Secciones

Written by 9:29 am Internacionales

Chile busca contrarreloj el avión militar perdido rumbo a la Antártida

Las posibilidades de encontrar sobrevivientes en el accidente de un avión de la Fuerza Aérea de Chile desaparecido el lunes son “difíciles”, según las autoridades, aunque se mantienen los esfuerzos de rescate en la aislada zona austral del continente que comunica con la Antártida donde se perdió su rastro.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para poder encontrarlos a pesar de que las condiciones son extremadamente difíciles”, afirmó el martes el presidente Sebastián Piñera, que debido a la emergencia suspendió un viaje que tenía previsto a Buenos Aires para asistir a la posesión de Alberto Fernández.

“No habrá ninguna limitación para esclarecer lo que ocurrió y, si Dios quiere, sabemos lo complejo y difícil, lograr ubicar el C-130 y algún sobreviviente”, aseguró por su parte el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien se trasladó a Magallanes, la región más austral de Chile, a 3.000 kilómetros al sur de Santiago, para monitorear la búsqueda.

Desaparecido a 500 kilómetros de su destino

La aeronave, que despegó este lunes a las 16:55 hora local (19:55 GMT) de Chabunco, en la ciudad meridional de Punta Arenas, debía aterrizar a las 19:17 hora local (22.17 GMT) en la Antártida, pero perdió el contacto a las 18:13 hora local (21:13 GMT), cuando sobrevolaba el mar de Drake, que separa Sudamérica del continente helado y cuyas aguas están consideradas las más turbulentas del planeta.

El avión, que se perdió a 500 kilómetros de su destino, tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00:40 hora local del martes (03:40 GMT), momento en el que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio por “siniestrado” el aparato.

El último accidente de estas características en Chile ocurrió en septiembre de 2011, cuando un avión militar con 21 personas a bordo se precipitó cerca de la isla Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico, a unos 700 km del continente. En la aeronave viajaba un equipo de televisión, entre ellos el famoso conductor local Felipe Camiroaga, cuya muerte fue muy sentida por los chilenos.

Ese accidente fue sujeto de investigación, y la FACh formuló cargos administrativos contra 13 oficiales, entre ellos dos generales que fueron llamados a retiro, por su responsabilidad.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

(Visited 10 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.