Secciones

Written by 9:25 am Educación

Estudiantes debatieron sobre la educación en el Parlamento Juvenil del Mercosur

El pasado viernes se realizó la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur donde más de 130 estudiantes debatieron la escuela secundaria que desean para el futuro. Los mismos provienen de más de treinta instituciones y fueron acompañados por docentes asesores. El evento se realizó en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento, fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes y tuvo como uno de sus objetivos la selección de dos estudiantes que leerán el documento final en el Congreso de la Nación Argentina.

Los jóvenes parlamentarios debatieron los nueve ejes propuestos: Ambiente, Integración Regional, Educación Sexual Integral (ESI), Género, Jóvenes y Trabajo, Comunicación y Medios, Participación Ciudadana, Derechos Humanos e Inclusión Educativa. De cada comisión fueron electos tres parlamentarios democráticamente para realizar la lectura final de los documentos trabajados en los distintos ejes. Estos veintisiete estudiantes seleccionados participarán representando a la provincia de Misiones en la instancia nacional que se realizará de forma online a fines de noviembre.

Esta comitiva final concluyó con un debate donde cada representante expuso su punto de vista y sus demandas educativas: respeto mutuo entre profesores y alumnos, educación financiera, acompañamiento emocional, una escuela más inclusiva con los géneros y las discapacidades, una “Secundaria que se enfoque en lo que somos buenos, explotar nuestras habilidades, cosas que nos sirvan en el día de mañana para tener el pan en la mesa o llevar el pan a otras familias”, fueron las palabras de uno de los delegados electos. Por primera vez, y en una semana candente de temas relacionados al género, resultaron seleccionadas dos mujeres: Victoria del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, como presidente, y Sofía del Liceo Naval Militar Almirante Storni, como vicepresidente.

El ministro de Educación Miguel Sedoff destacó que, ante los últimos hechos ocurridos en torno al Instituto Roque González, “Es importante escuchar a los jóvenes, y sobre todo a las chicas, ellas son las que nos marcan el camino a seguir. La sanción no es la solución, sino que lo más importante, y en donde hay que trabajar, es en la educación.” Asimismo, la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares, recalcó la relevancia de los espacios de escucha para “poder diagramar futuras acciones”. Por su parte, la presidente del Parque del Conocimiento y candidata a Diputada Nacional, Claudia Gauto, se mostró emocionada por volver a abrir las puertas del Parque para los jóvenes después de un año y siete meses de estar sin actividades y resaltó que “el Parque del Conocimiento siempre  fue, es y será de los jóvenes.”

Acompañaron en este evento las autoridades que participaron de los conversatorios preparativos como el vicepresidente del Honorable Concejo de Deliberantes de la Ciudad de Posadas y candidato a Diputado Nacional, Fernando Meza; la Diputada Provincial, Yamila Ruíz; la Concejal electa por Posadas, María Eva Jiménez; la parlamentaria del Parlasur por Misiones, Cecilia Britto; representantes del Ministerio de Cambio Climático de la provincia, y el director de la Escuela Secundaria de Innovación, Ramiro Aranda.

De parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología coordinaron y organizaron el evento junto al equipo del Parque: la dirección de TIC a cargo de Alejandra Pacheco, la dirección de Políticas Socioeducativas encabezada por Roberto Casa Martín, la dirección de Políticas Estudiantiles regenteada por Emilia Lunge, el programa de Medios Escolares de la Subsecretaría que retransmitió el evento por escuelas de la provincia, entre otros agentes. La jornada fue la culminación de un arduo trabajo en equipo, articulado y en red, pensado para potenciar la voz de los estudiantes de la provincia.

(Visited 39 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.