Secciones

Written by 6:00 pm Educación

El paradigma STEAM llegó a Misiones: innovación educativa para desarrollar estudiantes autónomos

Misiones se caracteriza por estar a la vanguardia en relación con las nuevas teorías y paradigmas educativos que pretenden que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje. Verónica Poenitz es Licenciada y profesora en Ciencias de la educación por la Universidad de San Andrés y explica la metodología conocida por su acrónimo en inglés: “La cultura STEAM integra cinco aéreas disciplinarias que son ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática. Parte de esta idea de que la resolución de problemas en la vida real no es algo compartimentado o fragmentado, sino más bien se entiende al conocimiento como algo integrado, interdisciplinario, como el conocimiento pleno como lo dice el gran pedagogo David Perkins”.

El investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard propone estrategias para fomentar el pensamiento crítico y creativo de los niños. Perkins se dedica a estudiar cómo funciona la mente humana y, sobre todo, a buscar estrategias que permitan que los alumnos puedan desarrollar el pensamiento crítico y creativo. Él sostiene que, de este modo, se logra un aprendizaje más rápido y con una comprensión completa.

“Esta estrategia de ciencia aprendizaje se puede abordar desde distintos escenarios. Desde el estudio de casos, desde el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos o aprendizajes basados en  fenómenos”. Como parte de la transformación educativa que se propone es necesario que los docentes, junto a los alumnos, piensen en estrategias que conviertan la tarea de aprender en un desafío y una conquista que une diversas disciplinas, expresa Poenitz.

El ejemplo de la sequía

Para ejemplificarlo, explica “Primera cuestión, que trabajen en manera colaborativa y puedan pensar en problemas comunes en las disciplinas. Segundo punto, cuál es el fin, qué queremos lograr en estos estudiantes después de esta experiencia. Después pensar en grandes temas o problemas que interpelen a nuestros estudiantes,  cuestiones con las que conviven todos los días, que los inquieten”.

Desde esta metodología se considera que es necesario que los alumnos estén preparados para enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado, disponiendo de herramientas para analizar el cambiante mundo que los rodea.

“Por ejemplo, si pensamos en la gran sequía que tuvo la provincia hace poco, podemos proponerles a los estudiantes un sistema de recolección de agua de lluvia o algunas estrategias de concientización de la sociedad para evitar incendios no intencionales. A través de estas preguntas podemos pensar en cómo podemos resolverlas y se promueven competencias como la creatividad, resolución de problemas, pensamiento con evidencia y además nos permite pensar en los conocimientos esenciales que existen en estas aéreas esenciales para resolver estos problemas”.

Los cambios que se proponen contribuyen a enriquecer las estrategias pedagógicas con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo, de una manera innovadora. “Al estudiante le sirve para pensar, para desarrollar capacidades. Son conocimientos que nos permiten resolver problemas de la vida real y poder salir de los aprendizajes meramente escolares.

Entonces, en esta línea, se trata del pensar esta perspectiva interdisciplinaria”. El rol de los docentes es indispensable pues ellos conocen a los alumnos, saben qué los motiva y, específicamente, qué los desafía o interpela.

Lo que está y lo que se viene

Al ser consultada sobre la situación de la provincia en relación con la metodología, Poenitz asegura “Misiones viene trabajando fuertemente en esta línea con políticas de innovación educativa, políticas de educación disruptiva. Por ejemplo, desde el Ministerio de Educación se viene trabajando con una política de transformación del nivel secundario y se trabaja en torno a pensar en las aéreas disciplinares o contenidos esenciales y cómo dialogan esos contenidos”.

Luego indica algunos ejemplos vigentes “Por otro lado, en la plataforma Guacurarí  hay propuestas modelizadoras que se suben a la plataforma que están desarrolladas por los propios docentes y por el equipo del Ministerio que apuntan a metodologías activas como el STEAM y en propuestas que se pueden llevar adelante con nuestros estudiantes”.

Para finalizar comenta “Misiones tiene mucho potencial y viene pensando en políticas que apuntan a pensar en los aprendizajes como aprendizajes integrados, plenos que sirvan para la vida de nuestros estudiantes”.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.