in

Los Centros de Apoyo estudiantiles de la provincia continuarán activos durante el receso invernal

“No va a haber promoción automática. No hubo el año pasado y mucho menos este año” aseguró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Al respecto, el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, apuntaló: “tenemos la idea de terminar este año como corresponde, tampoco habrá promoción automática y estamos trabajando con quienes tienen libreta abierta, se están intensificando los aprendizajes para que terminen el año lo mejor posible”. Es en el marco de estas declaraciones que los 91 Centros de Apoyo de la provincia lanzaron convocatorias e invitaciones a preparar materias y exámenes durante el receso escolar invernal.

Estos espacios gratuitos de asesoría pedagógica están enfocados en asistir especialmente a estudiantes del Nivel Secundario con sus dificultades escolares. El desgranamiento escolar (número de estudiantes que, habiéndose matriculado un año, no aparece matriculado al año siguiente) frecuenta ser más agudo en la secundaria, como ya lo advertía el clásico estudio de Cecilia Braslavsky (1986) sobre los mecanismos ocultos de las instituciones escolares que tienden a crear las condiciones para que esto suceda. Los jóvenes suelen reportar cierto desfasaje entre la cultura escolar y la cultura adolescente y juvenil y, a tal respecto, la Dirección de Políticas Estudiantiles lleva adelante la plataforma Estudiantes Misioneros, una red social de aprendizaje donde jóvenes de toda la provincia se encuentran para compartir experiencias, construir conocimientos o participar desde las propuestas de Vida Estudiantil, que cuenta con videos pensados a partir de los intereses de los estudiantes.

Desde la Subsecretaría de Educación del Ministerio se trabaja enfocadamente en fortalecer las trayectorias y revincular a los jóvenes con la escuela. En los centros de apoyo varios estudiantes secundarios han elaborado flyers y comparten su testimonio a menudo, como el caso de Tomás, de segundo año, que asiste a uno de los centros de Posadas: “No creía que iba a servir de mucho, vine porque unos amigos venían y ahora vengo cada vez que abre. Me hace pensar a la escuela de otra forma”. Tamara, también de segundo, nos dice que la asesora pedagógica del centro le enseñó mucho a “no ahogarme en un vaso de agua” y a fragmentar las tareas difíciles en varias pequeñas, redibujando las formas que tiene de lidiar con escenarios escolares estresantes.

Por otro lado, la política de Transformación de la Secundaria busca abordar esta compleja realidad pero desde el lado institucional / docente, contando con 50 establecimientos educativos de la provincia comprometidos con redefinir la forma en que acompañan a cada estudiante y su trayectoria, con repensar el desarrollo curricular, revisar el régimen académico y formar continuamente a docentes y directivos para que la escuela sea un espacio donde los jóvenes puedan, genuinamente, gestar su proyecto de vida y fortalecer todas sus capacidades. Rosana Linares, subsecretaria de Educación, dijo al respecto: “Es una oportunidad particular para Misiones porque articula actores que permiten imprimirle al proyecto una mirada que va más allá del gobierno, del color político, en especial porque este proyecto nos desafía a pensar en más, nos desafía a saber que hay un plus que nos permite soñar la equidad, la justicia, la igualdad”.

Conocé los beneficios de las vacunas contra el Covid-19

Herrera Ahuad entregó becas deportivas para los atletas misioneros y anunció el incremento de un 50% del monto para el próximo mes