in

Celebrarán los 95 años de Ramón Ayala

Ramón Ayala está de cumpleaños, y el Ministerio de Cultura lo celebrará este jueves en el espacio Flora a partir de las 20 con la proyección del filme documental realizado por Marcos López. Previamente se realizará un homenaje a Flora Ortigoza, con presencia de sus familiares y allegados, a la vez que se presentarán las actividades del Espacio Cultural de Santa Fe 1551.

Ramón Gumercindo Cidade, mucho más conocido por su alias artístico, Ramón Ayala, cumple 95 años.  Aquel niño, que una siesta en Santa Ana acarició por primera vez las cuerdas de una guitarra criolla, emprendió muy joven su vuelo magistral por los cielos del arte, cual ave corochiré libre y altiva, coronando una carrera que lo llevó a ocupar legítimamente, el estatus de figura legendaria de la música litoraleña y la cultura argentina.

Pero más allá de los laureles del pasado, la obra de El Mensú destila vigencia y continúa brindando sorpresas. Así, al igual que el año pasado celebró el 94º aniversario de su natalicio con el lanzamiento del impecable Monte Adentro (antología de grabaciones recuperadas desde 1955 en Argentina y el mundo), este año el regalo es la edición digital de su primer LP: Viaje Vegetal. Se trata de un álbum lanzado en vinilo en el año 1963. “Es el primero de un proyecto de recuperación de la obra grabada de Ramón, en el que venimos trabajando hace algunos años” explican desde el equipo de producción del artista, en relación a un disco que podrá disfrutarse en las plataformas digitales más conocidas.

“El catálogo de vinilos recuperados es un proyecto de restauración y digitalización de obras grabadas por Ramón Ayala entre 1960 y 1990 en dicho soporte. Viaje Vegetal es el primer lanzamiento del catálogo que incluye 7 álbumes. El trabajo de restauración y digitalización de los audios y de las gráficas se lleva adelante manteniendo su impronta original, explorando sonidos, paletas y tipografías para poder mantener la identidad de cada disco, llevado al formato digital” añaden.

El disco que hoy verá la luz en versión digital, fue editado en Uruguay por el sello Carumbé. Se trata de un tesoro inédito en Argentina, cuyas  grabaciones no se encontraban –hasta hoy- disponibles en internet. “Es un trabajo extraordinario que pone a disposición este capital cultural. En este disco se puede disfrutar de las primeras grabaciones de piezas como El Cosechero, El Mensú, El Jangadero y El Moncho junto a verdaderos descubrimientos como Irupé o La Vertiente. La tapa es un dibujo del mismo Ramón Ayala” indican desde la producción de Ayala.

“Este disco, queridos amigos y amigas, ha sido mi primer LP en vinilo editado, fue en 1963 de la mano de mi gran amigo Sarandí Cabrera quien llevaba adelante por entonces, el sello Carumbé, en las tierras hermanas del Uruguay. Gracias a todos y todas, los saludo con un abrazo lleno de futuro” escribió Ramón Ayala en sus redes sociales hace algunas horas, como preámbulo de su cumpleaños y de un lanzamiento que constituye una de las novedades musicales más importantes del año en la escena musical de la Argentina.

Proyecto Gualambao

El percusionista Víctor Cacho Bernal, es uno de los músicos que supo y sabe compartir con El Mensú Ayala los caminos de la música. Como colega, lo considera “un artista único, y que mejor supo retratar a través de su arte a la provincia de Misiones”. Para Bernal, las canciones de Ayala “poseen una inmensidad y profundidad que nos hace sentir orgullosos”.

Junto al guitarrista y compositor Oscar Frodo Peralta y el bandoneonista Joaquín Benítez, Bernal se encuentra embarcado en un proyecto denominado Gualambao, que consiste en la grabación de un disco del género, que contará con la voz del propio Ramón. “Lo empezamos a grabar hace un año; es un disco específicamente de gualambao, que con este trío instrumental estamos llevando adelante a la espera de poder sumar la voz de Ramón, y que cuenta con algunos intérpretes invitados como Flor Bobadilla Olival y Coqui Ortiz. Se está grabando en el estudio de Marcelo Krioka y esperamos seguir avanzando en esta obra, siempre respetando el espíritu del gualambao” adelantó Bernal. En relación al ritmo, indicó que “el gualambao se asienta sobre andamiaje de doce por ocho, y la melodía va por arriba, como un pájaro que sobrevuela esa estructura. Eso es lo que lo vuelve un ritmo diferente y distintivo”.

La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones sancionó en 2020 la Ley VI Nro 237, en la cual se declara Patrimonio Cultural de la Provincia al ritmo del Gualambao, instituyendo el 10 de marzo como Día Provincial del Gualambao, en conmemoración del natalicio de su creador Ramón Ayala.

Homenaje a la inspiradora del Centro Cultural

Nélida Flora Ortigoza, nació en Eldorado el 20 de junio de 1941 y falleció en circunstancias trágicas el 19 de abril de 2009. Pese a ello, la espontaneidad de esa “chispita de alegrìa” -según dicen de ella los que tuvieron la fortuna de conocerla-, sigue presente en todo el arco artístico local. En homenaje a ella se decidió que el Centro Cultural que el Ministerio de Cultura creó para que sea co-gestionado con artistas locales, lleve su nombre.

Esta noche, a las 20, Flora Ortigoza recibirá su merecido homenaje con la presencia de la familia en lo que será la presentación oficial de las actividades del espacio ubicado en Santa Fé 1551, casi 3 de Febrero.

Familias de Garupá accedieron a los diferentes servicios que brinda el Programa de Asistencia Solidaria

Desde la Legislatura promueven la concientización sobre el cuidado del riñón