Secciones

Written by 5:40 pm Educación

Misiones sumará cuatro nuevas escuelas técnicas y más de 27 mil netbooks para los estudiantes

En la línea de potenciar la inclusión educativa, Misiones recibirá más de 27 mil netbooks en el marco del programa Juana Manso. Esta mañana, el Gobernador y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron un convenio para oficializar la estrega y generar las condiciones pedagógicas en las comunidades educativas para el manejo de las nuevas tecnologías. En la misma ocasión, se avanzó con la firma de una carta intención para la construcción de cuatro escuelas técnicas en territorio misionero.

Con el objetivo de generar condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron este lunes un convenio que beneficiará a miles de estudiantes misioneros. Mediante este acuerdo, unos 27 mil jóvenes de 449 escuelas recibirán netbooks del Programa Federal Juana Manso. Además, se firmó la carta de intención para la construcción de escuelas técnicas en los municipios de Campo Grande, Apóstoles, Cerro Azul y el Parque Industrial y de Innovación de Posadas.

Herrera Ahuad afirmó que “sin dudas este es el camino, el camino de la inclusión, el de los recursos para nuestros jóvenes, para que cada día estén en las escuelas con resultados positivos y que el día que se reciban tengan acceso al área universitaria. Y vamos a seguir por este camino, siempre trabajando con todos los misioneros”.

Además, enfatizó que esta entrega de equipos tecnológicos permitirá mejorar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y de enseñanza a los docentes, en especial en provincias de alta ruralidad, como la nuestra. Inclusive, dio cuenta que las netbooks a entregar vienen “van a garantizar resultados y esos resultados son fundamentales para darle continuidad al proyecto”.

Aseguró el Gobernador que las políticas públicas de Misiones siguen un concepto firme, ordenado y direccionado por el ingeniero Carlos Rovira, y avanzan en dirección de la educación disruptiva, “pero también en el sentido de educar con la incorporación de mayor tecnología en todos los niveles”, afirmó y aludió a la Escuela Secundaria de Innovación y al Silicon Misiones.

Así, remarcó que “la educación está en el tope de la agenda, en el primer nivel de decisiones del gobierno provincial” y destacó a Misiones como una de las provincias con mayor incorporación de estudiantes a las becas Progresar y resaltó la implementación del Boleto Educativo Gratuito.

También, adelantó nuevas líneas de acción con el Ministerio de Educación de Nación para mejorar la infraestructura escolar de modo que resulte posible lidiar con cuestiones climatológicas que afectan a las instalaciones educativas, así como generar mejores condiciones sanitarias y eléctricas en escuelas con matrículas menores.

Evaluó el mandatario misionero que ampliar la oferta en los diferentes niveles educativos es justamente la mejor política de inclusión para los jóvenes. En esa línea, destacó que las primeras cuatro escuelas técnicas de las 100 proyectadas por Nación se edificaran en Misiones. Algo que va en consonancia con la construcción de diversos establecimientos educativos en diferentes puntos de la provincia.

Finalmente, Herrera Ahuad agradeció la gestión del funcionario nacional por llevar adelante un proyecto educativo nacional, inclusivo y federal.

Las palabras de los ministros de Educación
Por su parte, el ministro Jaime Perczyk destacó el compromiso del Gobierno provincial con la educación y aseguró que “el objetivo es que ningún chico o chica se quede afuera de la escuela”. Sobre la distribución de computadoras adelantó que comenzarán con el ciclo básico y escuelas rurales. “Esto posibilita conectividad y que aprendan muchas cosas de cara a lo que queremos para nuestros jóvenes”, aseguró.

En cuanto a la construcción de las escuelas técnicas de educación profesional secundaria, señaló que el objetivo es que los chicos se formen para el mundo del trabajo, que requiere una gran cantidad de conocimientos. “Si logramos la articulación, la Argentina será un país federal y un mejor país”, marcó sobre el trabajo en conjunto que realizan Nación y provincia. Y resumió la gestión de hoy en “computadoras, becas escolares, nuevos edificios de para escuelas técnicas y nueva oferta de formación de y de terminalidad secundaria con formación profesional”.

En tanto, el Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, aseguró que la firma de estos convenios significa el compromiso de mejor educación para los estudiantes y de inversión real de impacto en la provincia.

Acompañaron la firma de convenio el presidente del Consejo General de Educación de la Provincia, Alberto Galarza; la diputada provincial, Sonia Rojas Decut; la subsecretaría de Educación Disruptiva, Sol Marin; ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Recorrido por centros educativos

Tras la firma del convenio en Sala de Situación, el gobernador Herrera Ahaud y el ministro nacional junto a una comitiva de autoridades, recorrieron diferentes centros educativos de la zona sur de Misiones. Supervisaron el avance de las obras del módulo de Farmacia y Bioquímica en la Escuela de Enfermería de la UNaM.

Luego se trasladaron a la BOP N.º 82 del municipio de Candelaria, allí entregaron 117 netbooks y Becas Progresar a los alumnos del establecimiento. Allí, el Gobernador felicitó a los estudiantes que recibieron las computadoras y los instó a que “las utilicen para estudiar, para ayudar a los vecinos y a los padres” y destacó “que es una herramienta fundamental para posicionarse” en un mundo cada vez más competitivo.

Un plan federal para mejor la inclusión

El convenio firmado hoy consistió en la cesión gratuita de material tecnológico en el marco del Plan Federal Juana Manso. De esta manera, los insumos serán destinadas a estudiantes de escuelas públicas de nivel secundario, priorizando la modalidad de educación intercultural bilingüe, el primer ciclo de la modalidad rural y al primer año del ciclo básico de escuelas secundarias de ámbito urbano. La entrega a las instituciones educativas se realizará mediante la suscripción de actas de transferencias con los directivos de los establecimientos.

Igualmente, la provincia se comprometió a concretar la entrega y distribución del material educativo, a proporcionar la infraestructura y espacio físico requerido para la instalación del equipamiento informático y de telecomunicaciones.

En cuanto Vigencia del convenio: el convenio regirá a partir de la fecha de suscripción y mantendrá su vigencia por el término de 2 años, con posibilidad de ser renovado por iguales períodos hasta un máximo de 6 años.

(Visited 55 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.