Secciones

Written by 10:37 am Educación

Presentaron el nuevo programa de infraestructura y mobiliario para escuelas interculturales bilingües

Anunciaron que se trabaja activamente en el nombramiento de más Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) en estas instituciones.

Este miércoles se anunció un nuevo programa de infraestructura y mobiliario para escuelas interculturales bilingües que mejorará la situación edilicia y laboral de 104 escuelas en la provincia. El evento contó con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Educación Miguel Sedoff, el presidente del Consejo General de Educación Alberto Galarza, el Coordinador General de la USCEPP Ismael Longarzo, así como Liliam Sofía Prytz Nilsson, directora del Instituto de Políticas Lingüísticas del Ministerio de Educación.

El vicegobernador resaltó esta acción del gobierno provincial entre varias decisiones tomadas en torno a la situación de la educación en las comunidades originarias de la provincia. “En Misiones existe una política activa y una constante atención de las comunidades, y eso se puede ver incluso en el hecho de que fuimos la primera provincia en titularizar a los ADI en los cargos que desempeñan en la EIB” destacó el mandatario.

Por su parte, el ministro Miguel Sedoff recordó que solo en este año ya se avanzó en el nombramiento de 14 ADI y que “se continúa con el nombramiento de personal idóneo, porque sabemos de la gran necesidad que hay”. Además, insistió en no olvidar que “somos una de las provincias que más ha desarrollado en materia técnico-pedagógica y de políticas específicas que abordan la Educación Intercultural Bilingüe. Esto deja en claro la puesta en valor que se hace desde el gobierno y la importancia que tiene, ya que los pueblos originarios son un componente clave de nuestra identidad”.

El presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, compartió el trabajo que se viene realizando en torno al fortalecimiento de la EIB desde el organismo que encabeza. “19 nombramientos más se encuentran en trámite de resolución, y esto es emotivo ya que va a permitir fortalecer la cultura, el arraigo, la educación temprana de muchos estudiantes”. Agregó también que, a pedido del Gobernador y a cargo de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) del Ministerio, el plan que se presenta trabajará en la infraestructura y en la dotación de mobiliario de 104 establecimientos.

Jorge Acosta, educador indígena, estuvo presente para transmitir la voz de caciques de la provincia. Se enfocó en agradecer y subrayar el carácter histórico del lanzamiento: “Esto es algo histórico, esta modalidad existe desde el año 72, y ya son 40 años de trabajo y de crecimiento; y nos emociona poder saber y decir que las comunidades van a tener sus escuelas, su infraestructura, van a tener a sus docentes y vamos a poder seguir mejorando su calidad de vida”.

(Visited 30 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.