in

Alejandro Piscitelli: “Es crucial pensar cómo articular lo pedagógico y lo tecnológico, y tener en vista la educación a la que buscamos llegar”

En una reunión de trabajo y organización, el Ministerio de Educación recibió este viernes la visita de Alejandro Piscitelli, reconocido filósofo y estudioso de los nuevos medios, quien compartió su enriquecedora lectura de las complejidades de la realidad, de la gestión en educación, la innovación, las nuevas tecnologías, entre otros tópicos.

Referentes de líneas y directores de más de 20 áreas distintas se encontraron en el Salón Oval del Ministerio para trabajar distintos aspectos de la organización administrativa y pedagógica del organismo, en vistas a planificar distintas acciones, concertar y definir políticas educativas. La mañana de trabajo fue presidida por el ministro de Educación Miguel Sedoff, la subsecretaria de Educación Rosana “Cielo” Linares, y la directora de TIC Alejandra Pacheco; y tuvo como objetivo convocar a las distintas áreas para sostener el trabajo articulado, en red, y con claros ejes que fortalezcan al sistema educativo en su conjunto.

Como sorpresa para gran parte del equipo, el una vez gerente general de la Sociedad del Estado Educ.ar entró al Salón, se sumó a la tertulia reflexiva y compartió un fragmento de su visión respecto a la situación de la educación en la Argentina. “Es crucial pensar cómo se articula lo pedagógico y lo tecnológico, y tener en vista la educación a la que buscamos llegar, la que tenemos como objetivo. Un problema muy común es quedarse pensando en el presente” resaltó el estudioso y, al mismo tiempo que ejecutaba un incisivo análisis de hechos presentes, daba el ejemplo de cómo mejorar la capacidad de lectura de la realidad, estudiar contextos, situaciones, conexiones, alternativas, posibilidades, y así poder amplificar el impacto y la escala de la gestión.

“Nos movemos siempre en tres ámbitos que nunca hay que perder de vista: el lenguaje, el cuerpo y los estados de ánimos” instruía, a la vez que entraba en detalle en cada uno de estos dominios y cómo impactan sobre la capacidad de elaborar acciones complejas e inclusivas. “Hay competencias básicas para tener en cuenta en tanto innovación, tecnología y educación: literacy, numeracy, graphicacy y articulacy” habilidades concretas descritas en su amplia obra que pasó a resumir en una clase maestra, legando al equipo la importancia de trabajar en pos de formar estudiantes polialfabetizados en una era en que internet opera como una bisagra cultural, como una vez lo hizo la imprenta.

La jornada concluyó con el agradecimiento de los presentes, y con un énfasis en la importancia de planificar contando con datos concretos, objetivos, basados en hechos comprobables, como los obtenidos a través de la Evaluación Provincial de Logros de Aprendizaje, un operativo de carácter muestran y anónimo realizado en diciembre pasado que ahora resulta en una valiosa herramienta para el debate y diseño de políticas educativas. “Trabajar en gestión es lo más asombroso que hay porque tiene impacto y tiene escala” concluía el filósofo, destacando la responsabilidad y la repercusión que acciones como las que se gestan en las cuatro mesas de trabajo de la Subsecretaría de Educación (gestión, participación estudiantil, articulación entre niveles y saberes emergentes) tienen sobre el futuro de la provincia.

Misiones ejecutará las obras necesarias para la finalización de la sede del Centro Judicial de Posadas

El Superclásico del fútbol argentino ya tiene fecha y horario confirmado