in ,

La educación domiciliaria y hospitalaria avanza en una reglamentación para la modalidad

Durante este martes por la mañana se realizó una entrega simbólica de la Resolución 425/22 del Consejo Federal de Educación, la cual complementa a la 202/13 y aporta cruciales herramientas para aunar criterios y pautas que regulan el ingreso y la permanencia de estudiantes en la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria frente a situaciones complejas, así como define incumbencias y campos de acción conjunta con otras modalidades.

Se le entregó, además, a cada una de las escuelas que trabajan bajo esta dinámica, una colección de libros y una videoteca; iniciativa que pone en valor a la modalidad como respuesta sistémica y estratégica del sistema educativo para estudiantes en situaciones que le imposibilitan la asistencia a otras escuelas. “Los libros son para que los estudiantes se los queden” aclaró la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares, resaltando no solo a la lectura como un derecho de los estudiantes, sino a la posesión de literatura como un derecho de niños, niñas y adolescentes.

La modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria es una de las más jóvenes de la provincia, habiendo sido creada junto a la Ley de Educación Nacional en el año 2006 pero formalizada a través de una Coordinación provincial en el año 2019, año que también vio la creación simultánea de cinco instituciones de este tipo. Actualmente 8 escuelas funcionan bajo esta modalidad, solo durante el año pasado formaron a 736 estudiantes y en lo que va de este año ya se superó en un 70% esa cantidad.

“Es importante remarcar que esta modalidad no existe para subsanar, sino que tiene peso y definición por sí misma. Por eso es importante esta resolución del CFE, va a permitir definir características que hagan a las pautas institucionales y pedagógicas que incumban a los estudiantes destinatarios de la modalidad, y es una forma de acompañar a directores y docentes en la construcción del derecho a la educación que tienen todos los sujetos de la provincia” sentenció Cielo Linares durante la jornada.

Del evento también participó Andrés Rehe, coordinador de la modalidad, y Adrián Duarte de la comisión directiva de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). “Desde la creación en el 2019 venimos trabajando consistentemente en ofrecer capacitaciones específicas para los escenarios pedagógicos en los que trabaja el docente, darle una identidad clara, así como fortalecer la continuidad pedagógica en función del dinamismo particular que nos organiza” destacó el coordinador.

El Gobernador entregó un importante subsidio a la Federación de Voleibol de Misiones

#AntiSiesta: ¿cómo explicar la identidad a nuestros hijos?