Secciones

Written by 8:36 pm Educación

Se realizó el lanzamiento del Parlamento Estudiantil 2021, Ciudadanos sustentables en economías digitales

Fue este jueves, antes de la sesión ordinaria de la Legislatura provincial. La presentación se realizó de manera online y se transmitió en vivo a través de las redes sociales de la Cámara de Representantes.

La apertura y moderación del encuentro estuvo a cargo de la diputada Natalia Rodríguez. Contó con la presencia del presidente del Poder, Carlos Rovira; el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza; el intendente de Posadas, Leonardo Stellato; funcionarios; diputados; docentes; y los jóvenes representantes de las escuelas sorteadas para ocupar bancas en la asamblea estudiantil.

Disertaron Alejandro Maldonado, deportista paralímpico; el concejal Fernando Meza; y Analía Panczak, participante del Parlamento Estudiantil 2020.

La nueva edición del Parlamento se realizará los días 25 y 26 de agosto y los jóvenes misioneros ejercerán el rol de legisladores provinciales, y para ello presentarán, defenderán y votarán proyectos.

Para el inicio, Analía Panczak, de Azara, se refirió a la experiencia vivida y destacó que “fue un grupo muy bueno, hubo una excelente participación y presentación de proyectos, fueron jornadas de muchos nervios, pero fue una experiencia totalmente hermosa”.

“Es importante que lo puedan aprovechar, usar la imaginación para luego plantear sus proyectos y que se vuelva realidad; es algo hermoso poder decir: estoy representando a mi escuela, a mi institución”, expresó.

En tanto Maldonado, compartió su experiencia de vida, manifestando “tengo una historia deportiva muy linda, pero por sobre todas la cosas, una historia de vida compleja, fuerte y dura, tengo una discapacidad, pero como verán, no están hablando con la discapacidad, están escuchando a la persona y eso está bueno”.

“Para mí la vida tiene tres días y ya pasaron dos, no hay tiempo que perder; por eso siempre digo que los sueños no se cumplen, los sueños se entrenan”, reflexionó Maldonado.

Por su parte, Fernando Meza felicitó a los jóvenes y los animó a sumarse y participar “porque lo que sueñan puede ser alcanzado”, y consideró que esta “es una verdadera fiesta de participación democrática, donde los jóvenes podrán plasmar sus deseos y anhelos”.

También los diputados jóvenes se dirigieron a los estudiantes, Lucas Romero indicó que la experiencia que vivirán los parlamentarios, “es la misma que vivo hace dos años en la Legislatura, y conocerán lo importante que es realizar un proyecto de ley para llevar a cabo los hechos que impactan en la vida de los misioneros”. En tanto, la diputada Anazul Centeno se refirió a esta actividad como “una experiencia de participación política y ciudadana que es inolvidable, y lo importante es generar ideas que sean innovadoras y lograr consensos”. La diputada Yamila Ruiz felicitó a los estudiantes por las iniciativas que presentan y destacó que “es muy valiente de su parte participar de este espacio de construcción”.

A su turno, el presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira saludó a los participantes de todos los rincones de la provincia señalando que “es un verdadero privilegio oír los testimonios de uno de los soportes fundamentales que tiene la sociedad misionera que son los jóvenes”.

“Estoy plenamente feliz de ver una provincia en marcha, con un presente que anticipa un futuro aún mejor en manos de sus protagonistas”.

Rovira manifestó que “es un honor abrir este Parlamento Estudiantil 2021; conozco mucho el mundo y no he encontrado una experiencia como la nuestra, de un Parlamento con toda la estructura política y administrativa para que lo que se trabaje y posteriormente se construya en las leyes que dicte la juventud estudiosa de nuestra provincia, se transformen en verdaderas leyes”.

“Ya es costumbre que el conjunto de la representación política haga suyo los diferentes tratamientos e ideas de este Parlamento Estudiantil, para contribuir y darle prestigio e importancia a lo que nuestros jóvenes van pensando y luego decidiendo”, dijo.

El legislador reflexionó que “no hay meta que se cumpla sin antes que el esfuerzo sea cumplido; les invito a continuar en el esfuerzo de aprender, no dejen nunca de aprender porque en ese acto de aprendizaje está un gran acto de amor y enseñanza para los demás”.

El Gobernador, Oscar Herrera Ahuad se dirigió a los estudiantes y agradeció también “a los legisladores por generar este ambiente importante y superador para la política misionera”.

“Cuando hablamos del Parlamento Estudiantil me llena de grandes expectativas saber que vamos a tener muchos iniciativas en esta formidable incubadora de ideas, y que estas son escuchadas e interpretadas y puestas de manifiesto en herramientas útiles para la sociedad; por ello somos privilegiados los misioneros, y mucho más quienes tenemos la responsabilidad de un mandato por cumplir”, refirió el gobernador.

Dirigiéndose a los jóvenes Ahuad dijo, “me siento muy feliz porque sé que ustedes se van a ir cultivando en el lugar donde están con esta gran oportunidad que da la política, pero eso no podría ser posible sin alguien que marque el camino con la experiencia, así como lo hace nuestro conductor Carlos Rovira, cuya visión es la de un estadista y nos ha dado la posibilidad de ir teniendo, año tras año, metas superadoras, y está en nosotros saberlas interpretar y llevarlas adelante”.

Durante la actividad también se presentó un material audiovisual del Grupo de Titiriteros “Kossa Nostra”, y para el cierre se proyectó un video de la cantante misionera, Diana Amarilla, interpretando la canción “Color Esperanza”, que contó con la intervención de estudiantes de diferentes localidades de la provincia.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.