Secciones

Written by 6:00 pm Espectáculos, Música

Cosquín 2022: así se conformará la delegación de Misiones

Misiones a estará presente en el Festival de Cosquín con una delegación artística conformada por talentos del Ballet del Parque del Conocimiento, la Orquesta Folklórica Provincial y cinco parejas de baile (una por cada Región Cultural) que serán seleccionadas mediante sendas audiciones.

La participación de Misiones en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba) tomará un nuevo cariz gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Cultura y el Parque del Conocimiento, e instituciones como el Instituto Nacional de la Yerba Mate –INyM– y Crucero del Norte, una alianza que permitirá poner sobre el tapete nacional el valor de nuestro patrimonio cultural, además de proyectar con el tiempo necesario, el perfil artístico de la delegación que participará en la edición del año 2023.

De tal modo, desde mediados del año próximo se iniciará la convocatoria a coreógrafos o productores artísticos que deseen presentar proyectos, abriendo la posibilidad en toda la provincia. La idea es que haya tiempo suficiente para que los postulantes elaboren propuestas, y luego de la selección, trabajarlas en lo que será la Delegación Oficial de Misiones en Cosquín, en enero del 2023. Esta visión contemplará las múltiples miradas con respecto al arte que existen desde la música, el canto y la danza.

El estado y la parte privada, juntos por la Cultura

La mesa estuvo conformada por Claudia Gauto, presidenta del Parque del Conocimiento, Juan Szychowski y Ricardo Maciel, presidente y vice respectivamente del INYM., y Joselo Schuap, ministro de Cultura. A ellos se sumaron Gabriela Amira Rojas, subsecretaria de Cultura y Luis Marinoni, director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento. Estuvo también Sebastián Boldrini, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Carlos Paz, en representación de todo el Valle de Punilla cordobés

“Que Misiones vaya a Cosquín no es un tema menor, ya que estuvimos ausentes muchos años. Siempre dijimos que en nuestra provincia abunda la creatividad y por eso queremos dar la oportunidad a los artistas que quieran pensar y soñar cómo va a ser la delegación de Cosquín en el 2023”, explicó el ministro Schuap en la conferencia.

“Como institución señera en la provincia en Ciencia, Arte y Cultura, nos sentimos orgullosos ser parte de esta convocatoria y artífices de la presencia de la provincia de Misiones en Cosquín”, dijo Gauto, celebrando también la decisión del INYM de ser socio estratégico en esta acción. “Mate es cultura”, sintetizó Juan Szychowski, al momento de explicar su presencia en el armado de esta delegación. “Porque para eso nació el instituto, no solo para controlar y fiscalizar, sino para apoyar a la cultura y difundir nuestros valores”. “Sonriamos con que -en enero-, un misionero pueda poner la TV Nacional en el horario central y que allí pueda ver a los suyos, con nuestra música y nuestras danzas en el escenario mayor del folklore del país”, concluyó Joselo.

Audiciones para bailarines

Debido al corto tiempo disponible (algo que sucede en todos los festivales del país producto a la pandemia) la delegación de enero 2022 estará compuesta por el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, con su voz oficial Pamela Ayala, y la Orquesta Folklórica Provincial, a quienes se le sumarán cinco parejas que serán seleccionadas en sendas audiciones en cada Región Cultural. Dichas instancias serán el domingo 12 Región Capital, lunes 13 Región Río Paraná, Norte y Uruguay y el martes 14 en Región Sur.

“Estamos cuidando todo lo que tiene que ver con una audición: pisos acordes, espacios cómodos. Una vez hecha la selección, los ensayos se van a iniciar el 17 de diciembre, trabajando fines de semana. Aclaramos que se va a proveer contención en traslado, alojamiento y alimentación a los bailarines que vengan del interior, colocando al artista en un espacio que nos debíamos hace mucho tiempo”, expresó el prof. Luis Marinoni, quien encabezará la delegación misionera.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.