Secciones

Written by 7:17 pm Internacionales

Biden prohibió el ingreso a Estados Unidos de Daniel Ortega y sus ministros

“Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y quienes la apoyan obligan a EE.UU. a actuar”, dijo Biden. La larga lista de personas no gratas incluye a legisladores, alcaldes y altos funcionarios de seguridad.

El presidente estadounidense Joe Biden prohibió este martes el ingreso a Estados Unidos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, así como de una amplia gama de ministros y funcionarios.

“Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar”, expresó Biden una proclamación presidencial difundida por la Casa Blanca.

Este lunes, Estados Unidos ya había impuesto sanciones a varios altos cargos nicaragüenses en respuesta a la “farsa electoral” y como “mensaje inequívoco” para Ortega y Murillo.

En el poder desde 2007, Ortega obtuvo el 7 de noviembre un cuarto mandato consecutivo en unos comicios en los que no tuvo rivales de peso, debido a que siete aspirantes presidenciales de la oposición fueron detenidos y tres de sus partidos ilegalizados.

“Es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso” al país de “miembros del gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, incluida su esposa y vicepresidente Rosario Murillo y todos aquellos vinculados a actos que atentan contra las instituciones democráticas del país”, agregó Biden.

La larga lista de personas no gratas incluye a legisladores, alcaldes y miembros de su gabinete, a los que Washington acusa de haber “violado los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos”.

También incluye una serie de altos funcionarios de la policía, seguridad, organismos gubernamentales, servicios penitenciarios, poder judicial y del Ministerio del Interior.

Las esposas e hijos de los sancionados también tienen prohibido el ingreso a territorio estadounidense.

AFP/ Reuters/ EFE / RR / DW

(Visited 14 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.