in

El Mes Astronómico continúa en IxD y el Observatorio Astronómico del Parque

El Centro de Innovación Educativa Infinito por Descubrir Posadas y el Observatorio Astronómico de las Misiones, continúan con sus talleres presenciales y virtuales dirigidos a chicos y chicas de 6 a 18 años.

En el marco del “Mes Astronómico” (La semana astronómica provincial surge a través de la Ley provincial de la Tierra y el Cosmos y el Día de la Astronomía en Argentina, en conmemoración a la inauguración del primer Observatorio de la Argentina el 24 de octubre de 1871, ubicado  en la Ciudad de Córdoba), IxD y el Observatorio Astronómico del Parque han preparado todo un mes con propuestas lúdicas en modalidad presencial (en el Observatorio) y encuentros virtuales a través de Google Meet, para que chicos y chicas tengan la posibilidad de adentrarse en el universo astronómico con actividades pensadas para la ocasión.

Desde el laboratorio de Sonido se podrá disfrutar del taller presencial “Ruleta Lunar” el jueves 21 a las 15:30 Hs., destinado a chicos y chicas de 13 y 18 años, en donde quienes participen podrán abordar los conceptos como música, sonido, ciencia y astronomía, todo mediante juegos divertidos, donde aprenderán sobre las fases de la luna y sobre cómo crear en conjunto una canción.

El lunes 25 también a en el horario de las 15:30 Hs. se podrá participar del taller “Estrellados” donde podrán adquirir nociones básicas de astronomía, qué es una constelación, para qué se han utilizado a través del tiempo y por qué son diferentes las estaciones del año. También reconocer los asterismos mediante los cuales identificamos a las principales constelaciones. Y finalmente, aprender las diferencias entre el fenómeno de observación de las estrellas y la lluvia de estrellas, su origen y qué son los cometas.

En cuanto a la modalidad virtual, el laboratorio de Ciencias propone el taller “Constelaciones”, el viernes 22 a las 16 Hs., destinado a chicos y chicas de 9 a 18 años. La misma busca observar y conocer el cielo y su universo. Además, quienes participen podrán aprender, debatir y desafiar sus conocimientos sobre las constelaciones y sus usos a lo largo de la historia; cómo las agrupaciones de estrellas van variando a lo largo del año.

A su vez, el jueves 28 a las 15:30 Hs.se realizará el taller presencial “Diseño Galáctico”, destinado a niños y niñas de 9 a 13 años; esta propuesta abordará la trama astronómica para conocer aspectos relacionados al sistema solar, y luego diseñar una composición articulando imagen y texto mediante el uso de plataformas y herramientas de dibujo 2D como la plataforma Pixelart.

En el caso de las propuestas de modalidad virtual se realizan en conjunto con todos los centros IxD del país ubicados en Bahía Blanca, San Juan, Mendoza, Jujuy y San Juan donde podrán acceder a propuestas virtuales como: “Remolinos de color”, “Espectroscopio”, “Margnetimo y gravedad”, “Hora del sol” y muchos más. Todos los talleres virtuales requieren inscripción previa mediante formulario online: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUatLb-sxGCL0MWBA8CPea_ok89z3Mw_zr3YH5EZIkOeVeuw/viewform

Es importante tener en cuenta que todas las propuestas necesitan inscripción previa a través del WhatsApp de IxD Posadas: 3764- 4874496.

Acerca de Infinito por Descubrir:

Se trata de un Centro de Educación no formal con laboratorios en ciencias, artes, fabricación y multimedia, estos espacios de aprendizaje, proponen que los chicos y chicas puedan desarrollar habilidades blandas como la empatía, el trabajo en equipo, la autonomía, la tolerancia al fracaso y el pensamiento crítico, mientras crean proyectos de base tecnológica.

La iniciativa educativa que lleva adelante EDUCAR Sociedad del Estado, en conjunto con la Dirección de TIC del Ministerio de Cultura Educación Ciencia y Tecnología de Misiones y el Parque del Conocimiento, propone estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en niños y jóvenes de 6 a 18 años.

#HolaMisiones: Misiones será la primera provincia del país con el presupuesto aprobado

Incorporaron 177 nuevas hectáreas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones