Secciones

Written by 12:31 pm Educación

Jornada “Educar en Igualdad 2021”: este viernes más de 2.200 escuelas de la provincia trabajarán la ESI

Este viernes 19 de noviembre se lleva a cabo en todo el país la Jornada Nacional “Educar en Igualdad. Prevención y Erradicación de la violencia de género”, establecida por Ley N° 27.234, implementada desde 2016. Esta normativa establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión privada o estatal.
 
En la provincia de Misiones ya se estuvo trabajando al respecto, abordando el tema en el Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes que se realizó el pasado 9 de noviembre en el Centro del Conocimiento, denominado “Nuestra Secundaria Misionera”, organizado por la Subsecretaría de Educación del correspondiente Ministerio. En este espacio de fomento del protagonismo juvenil se debatieron diversos temas, y algunos prioritarios fueron el cambio climático y la Educación Sexual Integral.

Estas jornadas profundizan la aplicación de la ESI en la provincia. Esto contribuye a garantizar el derecho de niñas, niños y jóvenes a la información, a una vida sin violencia de género, a la posibilidad de vivir libremente la orientación sexual y la identidad de género, y a contar con personas adultas que acompañen su crecimiento y promuevan sus derechos. En Misiones, “hace muchos años que venimos trabajando la ESI, con varios equipos de trabajo, tenemos una ley provincial vigente y una estrategia concreta de trabajo” afirma el ministro Miguel Sedoff.

En ese sentido, la perspectiva de género atraviesa todos los contenidos escolares en el marco de los derechos: visualiza desigualdades y vulneraciones, contribuye a prevenir  y erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres, incluidas las ejercidas por razones de identidad de género y orientación sexual. “La prevención de este tipo de violencias se expresa y trabaja sostenidamente en múltiples contenidos curriculares obligatorios y transversales de la ESI” ratifica la subsecretaria de Educación, Cielo Linares.
 
El objetivo de las jornadas de este viernes, que cambiará las actividades de más de 2.200 escuelas de la provincia, es que estudiantes, docentes, directivos y equipos de gestión se detengan a recuperar y poner en valor todo el material que ya se ha realizado por equipos nacionales, provinciales y escolares para sensibilizar, debatir, informar y reflexionar sobre la prevención y erradicación de la violencia de género. La Plataforma Guacurarí hospedará un botón exclusivo para el evento en el que se podrá leer “Educar en Igualdad”, donde estará albergado todo el material organizado por niveles para facilitar su acceso.

(Visited 81 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.