Secciones

Written by 9:38 am Música

Araucaria es la primera banda finalista del Mate Rock

La banda de rock fusión de Capioví fue seleccionada por la Región Río Paraná para seguir su camino en el concurso Mate Rock, organizado por el INYM y el Ministerio de Cultura de la Provincia.

“No podemos creerlo. Estamos más que felices”, fueron las palabras que pronunció Enrique Daniel Borches, cantante y saxofonista de la banda Araucaria, de Capioví, al enterarse del veredicto del jurado. Esto fue pasada la medianoche del domingo 19 de diciembre, en la primera fecha del certamen Mate Rock. Guerrapé, de Puerto Rico fue la banda destacada en segundo lugar.

Este concurso, organizado por el INYM –Instituto Nacional de la Yerba Mate– y el Ministerio de Cultura itinerará por toda la provincia, buscando brindar el escenario adecuando a las cerca de 100 bandas que se anotaron. De cada certamen regional surgirá un finalista, que se medirá con los otros seleccionados en una instancia final. El ganador tendrá la oportunidad de grabar su disco en un estudio profesional de Posadas y será masterizado en el estudio CIAM en Tecnópolis -Centro de Investigación de Audio y Música-, que cuenta con tecnología de calidad internacional, conservando la banda todos los derechos como productor fonográfico.

Una excusa para que suene el rock

“Personalmente pienso que lo verdaderamente importante es la música y como cualquier arte, que se exprese, que se ponga en escena, más que el concurso en sí mismo. Pero creo que esta es una buena excusa que encontramos con el INYM para dar un buen escenario al rock de Misiones y que haya música en toda la provincia durante estos meses”, expresó Joselo Schuap al momento de subir al escenario y felicitar a todas las bandas participantes. En efecto, el escenario que se montó en la Plaza La Paloma, de Montecarlo fue el mismo con el que se abrió el Mate Rock, con la presencia de David Lebón. El inicio se demoró por la presencia de amenazadoras nubes sobre el horizonte, que afortunadamente no fueron más que alarma. Para las 20.30, ya la plaza estaba colmada de gente que esperaba con ansias que empiece la música. “Estas cosas dan mucha vida a los pueblos. Parece que todo el sector se activa”, opinó Enoe Moya, gestora cultural local (Vórtix Espacio Creativo Independiente, un Centro Cultural donde se sostiene, difunde y promueve diferentes proyectos artísticos), e integrante de jurado. La secundaron Andy Salguero, profesor de Diseño, músico, sonidista, mánager y productor de eventos, creador del Riko Rock, de Puerto Rico; Rogelio Martínez, quien desde Eldorado comenzó en radio en el 2001 con el espacio Ñandemusic, dedicado al rock misionero; la locutora Carla Svica, recordada por su paso por FM Radioactiva con su programa “Esta boca es mía”; Natalia Leiva, licenciada en Recursos Humanos, actriz, modelo, conductora de TV y Radio y productora de La Verdulería en Circus FM.

El jurado. Rogelio Martínez, Enoe Moya, Carla Svica, Natalia Leiva y Andy Salguero,

El desarrollo del recital contó con la presencia del intendente de la localidad, Jorge Lovato y su director de Cultura, Jorge Leiva; y a la par del escenario estuvo instalado el trailer promocional del INYM, que además de proveer agua caliente y espacio de mesas y sillas, hizo circular entre los presentes su frozen de yerba mate, una forma de consumir la popular infusión en forma congelada, saborizada con cítricos y azúcar.

Rock que habla de la Tierra Roja

Las que entraron en concurso fueron seis bandas, de las que fueron seleccionadas como ganadora Araucaria y en segunda instancia fue Guerrapé y de Puerto Rico. Las otras participantes fueron Katarsis, de Montecarlo; Vivac, de Puerto Rico; Diego Gustavo Pintaluba y Monte y mate, de Ruíz de Montoya y FedePaez, de Puerto Rico. La conducción del escenario estuvo a cargo de Martín Paredes y Joaquin Kurten.

A su turno realizar las devoluciones, el jurado destacó el nivel de los artistas que se presentaron: “Celebramos que los músicos locales no están buscando sonar como las bandas de Buenos Aires”, dijeron. “Lo que hoy escuchamos es una música que mira y habla de Misiones. Si bien cualquiera de estos músicos puede tocar en otras capitales, lo que hicieron hoy no podría haber nacido de otros lugares del país, porque tiene el olor y el color de la tierra misionera”.

Los artistas

El que abrió la jugada fue el compositor, arreglador, letrista, director de coros, cantante e instrumentista vocacional Diego Gustavo Pintaluba, con su grupo “Mate y Monte”. Presentó rock fusión, mezclando con cueca y candombe, en tres temas de su autoría. “Desde siempre hice música: mi padre fue director de música y coros en Ruiz y yo continué con su tarea, y siempre toqué en conjuntos folklóricos y de rock. En esta presentación hice participar a toda la gente con la que trabajo, tanto en el trío como en los coros e invitados”.

Siguió la banda Guerrapé, de Puerto Rico, quienes pusieron a nueve integrantes sobre el escenario, con estilo reggae, influencia funk y de otras vertientes. La banda desarrolló temas propios, con letras referidas al Yasy Yateré o el mate. “Hace dos años que andamos. Hace poco sumamos a las coristas y tenemos días fijos para ensayar, porque somos muchos para poneros de acuerdo”, comentaron.

“La impronta de la banda es mezclar todos los estilos con una base rockera”, dijo Enrique Daniel Borches, cantante de Araucaria Rock Fusión, al bajar de una intensa performance en el escenario, en la que interpretaron temas como El monstruo de papel y El pombero. “Ya teníamos mucho ensayo previo y un montón de temas propios, nos costó elegir los temas”, aseguró. “Durante la pandemia no ensayamos, pero cada uno siguió haciendo música, porque la música no se deja y más en este nivel amateur: si no practicas todos los días no alcanzas el nivel para una banda. Nuestros temas hablan de misticismo, de amor, dan un mensaje contestatario, con todos los ritmos posibles que podamos mezclar”, expresó el intérprete del bambúfono (saxofón de bambú), instrumento que es creación de la banda.

Katarsis, de Montecarlo, puso sobre el escenario el orgullo de dejar bien representado al estilo hard rock, como lo viene haciendo desde 1991. interpretaron dos temas propios y cerraron con el clásico Susy Cadillac. “Hacen falta más eventos como este, estamos muy felices de tener esta posibilidad”, dijo al finalizar Milton Curi, vocalista del grupo. En este momento el grupo está abocados a los shows y con el proyecto de grabar sus temas.

Jose Gallero, Ignacio Gallero y Fernando Villar son Vivac, de Puerto Rico, un grupo creado en 2019 que llegó a presentar su disco antes de la pandemia. “Tenemos una línea de mucho trabajo en los temas, con mucho ensayo. Aprovechamos el parate del 2020 para trabajar en otras canciones y ya estamos preparando nuestro segundo disco. Vinimos a compartir y a participar”, dijeron al bajar del escenario.

El cierre de la parte de concurso estuvo a cargo del músico solista Fede Páez, de Puerto Rico, quien demostró que un baterista puede llenar un escenario como solista, con la ayuda de una pista. “Tenía banda, pero se disolvió por cuestiones de estudio de sus integrantes. Y decidí presentarme sólo”, dijo el joven, luego de hacer covers de temas del metal, grunge y rock alternativo.

El festival finalizó con la participación de la local Claudia Torgen y la aceitada presentación de Flores a los chanchos, y un público que todo el tiempo mantuvo muy arriba la energía, los aplausos y los gritos de aliento para alguna banda en especial.

(Visited 75 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.