Secciones

Written by 3:00 pm Educación

Menos abandono y repitencia, más acompañamiento y revinculación en la educación misionera

Los datos socializados por la cartera son de carácter nominal, es decir que cada número está respaldado por nombre, apellido, DNI, entre otros datos de cada actor del sistema educativo. Uno de los números más impactantes son los 2.240 estudiantes que lograron reingresar a la escuela luego de anular por completo su vínculo.

En conferencia de prensa en el Salón Oval del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el ministro Miguel Sedoff, acompañado de miembros del Gabinete Educativo, presentaron datos obtenidos mediante el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE). SInIDE surgió con el fin de actualizar y enriquecer el sistema de información educativa a partir del relevamiento de las variables de expresión más desagregadas (por estudiante, docente o asignatura), buscando aportar datos más específicos para la planificación, el seguimiento y la evaluación de la política educativa.

Más estudiantes en las escuelas: en relación al 2020 (98.084), el 2021 (99.362) presenta 1.278 más estudiantes activamente cursando la educación secundaria, un dato especialmente resaltable teniendo en cuenta el período ASPO por el que tuvo que atravesar la educación mundial, lo que mantuvo cerradas las instituciones para más de 170 millones de estudiantes. En el 2021 son 55.239 los estudiantes que se encuentran en una situación que evidencia un fortalecimiento significativo en sus trayectorias (18.039 más que en el 2020), ya que demuestran sólidos indicadores de vinculación a la institución y fueron evaluados con buenos resultados.

Calificaciones más altas, menos abandono y repitencia sistemática: en relación al 2020 (15.397), en el 2021 (4.958) hay un total de 10.439 estudiantes que fortalecieron sus trayectorias, evidenciando una disminución dramática en la cantidad de misioneros que se encontraban en riesgo de no promoción, abandono o repitencia. Este valor va de la mano con los 2.240 estudiantes que reingresaron efectivamente al sistema educativo gracias a que Misiones utilizó su infraestructura digital para sostener las trayectorias y luego apostó a un trabajo territorial y exhaustivo para atender y puntualizar las necesidades de cada joven en pos de lograr una efectiva revinculación. El SInIDE, en este sentido, tiene su propio apartado (SInIDE Acompañar) destinado al análisis de datos en torno a la revinculación escolar.

Más oportunidades, mayor resguardo educativo: 4.608 más estudiantes en el 2021 que en el 2020 continúan siendo evaluados en este período del año (en vez de ya haber sido reprobados), en parte gracias a decisiones estratégicas tomadas por el Consejo Federal de Educación y adoptadas con firmeza en la provincia, en parte por la calidad docente de la familia educativa misionera, y en parte por acuerdos que el Gabinete Educativo gestó en para el Régimen Académico Marco, que definió un encuadre de trabajo que, justamente, permite sostener diversos dispositivos destinados al acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias.

Un 35,5% de toda la matrícula secundaria se encuentra resguardada y acompañada, al mismo tiempo que se continúa entregando mobiliario, cuadernillos, netbooks, tablets, kits de material de ESI, Robótica Educativa; se ponen a disposición cursos autoasistidos con valoración docente, se multiplican las instancias de debate institucional, crece y se refuerza la Plataforma Guacurarí (la cual tuvo más de 30 millones de visitas en el ciclo 2020-2021) y, en líneas generales, se expande la política de Transformación de la Secundaria, promoviendo el desarrollo de una política integral de reducción de desigualdades educativas y mejora de los aprendizajes.

Los valores que los mandatarios socializaron respecto a la situación educativa 2020-2021, al alimentarse de esta única base centralizada de información, posibilitan contar con información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y permiten la construcción de nuevos indicadores que amplían la posibilidad de conocer en profundidad la situación y dinámica de la educación misionera. Esto fue posible gracias al trabajo articulado con la Dirección de Información Educativa, dependiente de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, la cual forma parte del Ministerio de Educación de la Nación.

(Visited 43 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.