Secciones

Written by 4:06 pm Educación

Centros de Estudiantes y jóvenes secundarios participarán de la charla sobre la Noche de los Lápices

Con el objetivo de trabajar en torno a derechos humanos, jóvenes autoridades de centros de estudiantes y jóvenes participantes de las actividades de radios escolares participarán de un webinar en conmemoración a 45 años de La Noche de los Lápices este jueves 16 de septiembre a las 10.

Esta acción es consecuencia de acciones conjuntas entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Prevención y Control de Drogas y el Ministerio de Derechos Humanos, con participación especial del Programa Educación y Memoria, el cual tiene como propósito promover el debate y la reflexión acerca de nuestro pasado reciente.

El webinar buscará impulsar experiencias pedagógicas valiosas en torno al tratamiento de los DDHH en las escuelas, fomentar una situación de aprendizaje que busque conocer, defender y promover los derechos que fueron vulnerados el 16 de septiembre de 1976, y que los jóvenes comprendan cabalmente y pongan en valor su rol como sujetos políticos. El trabajo en torno a esta fecha carga con una de las acciones más deleznables cometidas por la última dictadura cívico-militar: el secuestro, detenimiento, desaparición y asesinato de adolescentes por agruparse políticamente. El webinar tendrá el objetivo de incentivar el trabajo en equipo y profundizar en la historia de la participación política en la vida estudiantil (centros de estudiantes, agrupaciones, movimientos, etc.) en Argentina en las décadas 70 y 80, hasta la actualidad.

Explorar la relevancia que implica la organización y la participación social y democrática, y cómo conocer y ejercer los derechos de los estudiantes, invitará a que se debatan distintos temas durante el encuentro: como por qué la dictadura persiguió fuertemente a los estudiantes, cuál era la participación política de las juventudes, la historia de la militancia juvenil, la participación estudiantil en Misiones en esos años y qué recordamos y reivindicamos cada 16 de septiembre.

La iniciativa fue decidida en una reunión entre la ministra de Derechos Humanos, María Graciela Leyes, quien recibió a la subsecretaria de Educación, Rosana Linares, y a la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, y se concertaron acciones en torno a la fecha. Eventos como este buscan rearticular la trama de relaciones sociales de solidaridad, autonomía, cooperación y organización que el pasado genocida deshizo, y garantizar que aquellos lápices sigan escribiendo. 

(Visited 36 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.