aumento dispuesto por el Gobierno. Será del 7% que rige para los sueldos de diciembre que se suma al 6% de aumento que se otorgó en noviembre. En el acumulado paritario anual (junio de 2021 a mayo de 2022) el salario obtendría un aumento del 50% y se espera una revisión para este mes. En marzo llegará el último tramo de la pauta salarial del 12%.

Cómo quedan las escalas

De acuerdo a la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, la escala salarial queda de la siguiente manera a partir de diciembre y es efectiva para cobrar con los sueldos de enero.

Los sueldos del personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, quedan de la siguiente manera:

  • El valor por hora (con retiro) llega a $256 y a $275,50 (sin retiro).
  • El salario mensual (con retiro) asciende a $31.416,50 y a $34.935 (sin retiro).

Para el personal doméstico de la cuarta categoría, que realiza tareas de cuidado y asistencia de nenes, nenas o personas mayores, los valores se incrementan de esta forma:

  • El costo por hora (con retiro) alcanza $275,50 y llega a $308 para el personal con “cama adentro”.
  • El sueldo mínimo por mes es de $34.935 (con retiro) y de $38.931,50 (sin retiro).

Los precios por el trabajo del personal doméstico que tiene la categoría de supervisor serán los siguientes:

  • Desde el sueldo de diciembre, la hora con retiro tiene un valor de $309 y de $338 (sin retiro).
  • El salario mensual llega a $38.541 (con retiro) y a $42.930,50 (sin retiro).

Caseros

  •  Hora: $ 275,5
  • Mensual: $ 34.935

Por otra parte, el Gobierno decidió extender hasta mediados de 2022 la inscripción para el programa “Registradas”, destinado a blanquear a trabajadoras de casas particulares, uno de los sectores que fue más afectado por la caída de actividad en la pandemia y un sector donde casi la totalidad de los trabajadores son mujeres.

Así lo anticipó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El programa Registradas, subsidia hasta $15.000 de los salarios de las trabajadoras y genera también un beneficio para la clase media, se extenderá por seis meses. El objetivo del programa es generar empleo en blanco dentro del segmento de las trabajadoras de casas particulares, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Desde que se anunció, ya se blanquearon casi 47.000 empleadas.

Ámbito.

Cerca de 20 muertos en Colombia en violentos enfrentamientos armados entre las FARC y el ELN

#NuestroAgro: informe especial Cooperativa “La Hoja”