in

Barbijo, distancia e higiene de manos: fundamentos de cuidado en la escuela

La doctora Liliana Arce, quien forma parte del Comité Epidemiológico Provincial, insistió en la aplicación de tres medidas preventivas en la continuidad de las clases presenciales por burbuja en Misiones. Remarcó que se debe respetar la utilización del tapa nariz y boca, la higiene de manos, distanciamiento social y agregó el evitar juntarse en lugares cerrados. “Necesitamos que los papás tomen conciencia y también apliquen estas medidas”, resaltó.

La provincia implementó el sistema mixto para alternar los entornos presenciales y virtuales en la continuidad del servicio educativo a los más de 400 mil estudiantes del sistema. Ello, a partir de la aplicación de un riguroso protocolo sanitario que cuenta con reglas generales y específicas dependiendo la distribución áulica de cada edificio escolar.

“Más allá de cómo se esté llevando adelante en cada escuela, hay principios que tenemos que mantener en todos los contextos”, dijo al respecto la doctora Arce quien se desempeña a cargo del servicio de Pediatría del Hospital Fernando Barreyro. Insistió también que “era necesario que los niños se reencuentren para su salud mental y desarrollo emocional”.

Remarcó que entre las primeras medidas, y fundamentales, está la utilización del tapa nariz y boca: “Lo digo de esta manera porque si uno recorre la ciudad se va a encontrar con un montón de personas que solo tapan la boca y sabemos que el virus circula por ambas vías”, aclaró.

“Tenemos que mantener distancia porque si una persona estornuda o tose, elimina gotitas que caen al piso a una distancia aproximada del metro y medio”, explicó en la charla para insistir en que ve el cumplimiento dentro de los establecimientos escolares pero no cuando los papás hacen fila para ingresar a sus hijos: “Tienen que tomar conciencia que no pueden estar todos juntos sin respetar lo que después se les exige a los estudiantes adentro”.

La higiene de manos fue el tercer punto mencionado y señaló que “tengamos en cuenta la manera en que nos sacamos los barbijos porque puede quedar el virus allí y luego lo tocamos con los dedos”.

Para finalizar, agregó un cuarto punto: “Tenemos que evitar juntarnos en lugares cerrados porque si hay una persona que tiene la enfermedad, la misma puede quedar en el ambiente y producir contagios”.

El texto completo del DNU que establece las nuevas medidas

Leer en la virtualidad: nuevo curso autoasistido para el secundario